XLSemanal entrevista al actual capitán del equipo de Europa para la Ryder Cup 2012.
Es un tema familiar y una situación muy incómoda
Por mi soltería, de mi se han dicho comentarios de todo tipo
Nunca he tenido ningún problema con Tiger Woods. Siempre ha sido un jugador muy respetuoso y es una persona normal. Hace sus chistes y sus gracias, sobre golf, las chicas... ¡Supongo que el hombre tiene mucha energía!
Veo muy difícil que haya cuatro españoles en la Ruder Cup
José María Olazábal es uno de los mejores jugadores de golf de la historia y actual capitán de la Ryder Cup. XL Semanal comparte con él una mañana con motivo de la celebración de la II Edición del Desafío, un torneo de golf benéfico organizado por la Fundación Seve Ballesteros, de la que es embajador. Los secretos de este deporte, la extraña enfermedad que estuvo a punto de encadenarlo a una silla de ruedas y su gran amigo Severiano Ballesteros son algunos los temas de los que ha charlado el golfista con la revista.
La trayectoria profesional de Chema Olazábal ha estado vinculada durante décadas a la de Severiano Ballesteros, al que le unía una gran amistad. Éramos íntimos. Hablábamos de todo y, cuando estábamos en competición pasábamos muchas horas juntos. Vi toda la evolución de su enfermedad y me impresionó mucho. Fue muy duro. Ahora, sobre los problemas surgidos entre los familiares de Severiano, por la parte de la herencia que dejó a la Fundación, el golfista afirma que no es un tema de dinero, pero prefiero guardarme para mí lo que pienso. Es un tema familiar y son ellos quienes tienen que solucionarlo. Yo procuro hacer todo lo que puedo por la fundación y colaborar igual con Iván (sobrino de Severiano) que con Javier (hijo de Severiano) cada vez que me piden algo. Por encima de todo está la fundación, que hace una labor impresionante.
La carrera de Olazábal sufrió un duro revés cuando una gravísima artritis reumática le alejó de los campos de golf. Andar más de tres metros era imposible para mí. Pensé que se había acabado mi carrera. Luego me fui recuperando, pero hace tres años volvieron los problemas. Ahora físicamente no estoy perfecto al cien por cien, me quedan pequeñas secuelas. Yo voy a intentar seguir jugando unos pocos años más.
Sobre su soltería confiesa que ha tenido que oír comentarios de todo tipo que me entran por un lado y me salen por el otro. De mí se ha dicho de todo, --continúa--. Aquí tenemos una afición enorme a hacer ese tipo de comentarios. Pero todo depende de la importancia que tú le des, y yo no le doy ninguna.
Reconoce que del mundo de la política tan sólo ha jugado con Esperanza Aguirre. Tiene un swing muy, muy bueno. Los políticos españoles, por regla general, no suelen jugar al golf, afirma.
Con el que sí ha jugado ha sido con Tiger Woods. Nunca he tenido ningún problema con él, ha sido siempre un jugador muy respetuoso. Pero, oye, lo que cada uno haga en su casa Supongo que el hombre tiene mucha energía.
Yo, -añade-, también he tenido que oír comentarios de todo tipo que me entran por un lado y me salen por el otro.
Preguntado sobre la posibilidad de que haya cuatro jugadores españoles en el equipo europeo de la Ryder Cup, el golfista afirma: Lo veo muy difícil. En estos momentos ya hay 3 españoles: Gonzalo Fernández Castaño, Sergio García y Álvaro Quirós, -explica. Habrá 4 o 5 personas que podrían ser elegidas. Puede haber entre ellos un español, o no. Miguel Ángel Jiménez tendría que hacerlo muy bien, la verdad. Depende de cómo vea a Jiménez, podrá ser él o no. Uno de los momentos más difíciles para mí va a ser ese de tener que coger el teléfono y comunicárselo. Pero, bueno, con 3 españoles clasificados tendríamos que estar más que contentos.