Pide el acceso libre a los faros de Andalucía cuyas infraestructuras y condiciones lo permitan
El pasado día 22 de enero el presidente de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía, Francisco García Martínez, se reunió con Enrique Benítez, portavoz de Fomento del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía. La intención era darle a conocer la existencia de dicha asociación y plantearle la necesidad de que nuestro Parlamento defienda y pida ante el Ministerio de Fomento el acceso de la población en grupos concertados a aquellos faros andaluces cuyas estructuras y condiciones lo permitan.
En el transcurso de la reunión el representante de la Asociación comentó con el parlamentario la diversidad de torres existentes en las costas andaluzas, su valor histórico y arquitectónico así como la necesidad de que los andaluces las conozcan por dentro y disfruten (desde sus linternas) de esas vistas privilegiadas de las que hablaba la Ministra de Fomento en la rueda de prensa cuando dio a conocer las intenciones de su Ministerio de convertir en hoteles las casas de los fareros. Enrique Benítez mostró interés por el tema, de manera especial por conseguir abrir al público la Farola de Málaga, ciudad en la que reside, y prometió implicarse en los objetivos de la Asociación de hacer visitable al menos un faro en cada autoridad portuaria.
A nadie se le escapa lo complicado del proyecto ya que intervienen administraciones diferentes, cada una con sus propios intereses, y haría falta una buena voluntad por parte de todos y apostar por la cultura y el acercamiento de nuestros faros a la población. El camino es difícil, pero no imposible, por ello la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía considera imprescindible el apoyo del Gobierno andaluz y aunar esfuerzos con los Ayuntamientos y asociaciones culturales que buscan convertir los edificios anexos a las torres en centros culturales, salas de exposiciones o museos en lugar de hoteles como es el caso del Consistorio de Chipiona y la Asociación Caepionis.