Por primera vez se celebró la asamblea en España para conmemorar el bicentenario de la constitución.
Los Príncipes de Asturias inauguraron en Cádiz la XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que durante tres días reunió a cerca de ochocientos alcaldes, concejales, diputados provinciales y expertos en diversas materias de más de 40 países.
Bajo el título de "Descentralización, Democracia, Desarrollo: Innovando en 3D", la CMRE, una organización con más de 60 años de historia, celebra por primera vez su asamblea en España, una iniciativa con la que quiere sumarse a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, promulgada en Cádiz hace doscientos años.
En su discurso, don Felipe indicó que los gobiernos locales "hunden sus raíces en una historia centenaria" en la que han contribuido "decisivamente" a "conformar la realidad actual de muchas naciones europeas" y puso como ejemplo que en España una pequeña población del norte de Castilla, Brañosera, obtuvo su fuero en el año 824, por lo que es considerado el primer ayuntamiento de España.
El príncipe de Asturias también se refirió a la importancia que hace 200 años la Constitución de 1812 dio a los ayuntamientos, a los que dedicó hasta veinte de sus artículos, según recordó también la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.
"En la actualidad la administración local y regional resulta fundamental para la prestación eficaz de servicios básicos", añadió don Felipe, y aseguró que son "actores de primer orden en la dinamización de la sociedad" que contribuyen "sin duda" a "afianzar la democracia" y a "un mayor desarrollo de conciencia ciudadana".
Tras resaltar que "a pesar de la crisis" las administraciones locales "se han situado en muchos casos en posiciones de vanguardia", animó a la CMRE a seguir estableciendo "estrategias de internacionalización" y a promover "la articulación de espacios de diálogo y cooperación" porque éstas tienen "un claro impacto positivo para los ciudadanos".
Don Felipe animó a estrechar vínculos con Iberoamérica, cuyos representantes participaron por primera vez en una asamblea de la CMRE, el príncipe afirmó que "la corona se siente muy cerca del municipalismo" y apoya su desarrollo "en España, Europa e Iberoamérica".
En la inauguración el presidente del CMRE y alcalde de Stuttgart (Alemania), Wolfgang Schuster, alertaron contra el "peligro de recentralización" que suelen imponer los gobiernos centrales en épocas de crisis, algo que en su opinión es un error porque supone "imponer las decisiones de abajo a arriba" y porque la historia ha demostrado que las democracias de más "éxito" se basan siempre en el desarrollo de "la capacidad de autogobierno".