El primer gran deseo que hace cumplir el mítico Genio de la lámpara, es que podamos ver este gran espectáculo sin ir a Madrid. Hay varias últimas generaciones que no vivieron los tiempos aquellos en los que había que ir hasta la capital si querías poner a tu alcance un gran musical. Nosotros, el resto, éramos sencillamente provincias y no teníamos una Gran Vía con sus marquesinas y neones a lo largo y ancho del Palacio de la Música, Callao, el Palacio de la Prensa, el Teatro Club, el Lope de Vega, Pasapoga, Capitol
Hoy sí. En la actualidad se han levantado auditorios de la categoría del Riberas del Guadaira, en Alcalá, a dos pasos de casa, donde el 19 de octubre tendrá lugar uno de los acontecimientos escénicos más importantes de la nueva temporada sevillana y con carácter de introducción por Andalucía: Aladín. Nunca mejor dicho, por aquello del Genio y como el propio espectáculo se autodenomina, será un musical genial.
Su protagonista principal es Naím Thomas, un experto intérprete de este género, al que ya le quedan lejos los primeros tiempos de su popularidad al amparo de una de las mejores ediciones de Operación Triunfo, y que hoy desarrolla su carrera a pulso de éxitos propios y retos tan difíciles como este de Aladín.
La misma escenografía apuesta fuerte para acotar mágicamente en teatro lo que antes discurrió sin límites por las animaciones de la gran pantalla. El musical es valiente y airoso resolviendo momentos como la salida del Genio de la lámpara maravillosa, el vuelo en alfombra de los protagonistas o la entrada de Aladín convertido en Príncipe Alí a lomos de un gran elefante. Toda una serie de efectos mágicos que nos harán entrar de lleno en el legendario cuento de Las mil y una noches.
Jose Tomás Cháfer dirige y produce Aladín. Después de Pinocho, un cuento musical (finalista en la categoría de mejor espectáculo infantil en los Premios Max 2011) y Cenicienta, el musical (espectáculo recomendado en la Red Nacional de Teatros), el director valenciano apuesta por el clásico de Las mil y una noches. Como en ocasiones anteriores, Jose Tomás Cháfer participa en la producción del espectáculo, esta vez a través de su propia productora, Trencadís Produccions.
Naím Thomas (El rey de bodas, Los 40, Esta noche no estoy para nadie ) ya he dicho que va a la cabeza del reparto, como Aladín. Le acompañan Erika Bleda (Hair, Los amigos de Disney ), que es Jasmín; Carles Montoliu (Imprebis, Tío Vania ), que es el Genio; Aitor Caballer (La boda de los pequeños burgueses), de Jafar; Marino Muñoz, (Malos y malditos), de Sultán; Fátima Gregorio, (Pinocho, un cuento musical), de Aya; Víctor Lucas (Katherine Harker, el musical) de Yago; y el mismísimo Jose Tomás Cháfer, como Azim.
La música es original de José Doménech, las coregografías de Pachi G. Fenollar (El Zorro, el musical) y la adaptación teatral de Josep Mollá y Jose Tomás Cháfer. También participan en la creación del espectáculo Juanjo Llorens, iluminación (Premios Max 2011 y 2013); Joan Miquel Reig, figurinista (Premio Max 2006 por La vuelta al mundo en 80 días); Nacho Diago, asesor de magia; Luis Crespo, escenografía; e Inma Fuentes, caracterización.
Con este gran musical integrado por verdaderos especialistas, el Riberas del Guadaira sigue consolidándose, estando a pocos kilómetros de Sevilla, como uno de los complementos más relevantes y atractivos de la oferta cultural y del entretenimiento de la capital andaluza, con un expediente que ya cuenta en sus haberes con conciertos como los del internacional Raphael o Cantores de Híspalis. Después de su estreno el 19 de octubre en Alcalá de Guadaira, Aladín, un musical genial, llegará a Granada, en Atarfe, en el Centro Cultural Medina Elvira.