El Club Náutico Sevilla ha superado al C.B. Cazorla por 76-64 en el primer enfrentamiento de la eliminatoria de cuartos de final de la fase de ascenso a Liga EBA de baloncesto. El equipo sevillano, tercer clasificado de su grupo en la primera fase, golpea de esta forma primero ante el subcampeón del otro grupo, al que visitará con una renta de 12 puntos el próximo fin de semana (sábado 3 de mayo, 18:00 h).
Gran esfuerzo el realizado por el equipo del Náutico para doblegar a un buen rival que se presentó en la capital andaluza con todo su arsenal para tratar de llevarse un resultado positivo. El caso es que se encontraron a un equipo con mayúsculas y fueron a remolque todo el partido a excepción de los primeros minutos, donde se aprovecharon de los errores del equipo local. El Náutico supo controlar durante gran parte del partido a la poderosa torre Mouhamadou Diop y también a su director de orquesta, Carlos Sánchez. Por el contrario, el alero Fran Ramírez fue una constante pesadilla para los náuticos, con 22 puntos y varios triples convertidos de más de siete metros. Además el Náutico tuvo que sobreponerse a la lesión de Antonio González Kata en el segundo cuarto por una sobrecarga en el sóleo y la lesión de Rafa Vera, tras recibir un codazo en la nariz en una acción del partido. Rubén Jiménez no pudo aparecer en el partido hasta el último cuarto por motivos laborales. Pese a las circunstancias, los verdinegros se llevaron la victoria con un ejemplo de trabajo en equipo.
Las primeras diferencias fueron para los visitantes (5-8) en el minuto 4 de partido. Pero el Náutico empezó a entrar en el choque gracias a un gran Antonio González Kata. con 8 puntos en el cuarto, incluido un triple sobre la bocina para finalizar el cuarto.
Cazorla no se encontraba cómodo en el partido y veía cómo las situaciones de bloqueo directo en sus ataques eran controladas por la defensa local. Diop no anotaba en todo el cuarto una canasta en juego y tan sólo llevaba 3 puntos de tiro libre gracias a la enorme defensa de un colosal Rafa Vera.
El segundo cuarto empezaba con un parcial de 10-4 para los locales, con un gran Emilio Morilla y Álvaro Bohórquez en ataque poniendo en entredicho a los hombres altos visitantes y capturando varios rebotes ofensivos con canasta. El marcador reflejaba un 31-20 en los cuatro primeros minutos. Pero 6 puntos consecutivos de Diop metían de nuevo a los jienenses en el partido (33-30) a falta de dos minutos. Antonio Martínez anotaba en dos ataques consecutivos con sensacionales lanzamientos y ponía el 38-32. Pero con pocos segundos para el final y tras tiempo muerto visitante, en una jugada de pizarra anotaba el mejor jugador visitante desde siete metros para cerrar el marcador antes del descanso (38-35).
Tras el mismo, salida en tromba del Náutico con un sensacional Julián Horacio López, con 3 triples casi consecutivos y poniendo el luminosos en 51-40 en los cinco primeros minutos. Cazorla volvía a estar tocado y parecía que se podía romper el partido en favor de los locales. Respondió Fran Ramírez con un nuevo triple, pero el Náutico volvía a dar una estocada con varias acciones al contraataque y un nuevo triple del jugador argentino Julián Horacio López (58-43) a falta de 2 minutos para finalizar el tercero.
El equipo visitante estaba bastante tocado, aunque no se quería dar por vencido y volvía a anotar de tres puntos para cerrar el cuarto con el resultado de 62-48.
Ya en el último cuarto, Cazorla trataba de hacer un juego más rápido en ataque y en defensa utilizando una defensa zonal 3-2 que trataba de poner en complicaciones al acertado ataque local. El parcial era de 0-8, con un Carlos Sánchez muy acertado en sus penetraciones a canasta. El marcador reflejaba un 62 a 56 y volvía a haber partido. Tras el tiempo muerto solicitado por el entrenador local, Jorge Chaves, reaccionaba el Club Náutico, ya con Rubén Jiménez en pista y anotando en su primera acción de juego con un triple que levantó a la grada, seguido de dos acciones de Emilio Morilla, una con un mate espectacular por línea de fondo que pareció simbolizar la definitiva victoria náutica. Al final Cazorla tan sólo anotaba desde la línea de tiros libres sin tener acierto desde la línea de tres puntos.
El Náutico controló perfectamente el final del encuentro e incluso pudo ampliar la distancia en el marcador. Al final serían 12 los puntos de renta para el partido de vuelta tras una victoria de equipo que enamoró de nuevo a la afición sevillana.
Jorge Chaves: "Jugamos como un verdadero equipo. Tuvimos problemas con la lesión de uno de nuestros referentes, Antonio González; y la posible rotura de nariz de Rafa Vera, que pudo volver al campo luego gracias a su valentía y esfuerzo. Además, Rubén Jiménez no pudo aparecer hasta el último cuarto por temas laborales. Esto provocó que tuviéramos poca gente de rotación en las posiciones exteriores y tuviera que ajustar.
El equipo se creció y sacamos una importante victoria ante un rival muy complicado. Supimos controlar a dos de sus mejores hombres, el base Carlos Sánchez y Diop, que con sus 209 cm es complicado de defender. Felicito a mis jugadores, aunque ahora falta lo más duro, el partido de vuelta, donde intuyo que nos espera un infierno".
FICHA DEL PARTIDO Club Náutico Sevilla (76): Antonio González Kata (8), Soto (2), Borja (2), Rafa Vera, Rubén Jiménez (7), Julián Horacio López (22), Emilio Morilla (12), Antonio Martínez (17), Iñaki Llano, Quique López, Álvaro (6) y Pachi. C.B. Cazorla (64): Sánchez (11), García, Cortés (3), López, Ramírez (22), Garrido, Vico (1), Martos (3), De la Casa (3), Carvajal (2), Diop (12) y Avilés (7). Parciales: 21-15, 17-20, 24-13 y 14-16. Árbitros: Márquez y Fernández. Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la fase de ascenso a la Liga EBA disputado en el pabellón del Club Náutico Sevilla.