Sevilla, septiembre de 2013.-La celebración del Simposio sobre Salud Mental y Aborto, dentro del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría ha evidenciado la falta de una posición clara de la comunidad psiquiátrica internacional respecto a la existencia o no del síndrome post-aborto.
Así, la doctora Marina Díaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha expuesto en su ponencia Consecuencias psicopatológicas del aborto que hay evidencia científica a favor y en contra sobre si existe o no un mayor riesgo de que las mujeres que han decidido abortar voluntariamente presenten determinados síntomas psicopatológicos, frente a las mujeres que llevan su embarazo a término.
Entre las posibles consecuencias psicopatológicas citadas por la psiquiatra durante el simposio ha enumerado el duelo, como manifestación natural de la persona ante una pérdida; trastornos depresivos y de ansiedad; abuso de sustancias y conductas suicidas (especialmente en pacientes con patología límite previa, que presentan una mayor impulsividad); y trastorno de estrés postraumático.
Con respecto al trastorno de estrés postraumático en las mujeres que han abortado voluntariamente, la doctora Díaz Marsá ha apuntado que se caracteriza por ideas recurrentes con respecto al aborto que le han practicado, sensación de revivir aquel momento, conductas que evitan todo lo que pueda tener relación con este tema, embotamiento afectivo, tristeza, irritabilidad, etcétera. Los estudios a favor del síndrome post-aborto indican que podría afectar al 10% del total de mujeres que abortan.
¿Existe un síndrome post-aborto? Tal y como ha puesto de manifiesto la psiquiatra durante el simposio Salud Mental y Aborto, los estudios en contra de la mayor incidencia de trastornos mentales post-aborto inducido sí reconocen que las mujeres que tienen abortos múltiples se asocian a patología psiquiátrica previa, teniendo especial riesgo de reagudización las pacientes con impulsividad.
Los estudios en contra del síndrome post-aborto sí reconocen que las mujeres con patología psiquiátrica previa tienen un mayor riesgo de reagudización de esta patología tras el aborto, especialmente en pacientes con impulsividad límite, ha explicado.
La variabilidad en los estudios y metaanálisis se debe a la variabilidad de las muestras, los sesgos del diseño de las investigaciones, el control o no de las patologías psiquiátricas previas o subyacentes, el periodo de seguimiento tras el aborto y la propia falta de participación de las mujeres que abortan en estos estudios (ha de ser voluntaria).
Además de la participación de la doctora Díaz Marsá, el simposio ha contado con la participación de los psiquiatras Manuel Martín Carrasco, de la Clínica Padre Menni de Palencia; José Guerrero, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; Manuel Bousoño, profesor de la Universidad de Oviedo; y Mar Álvarez, del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.
Bibliografía citada por la autora durante la ponencia
Estudios a favor de la existencia del síndrome post-aborto: Coleman P.K.: Abortion and mental health: quantitative synthesis and analysis of research published 1995-2009. Br J Psychiatry. 2011 Sep;199(3):180-6.
Mota NP, Burnett M, Sareen J. Associations between abortion, mental disorders, and suicidal behaviour in a nationally representative sample. Can J Psychiatry 2010; 55: 23947.
Estudios en contra de la existencia del síndrome post-aborto: Induced Abortion and Mental Health: A systematic review of the evidence - full report and consultation table with responses. Academy of Medical Royal Colleges by National Collaborating Centre for Mental Health, London, 2011. http://aomrc.org.uk/publications/reports-a-guidance/doc_download/9432-induced-abortion-and-mental-health.html
Abortion and Mental Health: Evaluating the Evidence. American Psychological Association. http://www.apa.org/pubs/journals/features/amp-64-9-863.pdf http://www.apa.org/pi/women/programs/abortion/index.aspx
Sobre el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría El XVII Congreso Nacional de Psiquiatría se desarrolla en Sevilla del 26 al 28 de septiembre bajo el lema De la clasificación, a la persona. El Congreso Nacional de Psiquiatría está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), y se trata de la cita más importante de este ámbito en toda Latinoamérica.