Chipiona 31 de enero de 2014.- El Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha el Registro Municipal de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía. El objetivo de esta iniciativa mejorar el control de las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales en cumplimento de la normativa andaluza en la materia.
El año pasado el Consistorio acordó poner en marcha un registro municipal de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía, a raíz de la publicación del Decreto 65/2012, de 13 de marzo, por el que se regulan las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales (BOJA Nº 60 de 27/03/2012), en cuyo artículo 16 hace alusión a su vez en los artículos 20 a 24 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales (BOJA Nº 237 de 10/12/2003).
En estas dos normativas se indica que es competencia municipal, la inscripción o cancelación de los Centros Veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía, en un Registro Municipal que debe ser creado a tal efecto. Asimismo, conforme al artículo 32.d) de la Ley 11/2003, es competencia de los Ayuntamientos la Inspección de dichos Centros de animales de compañía.
El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez, ha explicado que el Ayuntamiento debe comunicar de oficio a la Delegación Territorial correspondiente, las inscripciones y cancelaciones en el Registro Municipal mencionado a fin de que sean actualizados dichos datos en el Registro único de Ganadería de Andalucía, por lo que agradece de manera anticipada a todas aquellas personas que sean titulares de un centro de dichas características que, a la mayor brevedad, se pongan en contacto con el Departamento Municipal de Medio Ambiente para ser inscritos en dicho Registro Municipal.