Ainhoa Arteta, soprano.
Piano, Roger Vignoles
Programa
I
Robert Schumann (1810-1856) Frauenliebe und leben, Op. 42 (Amor y vida de una mujer) Seit ich ihn gesehen (Después de que yo lo he visto) Er, der Herrlichste von allen (Él, el más glorioso de todos) Ich kann's nicht fassen, nicht glauben (No puedo entenderlo ni creerlo) Du Ring an meinem Finger (Tú, anillo de mi dedo) Helft mir, ihr Schwestern (Ayudadme vosotras, hermanas) Süßer Freund, du blickest mich verwundert an (Dulce amigo, tú me miras maravillado) An meinem Herzen, an meiner Brust (Sobre mi corazón, sobre mi pecho) Nun hast du mir den ersten Schmerz getan (Ahora me has hecho daño por primera vez)
Richard Strauss (1864-1949) Morgen Op. 27, nº 4 (Mañana) Ständchen Op. 17, nº 2 (Serenata) Zueignung, Op. 10, nº 1 (Dedicatoria)
II
Isaac Albéniz (1860-1909) Baladas Italianas (Selección)
La lontananza
Una rosa in dono
Il tuo sguardo
Moriró!!!
Manuel De Falla (1876-1946) Siete canciones populares españolas
El Paño Moruno
Seguidilla Murciana
Asturiana
Jota
Nana
Canción
Polo
AINHOA ARTETA Soprano
Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), Ainhoa Arteta fue la vencedora de los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix dOpera Plácido Domingo de París.
Su debut operístico tuvo lugar en 1990 en Estados Unidos. A partir de ese momento su carrera se desarrolla internacionalmente en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Covent Garden de Londres, Bayerische Staatsoper de Múnich, Ópera de Ámsterdam, Ópera de Bonn, Teatro Bellas Artes de México, San Carlo de Nápoles, Washington Opera, San Francisco Opera, Arena di Verona, Scala de Milán y un largo etc Marcaron un hito en su carrera su actuación junto a Michael Tilson Thomas y la New World Symphony y su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a Dolora Zajick y Plácido Domingo, con quien colabora ofreciendo conciertos en España, Estados Unidos, Brasil, Líbano, Francia, Turquía, Inglaterra, Alemania y Austria.
Entre sus actuaciones más célebres cabe destacar su participación en la ópera Faust en la Bayerische Staatsoper de Múnich y el Münchner Opern-Festspiele junto a Rolando Villazón, dirigidos por Friedrich Haider, el Teatro Cervantes de Málaga y el Palau de la Música de Valencia; La Traviata en Metropolitan Opera, Detroit, Washington, Cincinnati, Ámsterdam, Maestranza de Sevilla, Festival de Peralada, Graz (Austria) y el Teatro Pérez Galdós de Canarias; La Bohème en el Metropolitan Opera, Teatro San Carlo de Nápoles, San Francisco, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, Teatro Villamarta, Ópera de Ámsterdam; Arena de Verona y Teatro Verdi de Trieste, dirigida por Daniel Oren; Turandot (Liú) en la Temporada de Ópera de Bilbao (A.B.A.O.), Romeo et Juliette en el Teatro Campoamor de Oviedo y Palacio Bellas Artes de México también junto a Rolando Villazón, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas y Teatro Cervantes de Málaga; Les pecheurs de perles en la Ópera de Seattle, Burdeos, Ópera de Riga y Ópera de Bilbao; Fiordiligi (Cosi fan tutte) y La Rondine (Magda) en la Washington Opera y Ópera de Bonn; Carmen (Micaela) con la Scottish Opera y el Gran Teatre del Liceu; Fedora (Olga) en el Metropolitan Opera, junto a Plácido Domingo y Mirella Freni y Les Mamelles de Tirésias de Poulenc en el Metropolitan bajo la batuta de James Levine.
Ha grabado Doña Francisquita para la Casa Sony, un disco de Zarzuela para R.T.V.E. Música con la Orquesta de R.T.V.E, otro de música renacentista para Helicon, "Ainhoa Arteta-Recital" para el Sello Ensayo, las óperas Romeo et Juliette (Juliette) y Turandot (Liú), en vivo para R.T.V.E. Música y la Cantata Herminie con la Orquesta de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner para Tritó. Acaba de salir al mercado su última grabación Recital (Deutsche Grammophon) junto al pianista Malcolm Martineau.
De su intensa actividad concertística destacamos su recital en la Casa Blanca; su debut en el Royal Opera Covent Garden de Londres y el concierto en Baalbeck (Líbano), ambos junto a Plácido Domingo, el Concierto Conmemorativo del 70 Aniversario del Palacio Bellas Artes de México junto a Ramón Vargas; su interpretación de las Arias de Concierto de Mozart en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta de Valencia dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, Vier letzte Lieder de Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Víctor Pablo Pérez, así como su interpretación de Herminie de Arriaga en la clausura de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Quincena Musical de San Sebastián, junto a la Orquesta de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner.
