El primer diario digital independiente de Sevilla

El cazorleño José Miguel Nieto, Campeón de España de Bolo Andaluz Valle en la máxima categoría.

Federación Andaluza de Bolos
hace 12 años
Andalucía deportiva

Ocho títulos nacionales se han disputado en tres boleras de la Sierra de Segura durante este fin de semana, esta vez los correspondientes a la modalidad Individual Valle. Cerca de un centenar de deportistas han peleado por conseguir la máxima distinción que un jugador de bolos serranos puede obtener. Las tres comarcas jienneses, de donde el único deporte autóctono de Andalucía es originario, se han repartido los galardones: tres para la Sierra de Cazorla, tres para Las Villas y dos para Segura. José Miguel Nieto se impuso en 1ª masculina y Pilar Espinosa en féminas.

La sede central de los campeonatos ha sido la Bolera Municipal de Cortijos Nuevos, el núcleo poblacional más grande del municipio de Segura de la Sierra. En estas instalaciones se disputaron las pruebas de juveniles y de la categoría máxima, la 1ª masculina. El campeón nacional de 1ª en la modalidad montaña, Iván Martínez “Caracoles”, del Club Alcoray de Chilluévar, conseguía también el nacional juvenil de la modalidad antigua al imponerse en la final a Adrián Martínez, del club Sierra de las Villas de Mogón, por dos puntas a cero (6-3 y 6-2). Caracoles continuó con un juego demoledor en el concurso de primera y siguió ganando partidos hasta colarse en su tercera final nacional absoluta de forma consecutiva. Su adversario en esta ocasión: un veterano de las boleras serranas, José Miguel Nieto, del Cazorla Naturalmanía. La experiencia contra la fuerza. Caracoles, que había conseguido los mejores lanzamientos del día, intentó imponer su ley a la regularidad de Nieto. Igualadísimo partido en el que las dos puntas se decidieron por la mínima, 6-5 y 6-5, pero esta ocasión cayeron de lado del cazorleño que, después de obtener tres títulos regionales en los últimos cuatro años, consigue así su primer título de Campeón de España a nivel individual. La tercera plaza fue para el mogonero Antonio Castillo, el jugador más regular de la temporada, que se impuso a su compañero de club Juan Antonio Cabrera, que en el partido para el bronce se retiró por lesión, cuando perdía por 6-0.

Las categorías de veteranos y 2ª masculina se jugaron en la Bolera de Hornos de Segura. En segunda, Marciano Moreno, del club Los Reales de Beas de Segura, se proclamada Campeón de España de su categoría al derrotar en la final a Javier Castro, del Alcoray, por 8 rayas a 3, en un partido más igualado de lo que refleja el marcador. La final de mayores de 70 años la jugaron dos jugadores cazorleños, Amando Castillo y Julio Punzano, imponiéndose el primero en un partido muy peleado por 8 rayas a 6. A sus Amando sigue sumando títulos a sus 76 años de edad, convirtiéndose en uno de los jugadores más laureados de todos los tiempos. En La final de veteranos A (mayores de 60 años) Manolo Galdón, del Alcoray, ganaba el título a Mariano Tauste, del Trillo de Hornos de Segura, después de haber cuajado el segureño un torneo impecable. Pero el chilluevense hizo el mejor partido de todas las finales, y sin bajar ninguna tirada de 20 bolos, le endosó 8 rayas a 2 a Tauste.

En la Bolera de El Robledo se disputaron las categorías de féminas, benjamines e infantiles. En la categoría de mujeres, Juani Chacón, del club Viajes Sendatur de La Caleruela, llegaba a su segunda final consecutiva de un nacional, después de haber jugado en julio la de la modalidad montaña. Nada pudo hacer Juani con Pilar Espinosa, la jugadora del Sierra de las Villas que regresaba al circuito hambrienta de bolos, tras tres meses alejada de la competición por motivos laborales. Espinosa jugó una soberbia final en la que se impuso en dos puntas: 6-3 y 6-3. En los peques Darío García, del Viajes, lograba el título nacional en benjamines y Marcos Rubio, del club de Beas de Segura, el de infantiles.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Fiesta del waterpolo de base en Los Montecillos

Celebrada en las instalaciones municipales de Dos Hermanas la cuarta edición del Torneo alevín y benjamín PQS.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble corona europea júnior para el Club Natación Sincro Sevilla con Daniela Velázquez

La nadadora sevillana se proclama campeona continental en Atenas con la selección española en rutina acrobática y equipo libre.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto por equipos

El club hispalense, tercero en la clasificación final en Valladolid, consigue un oro y tres platas en la cita nacional sénior e infantil de verano.

Leer más
Andalucía deportiva

IV Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La competición regional de base comparte protagonismo este fin de semana en Los Montecillos con el II Memorial Jose Salguero para veteranos y el 100x100 Brazadas Solidarias Dos Hermanas de natación, en recuerdo de Manuel López Cohen.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en el Campeonato de Europa júnior

Daniela Velázquez opta a dos medallas con la selección española en la cita continental que se disputa en Atenas desde este miércoles.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas guía a la selección andaluza a la octava plaza en el Nacional infantil de Bilbao

Con nueve jugadores y dos técnicos, el club sevillano copa el equipo autonómico, que fue de más a menos para quedarse a las puertas de luchar por los puestos de privilegio.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble participación del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España infantil

El conjunto femenino, subcampeón andaluz, ocupa la novena plaza en Málaga, donde el equipo masculino es 24º.

Leer más
Andalucía deportiva

La Federación Andaluza y el Club Náutico Sevilla dominan el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

La Federación Andaluza de Remo reedita título en la Copa del Rey por autonomías y domina el medallero en el CEAR La Cartuja con Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto y de los trofeos Paco Montes e Iberdrola, y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla se exhibe en el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

Domina el medallero en La Cartuja por quinto año consecutivo, logra su sexto Trofeo Paco Montes y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras sumar 14 oros, 7 platas y 6 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Álvaro Moreno: “Tenemos que intentar ser lo más ambiciosos posibles para volver a División de Honor. Cuando estemos listos, llegará”

El técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS hace balance del curso liguero con la satisfacción del deber cumplido tras lograr el subtítulo en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina, donde militará la próxima temporada tras un año de [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

Representado desde este jueves en la cita continental de Racice (República Checa) por Carlos García (K2 500) y Javier Reja (KL2 y VL3 200).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en el Campeonato de Andalucía alevín

La competición regional de verano concluye en San Pablo con cuatro oros, tres platas y dos bronces para el club hispalense.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico, en el CEAR La Cartuja

Se disputa el próximo fin de semana con 57 clubes y un millar de remeros en una cita que incluye la Copa del Rey por autonomías

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España alevín

Quinta plaza final en Elche para el conjunto femenino nazareno, bronce las dos últimas ediciones de la cita nacional de promesas, en la que Natacha Carmona ha sido máxima goleadora.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina cierran la Superfinal de la Copa del Mundo con tres metales

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla concluyen su participación en China con dos platas y un bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, para 'Gallito'

El catamarán de Foiling Base Cádiz patroneado por Pablo Guitián cumple los pronósticos aunque sin récord al lograr el triunfo en tiempo real en una cita que reúne a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes de 10 clases de vela ligera y Crucero.

Leer más
Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más
Andalucía deportiva

Los alevines del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, por partida doble en la fase final de la Liga Andaluza

Quinta plaza en Algeciras para el equipo femenino nazareno, que disputa a partir del viernes el Campeonato de España en Elche, y sexta para el combinado masculino.

Leer más