La copla andaluza, o simplemente copla, es un tipo de canción que floreció en España a partir de los años 40. Está considerada como uno de los palos flamencos y como canción típica de España. Una de las primeras cantantes de copla fue Raquel Meller. En esa época cantaba cuplé, que después derivó en canción andaluza y canción española, que conformaron la copla de hoy en día. Los libretos de este género ahondan en las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la copla clásica despliegan historias de sentimientos desbordados, en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop. Siempre hablamos de términos como Copla, Tonadilla, Canción Española o Canción Andaluza, nos estamos refiriendo a un tipo de música que se ha cantado en toda España durante mucho tiempo y que casi siempre es una historia completa contada en tres o cuatro minutos, con su planteamiento, nudo y desenlace, y la mayoría de las veces amores duros, trágicos o prohibidos. En estos momentos es un tipo de música que componen e interpretan casi todos los cantante y que escuchamos todos, sin ningún tipo de prejuicios, aunque seamos los más modernos del pueblo, y tengamos la ideología que tengamos. Claro que eso no ha ocurrido siempre y así no hace mucho que lo de escuchar una Copla era poco menos que algo clandestino y se corría el riesgo de ser insultado por caduco, trasnochado, antiguo, cateto, cuando no se identificaba con un régimen que no tenía nada que ver con la copla, aunque hubiese intentado adueñarse de ella y de sus interprete, y que incluso se dedicó a censurar algunas de ellas. Esta misma forma de pensar se llevaba a los intérpretes y lo de utilizar el término folclórico de forma despectiva, como un insulto, era lo más normal del mundo. Incluso en algún momento se ha hablado del machismo de las letras de algunas coplas, sin pensar que no sólo era la copla, sino que mayoría de las canciones de una época pasada están plagadas de letras machistas. Simplemente eran otros tiempos y creo que no debemos oírlas con la mentalidad de ahora, porque de hacerlo así habremos perdido la mayoría de nuestras canciones y coplas. Las actividades de la canción española por excelencia tuvieron lugar en el edificio del cortijo del parque de Alamillo. Un marco espectacular para las noches de verano sevillano. Todos los sábados de Julio y Agosto, hasta el sábado 24 y totalmente gratis. La Asociación "Aires de Copla" se constituye legalmente y sin ánimo de lucro en el año 2012 en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Andalucía con fecha 6 de Marzo, y en el Registro Municipal de Entidades del Ayuntamiento de Sevilla con fecha 16 de Abril; desarrolla por tanto su actividad principalmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza. Como disponen sus Estatutos, aprobados por unanimidad en la Asamblea Fundacional el día 11 de Enero, nace con el propósito de promover y fomentar la Copla Andaluza y española como parte del patrimonio cultural, la idiosincrasia, tradición y el folclore de Sevilla y Andalucía, ofreciendo la oportunidad de formarse y lanzarse a los escenarios a esas personas que, teniendo cualidades suficientes, nunca se han atrevido a ello o, en otros casos, a aquellas que por diversas circunstancias y avatares acontecidos a lo largo de sus vidas se vieron obligadas a interrumpir su vocación o su trayectoria artística y se encuentran en la actualidad con esperanza, disposición, capacidad y ganas para retomarla. La formación artística corre a cargo de D. Manuel González Ríos, Presidente de la Asociación, quien se encarga de educar voz, interpretación, puesta en escena, estilo... además de realizar los arreglos musicales y de adaptación personalizados y las grabaciones. Al tratarse en la mayoría de los casos de personas de cierta edad, con esta iniciativa cultural impulsada por un colectivo sevillano, conseguimos un doble objetivo al implicarlas y comprometerlas en un proyecto ilusionante que les proporciona gran satisfacción y entusiasmo. Las cantantes de la copla españolas que cantaron magistralmente fueron Carmen Rivero, Romance de Zamarrilla de (M. de Triana) y Sevilla de (Rocío Jurado). Loli Arenal- Romance de la otra de (M. Triana, Concha Piquer) y bolero de M. de Triana, Habla. Gertrudis Olivares- La falsa monea de (Imperio Argentina) y Tiento del Cariño ciego de (Dolores Vargas). Begoña Soyo- Marinero de luces de (Isabel Pantoja) y Capote de grana y oro de (Juanita Reina). Tere Jiménez- Ojos verdes de (Concha Piquer) y Dos cruces de (Los Panchos). Rosa Santana- de Andalucía yo soy de (Perlita de Huelva) y No puedo vivir contigo de (Luisa Ortega). Lola Ponce Garlochi de (I. Pantoja) y Embrujada por tu querer (I. Pantoja). Ana Pérez Melero- Patio Bandera de (M. de Triana) y Los tientos del reloj de (Rafael Farina) y Mª José Alcalá- Es mi madre de (I.Pantoja). Inédita, solo en tv. y Soy de España de (R. Jurado). Presento la sevillana, cordial y con la simpatía que le caracteriza Loli Morales Ortega, criada junto al estadio del Sevilla F.c. aunque siente que Rochelamber es su barriada.
Fotografía Antonio Rendón Domínguez