José Mercé, un titán del cante actual en palabras de la crítica flamenca, vuelve al escenario del Gran Teatro de Córdoba mañana viernes 30 de noviembre (20:30 horas) para presentar su último disco, Mi única llave, un trabajo recién salido al mercado, que los entendidos consideran impecable, flamenquísimo y, a la vez, el más contemporáneo de su amplia discografía.
Mi única llave, producido por Javier Limón, quien también ha compuesto casi todas las canciones, es, un disco muy flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI: serio, sobrio, profundo. Es un álbum de nivel internacional y no se hacía un disco tan flamenco en este país desde los años 80. Ahora mismo es lo más innovador, explica el cantaor, nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera -cuna de algunos de los nombres señeros de la historia del flamenco- en 1955. Se trata de la primera colaboración entre ambos y Mercé, tras elogiar el trabajo de Limón, afirma que, en su opinión, hemos hecho un disco muy importante, es más asentado que los anteriores. El conocido productor -que también lo ha sido de grandes discos de Paco de Lucía, Bebo Valdés y El Cigala, Enrique Morente y otros muchos artistas- considera que este es el disco más gitano y contemporáneo de Mercé. El álbum -afirma- se podría dividir en dos mitades: la primera, con tres tangos y tres bulerías, de flamenco más agitanao y rítmico. La segunda más cultural. Es como si medio disco se inspirara en Camarón y medio en Morente.
Tras su presentación en Nimes (Francia) el pasado 24 de noviembre, el concierto en el Gran Teatro de Córdoba es el primero de la gira que Mercé realizará con su nuevo trabajo por toda España. En el escenario lo acompañan Diego Moreno Diego del Morao (guitarra), Cesáreo Moreno Güito (percusión), Rafael de los Reyes Rafa, José Antonio de los Reyes Negro, Marcelino Fernández Marce (coros) y Manuel Nieto (bajo).
José Soto Soto (José Mercé) es bisnieto de Paco Luz, gran cantaor del siglo XIX, y sobrino de Manuel Soto Sordera, patriarca del flamenco jerezano. De su paso por la Escolanía de la Merced le quedó el nombre artístico y unos primeros cantos que pronto empezó a compaginar con otros más hondos, a medida que el duende familiar se iba manifestando. Con sólo 13 años se asienta en Madrid y comienza una espectacular trayectoria artística jalonada de éxitos y distinciones que lo conduce a a ser uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad y conquistando audiencias jóvenes sin perder esencia ni profundidad. A unas excelentes condiciones interpretativas -planta, poderío, compás-, Mercé une modernidad, ortodoxia y maestría para situarse como un artista clave de la música española.