Javier de la Rosa Panduro nació en Pilas, Sevilla, en una familia de la burguesía rural. Estudió medicina en la Universidad de Sevilla especializándose en Dermatología y Estomatología.

Trabaja en su propia clínica dental de Dos Hermanas.

Desde niño la pintura ha sido su gran pasión, su vocación.

Nunca ha expuesto. A la madurez, animado por familiares y amigos, Javier de la Rosa da a conocer su obra en la sede de RTVA.

En su taller de pintura de Tomares prepara actualmente una nueva exposición para el Ayuntamiento de dicha localidad.

A Javier de la Rosa le apasiona la literatura. Es autor de una novela llamada Teoría de la virtualidad. También ha escrito tres cuentos y varios ensayos.

En UN PASEO POR EL COLOR colabora su hijo Alejandro, dibujante de varios de los cuadros expuestos.

Semblanza del pintor Javier de la Rosa

-Se considera un pintor que trabaja de dentista para auto mecenarse.

-Es autodidacta. “En mi época, en mi familia de diez hermanos no se barajaba la posibilidad de hacer estudios artísticos. Los varones teníamos que estudiar una carrera, y las niñas casarse”

-“Terminado el bachillerato, yo me sentí en la obligación de estudiar una carrera de las consideradas “formales”, de las que daban de comer a una familia. Y aunque mis padres no se opusieron en rotundo a que entrara en la Academia de San Fernando al constatar mis buenas aptitudes para el dibujo y la acuarela, decidí estudiar medicina y dejar la pintura para mi tiempo de ocio.”

-“Tengo antecedentes familiares. Mi padre fue pintor aficionado en su juventud. Ahora, mi hijo Alejandro es un estupendo dibujante”.

-Le interesa mucho la música clásica y jazz, el teatro, la escultura, la arquitectura…todas las artes.

-Sus pintores: Goya, El Greco, Picasso, Matisse, Gauguin, Bracke, Pollock…Le maravilla el expresionismo centroeropeo de Macke…

-Es un pintor autodidacta, ha sido su propio maestro: “Y como he estudiado con libros, en visitas a museos y exposiciones, como soy mi maestro, por eso tardo en aprender…Pero cuando aprendo, aprendo.”

-Necesidad de pintar, su vocación: “Para mí pintar es vivir. O sea, obligatorio”.

-Primera exposición con sesenta años. Su obra se ha difundido a través de las redes sociales. Tiene muchos admiradores y seguidores que le han animado a exponer. Y su familia. “Amigos a los que no conozco personalmente me han animado a exponer. He necesitado un largo periodo de aprendizaje hasta que me he sentido capaz de colgar mis cuadros en público, de dar a conocer mi pintura. Se lo tengo que agradecer, en gran parte, a facebook.

UN PASEO POR EL COLOR

Inauguración: día 4 de junio a las 8:30 en RTVA, Canal Sur. Se ofrecerá una copa.

Del 4 al 30 de junio, 2013 Calle José de Gálvez, 1. Pabellón Canal Sur - Isla de la Cartuja.Sevilla.

javierdelarosapanduro@hotmail.com

Teléfono: 661682283