Desmantelamiento de los programas públicos de empleo:
ANDALUCIA ORIENTA: Culmina su contrato en Septiembre de 2012
EDEM-DINAMIZACIÓN PRELABORAL: Finaliza en Octubre de 2012
ALPE-EMPRENDIMIENTO: Termina en Diciembre de 2012
PRELABORALES: Sujeto a ERE de Sevilla Global.
REDES: No existe en estos momentos desde Enero de 2012.
ESCUELAS TALLER Y TALLERES DE EMPLEO: Congelados en estos momentos 9 nuevos proyectos aprobados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Estan por finalizar las ET de Alcosa y Miraflores que terminan en 2013.
Hasta la fecha no existe ningún compromiso expreso del Sr. Alcade de que comiencen los programas ya aprobados o tengan garantias de continuidad los que actualmente se encuentran en funcionamiento, (perjudicando con ello a los/as ciudadanos/as en paro del Polígono Sur) aún estando contemplado en su PROGRAMA ELECTORAL y tener promesas expresas por parte del Sr. ZOIDO en distintos discursos A LA CIUDADANÍA DE SEVILLA.
Fdo: Trabajadores/as de los Programas
Públicos de Formación y Empleo de
Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
Los trabajadores que estaban en REDES están difundiendo esta información:
EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA PODRÍA PEDER CASI 5 MILLONES Y MEDIO DE SUBVENCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA DESTINADA A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS DE LA CIUDAD. Desde el 22 de junio de 2011 el Ayuntamiento de Sevilla tiene concedida una subvención de 5.407.038,5 euros proveniente de la Unión Europea para la puesta en marcha del Proyecto Redes Sevilla II, cuyo principal objetivo es beneficiar a 1.305 personas desempleadas a través de la programación de 67 acciones formativas y 300 prácticas profesionales personalizadas, la participación en redes de intercambio, y la realización de estudios e investigaciones.
Este retraso de un año en su puesta en marcha supone la perdida de gran parte de la subvención concedida, ya que el consistorio hispalense tendría que devolver a la Unión Europea las cantidades no ejecutadas, de hecho los sobrantes del anterior Proyecto (Redes Sevilla I) van a tener que ser devueltos al Ministerio por la no ejecución de la prórroga aprobada por la Junta de Gobierno el 22 de diciembre de 2011.
Desde el año 2002 el Programa se ha llevado a cabo a través de diferentes ediciones en las que han participado 3.165 personas desempleadas, de las cuales consiguieron trabajo 1.981, demostrando así su eficacia. De hecho, en el Acto de clausura de la anterior edición el 27 de marzo de 2012 ante 1.444 personas beneficiarias del anterior proyecto Redes Sevilla I y más de 570 entidades colaboradoras en el proyecto, el Alcalde de Sevilla manifestó que el Redes Sevilla II se pondría en marcha el pasado 2 de mayo de 2012, confirmando las declaraciones realizadas a Europa Press por el Teniente Alcalde Delegado de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores D. Gregorio Serrano el 22 de febrero.
En este tiempo se han incumplido varios acuerdos adoptados por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, como la del 23 de diciembre de 2011 en la que se prolongaba la ejecución del Redes Sevilla I hasta el 30 de junio de 2012, y así evitar la paralización del Proyecto hasta la puesta en marcha de la nueva edición, o la del 13 de abril de 2012, en la que se ponía en marcha en mayo el Redes Sevilla II como en un principio se comprometió tanto el Delegado del consistorio como el propio Alcalde de Sevilla, con el consiguiente perjuicio moral y económico de una plantilla de 47 trabajadores/as que incluso han tenido que pasar un nuevo proceso de selección y que en estos momentos se encuentra en desempleo.
A esto se añade el coste que supone a la ciudadanía la infrautilización e incluso cierre de los Centros de Formación Permanente Redes Sevilla, situados en los barrios más desfavorecidos de la Ciudad como Torreblanca, Tres Barrios Amate, Polígono Sur y Polígono Norte, así como las Oficinas Centrales.
Y el descrédito con las 35 entidades firmantes del Concierto Institucional por el Empleo, a través del cual se articulaba el Proyecto, formado por organizaciones sindicales, empresariales, organizaciones que atienden a colectivos desfavorecidos y empresas representativas del sector de atención a personas.
Es decir, ante la situación de desempleo de la Ciudad, actualmente se esta privando del acceso a un potente y eficaz recurso público de formación y empleo, que ya demostró su eficacia, a las miles de personas desempleadas que hay en Sevilla, Desaprovechando la oportunidad de una potente subvención de la Unión Europea. Y paradójicamente la Delegación de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores cuyo objetivo principal es abogar con el empleo, no ha tomado en consideración al equipo que ha hecho posible esos resultados.