La sevillana Blanca Manchón (Andalucía/Nike) sigue en primera línea de fuego su particular batalla en defensa del windsurf como disciplina olímpica. Aunque cada vez más reforzada por las constantes adhesiones que está recibiendo en las últimas semanas. De hecho, si hace unos días era el Ayuntamiento de su ciudad natal el que se comprometía, a través de su alcalde, Juan Ignacio Zoido, a defender institucionalmente la modalidad en los Juegos con vistas a Río 2016, en esta ocasión ha sido la propia clase RS:X la que ha solicitado a la windsurfista hispalense su inclusión en el lobby que defenderá la causa ante la ISAF en Dublín el próximo mes de noviembre.
La pentacampeona mundial sevillana, Premio ISAF Rolex a la mejor navegante mundial del año 2010, ve nuevamente reconocida su trayectoria, en estos últimos meses como estandarte de su clase, al ser seleccionada para formar parte del exclusivo grupo de regatistas que intentarán convencer a los miembros de la Federación Internacional de Vela para que revoquen la decisión adoptada en mayo de apartar el windsurf de los Juegos.
Blanca Manchón se desplazará el próximo 2 de noviembre hasta Dublín, sede del segundo meeting anual del máximo organismo mundial de la vela, decisivo para la permanencia de las tablas a vela en el programa olímpico, junto al presidente de la clase RS:X, el británico Mike Dempsey; y un representante de Neil Pryde, el principal proveedor de material del windsurf olímpico. El selecto grupo lo completarán el campeón mundial brasileño Ricardo Santos Bimba, el luso Joao Rodrigues, campeón universal y continental; y la británica Penny Wilson, al igual que los anteriores leyenda del windsurf en calidad de campeona mundial y varias veces olímpica.
Blanca Manchón: Me siento muy afortunada por poder ir a representar al windsurf en el meeting de noviembre de la ISAF. Voy a luchar al máximo para que los políticos de la ISAF sean justos y coherentes, para que valoren los intereses de las personas y los deportistas antes que los de ellos mismos.
Espero volver a España con una sonrisa en la cara y la sensación de haberlo dado todo por mi deporte. Hay que dar la cara y no conformarse tan rápido, sobre todo por todo el trabajo de tantísima gente que se tiraría a la basura con esta decisión, injusta. Pase lo que pase estaré luchando por lo que debo luchar.
Parece que hay muy buenas sensaciones y muchísima movilización para el meeting de Dublín. Estamos trabajando mucho para demostrar el peso del windsurf internacionalmente y demostrar que hay verdades a medias que no pueden tolerarse en estos momentos.