Se trata de un traje confeccionado en algodón egipcio teñido con flor de lino.
El trabajo artesanal, contrataciones dignas y locales, trato familiar en el taller, capacidad de dar nuevas vidas a los diseños y la búsqueda de un menor impacto medioambiental forman parte de su filosofía de empresa.
Ecoflamenca, la nueva apuesta de FIBES, previa SIMOF, ha sido una oportunidad para la firma Lina gracias a la cual ha podido mostrar una de sus facetas menos conocidas como es su filosofía de empresa como marca sostenible.
Presidido por D.Gregorio Serrano López, Tte. Alcalde Delegado de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla; junto a Lina en el certamen han colaborado otros diseñadores como: Agatha Ruiz de la Prada, Pepa Garrido, Petro Valverde, Victorio&Lucchino, Juana Martín, Pilar Vera, Nuevo Montecarlo, Gloria Bendita y Molina Moda Flamenca.
Para la ocasión la maison de la moda flamenca ha diseñado un traje confeccionado en algodón egipcio teñido con flor de lino y elaborado bajo los criterios de sostenibilidad que rigen la marca y que tan complicados son de seguir en la industria de la moda.
Entre ellos destaca su propia producción, hecha de manera totalmente artesanal en el taller, cuidando y mimando cada detalle, eso que la moda ha denominado slow. Una visión de trabajo que se escapa de las tendencias actuales de producción industrial y que permite que sus trabajadoras estén contratadas bajo condiciones laborales justas y equitativas. Lina además, potencia el trabajo de artesanos de Sevilla y sus alrededores que bordan y flecan según la más pura tradición local y adornan los diseños.
Otra de de las particularidades de Lina es la capacidad de dar nuevas vidas a sus productos reutilizando y reciclando piezas y retales. Una filosofía que trasladan a sus clientes asesorándolos sobre cómo reutilizar los vestidos y los complementos para que con pequeños cambios parezcan una prenda diferente y para que entiendan su valor artesanal.
También es de destacar la búsqueda de tejidos y tintes elaborados de manera natural y poco contaminante. Estos criterios han sido protagonistas a la hora de diseñar el vestido que ha desfilado en Ecoflamenca.
Se ha seleccionado un algodón egipcio, elaborado de manera artesanal. La materia prima se cultiva en el país y luego es llevada a los artesanos, los cuales unen las hebras ya sea de forma totalmente manual o con maquinaria muy antigua, pudiendo poner así una gran cantidad de hilos de algodón en una misma tela. El algodón es uno de los tejidos que menor consumo energético necesita para su fabricación, y en el caso del algodón egipcio, con sus métodos artesanales, la huella del carbono se ve reducida aún más.
Este algodón ha sido tratado con un tinte natural a base de flor de lino, eliminando así teñidos químicos de la ropa, uno de los procesos más contaminantes para el medio ambiente.