El consejero de Justicia e Interior mantiene su primera reunión con los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
La Consejería de Justicia e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía han acordado agilizar los pagos pendientes por el servicio de asistencia jurídica gratuita prestado por los letrados el pasado año. Este acuerdo se ha alcanzado hoy en la primera reunión que ha mantenido en Sevilla el consejero, Emilio de Llera, con los representantes de los abogados andaluces y en la que han abordado diversos aspectos e iniciativas destinadas a mejorar el trabajo que realizan estos profesionales en la Justicia y el servicio fundamental que prestan a la ciudadanía.
De Llera y los representantes de los letrados han analizado los últimos desajustes en el calendario de pago para las cantidades pendientes de abonar correspondientes al ejercicio de 2011 y que venían motivados por el requerimiento a los abogados de una documentación complementaria necesaria para justificar los servicios prestados y, por tanto, su posterior abono.
El consejero de Justicia e Interior ha trasladado a los responsables del Consejo Andaluz de Abogados su compromiso para proceder cuanto antes al pago de estas cantidades y les ha trasladado un mensaje de tranquilidad ya que su abono está garantizado y dispone de cobertura presupuestaria.
Al término de este encuentro y a propuesta del consejero, los técnicos del servicio de asistencia jurídica gratuita y del Consejo Andaluz de Abogados han mantenido una reunión para ultimar la resolución de los últimos flecos pendientes, que permitirán a la Consejería agilizar y proceder al pago de estos servicios a la mayor brevedad posible. Según el consejero, la asistencia jurídica gratuita es un derecho por el que hay que luchar ya que garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna para toda la ciudadanía.
De Llera ha destacado también la gran labor que desarrollan los letrados y el valor del servicio que prestan a la sociedad andaluza, mostrando su confianza en contar, como hasta ahora, con su colaboración e implicación para seguir avanzando con el esfuerzo de todos en la mejora y modernización de la Administración de Justicia.
A la reunión con el titular de Justicia e Interior han asistido el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo; el vicepresidente y decano de los abogados de Cádiz, José Manuel Jareño; el secretario general del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Antequera, José Manuel González; la secretaria general técnica del Consejo Andaluz, Carmen Cuadra; el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas; el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido; el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres; el decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho; y el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Juan González.