Un gesto como el de lavarse las manos puede salvar las vidas de muchos niños.
El Embajador de UNICEF España Fernando Alonso visitó a los niños de la Escuela Primaria Gubernamental Tugarpur, en el estado de Uttar Pradesh (norte de India). El piloto de Fórmula 1 participó en una actividad escolar centrada en el lavado de manos de los niños con motivo del Mes de la Campaña del Día Mundial del Lavado de Manos, promovida por UNICEF y sus aliados. El bicampeón del mundo pasó una jornada con estudiantes y profesores para entender la situación de agua, higiene y saneamiento en las instalaciones escolares.
Fernando Alonso es Embajador de UNICEF España desde 2005 y ésta ha sido su cuarta visita a programas de UNICEF en el terreno para conocer de primera mano la incidencia del trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, para dar voz a los derechos de los niños y promover acciones para la supervivencia, el desarrollo y la protección infantil. En sus anteriores visitas Fernando Alonso, que luce el logo de UNICEF en su mono de competición, conoció la incidencia del trabajo de UNICEF en Brasil y en India, donde el año pasado participó en la promoción de la erradicación de la polio.
Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 y Embajador de UNICEF España, visitó una escuela de primaria en Tugarpur en el estado indio de Uttar Pradesh, una hora al sureste de Delhi-, para promover el lavado de manos con agua y jabón. Un gesto tan simple como el de lavarse las manos puede salvar las vidas de muchos niños, de cientos de miles, que mueren innecesariamente cada año, resumió durante su visita.En India, más de 1.000 niños mueren cada día por enfermedades diarreicas provocadas por la falta de agua potable, saneamiento, e higiene básica. La higiene es fundamental para la salud, porque reduce la transmisión de enfermedades y el número de muertes, explicó Fernando Alonso. De hecho, lavarse las manos con jabón en momentos como después de ir al baño, antes de comer o de manipular alimentos, puede reducir hasta en más de un 40% la incidencia de la diarrea en niños menores de cinco años.
Detener la propagación de estas enfermedades no es ni complicado ni costoso. No hace falta una fórmula mágica para salvar las vidas de millones de niños en el mundo. La solución ya existe: agua y jabón. Vamos a usarla y a conseguir que se convierta en un hábito para todos, añadió.
En general, los índices de lavado de manos con jabón son bajos en el mundo. Por ejemplo, en la India sólo el 53% de la población se lava las manos con jabón después de ir al baño, mientras que cerca del 40% lo hace antes de comer y sólo un 30% antes de manipular alimentos.
Durante la visita, que coincide con la carrera de Fórmula 1 en Nueva Delhi, Alonso participó en una actividad en la escuela de Tugarpur, en el marco de una campaña iniciada hace un mes con motivo del Día Mundial de Lavado de Manos y promovida por UNICEF y otras organizaciones. El bicampeón del mundo compartió parte de la mañana con escolares y profesores conociendo la situación de acceso al agua, saneamiento e higiene en la escuela.
Tras conocer el trabajo realizado por el Gobierno de la India hacia la institucionalización del lavado de manos con jabón y la mejora de instalaciones de saneamiento en las escuelas, Fernando Alonso destacó la necesidad de promover aún más la educación en higiene. Las instalaciones adecuadas en las escuelas ayudan a un entorno más sano, reduciendo el abandono escolar y mejorando el rendimiento de los niños, comentó.