En los últimos diez años ha recibido numerosos galardones, como el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes; Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música; Premio ONDAS a la labor más notoria en Música Clásica; Premio Federico Romero de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional; Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia; Presidenta de Honor de la Asociación Maestro Segovia; Miembro del Patronato de la Fundación Winterthur; Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; Vasca Universal; Patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música; Artista en Residencia de la Orquesta de Cadaqués; Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, por su magnífica trayectoria como figura universal de la lírica española; Premio Enric Granados y Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de la Ópera de Lleida, así como el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras.
Durante las pasadas temporadas ha obtenido grandes éxitos, destacando su debut en Manon de Massenet en Bilbao, el estreno de Dulcinea de Lorenzo Palomo en el Konzerthaus de Berlín; las giras con Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués; su debut en el Musikverein de Viena junto al pianista Roger Vignoles; concierto con la Orquesta Sinfónica de Galicia y Miguel Ángel Gómez Martínez; la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez; La Bohème en el Metropolitan de Nueva York bajo la dirección de Carlo Rizzi y su debut como Blanche de Dialogues des Carmélites en Bilbao. Después de abrir la Temporada del Centenario del Palau de la Música Catalana junto al pianista Roger Vignoles, participa en la Gala Lírica de Navidad junto al tenor José Carreras en esa misma sala de conciertos, además de varios recitales junto a los pianistas Malcolm Martineau y Rubén Fernández Aguirre.
Entre sus últimas actuaciones y próximos compromisos destacamos su participación en La Bohème, Eugene Onegin, Manon Lescaut, Turandot, Otello, Carmen, Don Giovanni, Simón Boccanegra, Cyrano de Bergerac, en teatros tan importantes como el Metropolitan de New York, Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, ABAO, Las Palmas, Scala de Milán, San Francisco, etc. Conciertos con las Sinfónicas de Galicia, Euskadi, Bilbao, Tenerife, RTVE, Nacional de España, Orquesta de Cadaqués, Vienna Chamber Orchestra, Comunidad de Madrid, etc, bajo la batuta de maestros como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Vasily Petrenko, Pablo González, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Friedrich Haider, Pier Giorgio Morandi, Miguel Ángel Gómez Martínez, Günter Neuhold, Gustavo Dudamel.
ROGER VIGNOLES Piano
Roger Vignoles es uno de los pianistas británicos más destacados. Inspirado por las interpretaciones de Gerald Moore, desde muy temprana edad decidió consagrar su carrera a ser pianista dedicado a la colaboración con instrumentistas y cantantes, completando su formación junto al distinguido maestro vienés Paul Hamburger.
Desde el comienzo de su carrera, sus cualidades como intérprete han sido reconocidas por la prensa internacional. Entre los primeros artistas con los que colaboró se encuentra la soprano sueca Elisabeth Söderström con quien tocó en los años 70 y 80. Durante este periodo empezó su cooperación con Kiri Te Kanawa con la que ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, América y Asia; con Thomas Allen ha grabado numerosas obras como Dichterliebe de Schumann y Winterreise de Schubert y con Sarah Walter ha grabado un amplio repertorio que va desde lieder y melodías francesas hasta canciones de cabaret de Gershwin, Britten y otros.
En las últimas temporadas ha tocado con Sylvia McNair, Felicity Lott, Susahn Graham, Véronique Gens, Thomas Allen y Joan Rodgers y ha ofrecido recitales junto a Olaf Bär, Kathleen Battle, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Bernarda Fink, Christine Schaefer, Thomas Hampson, Lorraine Hunt, Stephan y Christoph Genz, Monica Groop, Anne Schwanewilms y Sara Walker, lo que le ha llevado a participar en los Festivales de Bath, Cheltenham, Brighton, Aldeburgh, Praga, Schleswig-Holstein, Verbier y Ravinia. También es asiduo en la Schubertiade de Feldkirch.
Ha sido el protagonista del programa de la Radio3 BBC Artist in Focus y en 2001 participó en el Festival Schumann del South Bank de Londres donde ofreció recitales junto a Wolfgang Hozmair, Christiane Oelze y Robert Holl y donde tocó en la versión escénica de las Canticles in Barcelona de Britten junto a John Mark Ainsley y Michael Chance.
Entre sus grabaciones más recientes se encuentran La Belle Epoque con Susan Gram, dedicado a las canciones de Reynaldo Hahn, Nuits dEtoiles con Véronique Gens con canciones de Fauré, Debussy y Poulenc y un Cd con canciones de Strauss, Mahler y Marx con Katarina Karneus todas ellas nominadas para los premios Gramophone, mientras su grabación de las canciones de Beethoven con Stephan Genz ganó el Gramophone 1999 en la categoría de Canciones. Recientes grabaciones incluyen la integral de los Mörike Lieder de Wolf con Stephan Genz, las Canciones amatorias junto a Bernarda Fink y lieder de Strauss con Christine Brewer.