El primer diario digital independiente de Sevilla

Angel Martín y Ricardo Castella, pareja de hecho

hace 12 años
Teatro

Angel Martín y Ricardo Castella reconocen haber hecho “una locura”, ambos dieron de lado a la televisión para hacer teatro formando compañía propia. Escribieron su obra “Nunca es tarde” y pusieron en escena una especie de comedia musical llena de humor, música y risas. En Sevilla estrenaron en el teatro Quintero donde hicieron un repaso por su trayectoria televisiva y por este año de gira teatral

Estrenasteis esta obra el pasado año y continuais recorriendo los escenarios -“Sí ,empezamos en Junio del año pasado en Mallorca, la preparamos en el sótano de casa, con poco oxígeno y nos presentamos ante el público hace un año por primera vez. En este año estoy seguro que no hemos cumplido las expectativas empresariales, este espectáculo hemos decidido producirla nosotros. Creo que perdemos los beneficios después cuando nos vamos a tomar gin tonics…” ¿Qué puede ver el espectador? -“El público se lo pasa bien, es divertido, creen que vienen a ver un mónologo pero esto es un musical de pequeño formato, una serie de televisión que llevamos al teatro” Sois muy críticos con la tele pero ambos la habeis utilizado para alcanzar vuestros objetivos -“Eso posibilita que nos estes entrevistando, que estemos hoy en este teatro…sin la tele todo es más complicado pero también la gente te exige más, siempre espera más. La televisión nos ha servido para conocerla por dentro y hacer bromas, la obra mezcla realidad y ficción. Comienza cuando un presentador de televisión decide dejar el programa en el que está para hacer realidad sus sueños, y a la gente le hace gracia porque somos dos tipos que decidimos dejar la televisión para hacer otras cosas” Angel, ¿eres el único presentador que se ha salvado de la vanidad o que no tiene ego? -“No, es que los espectadores están acostumbrados a que te echan o se acaba el programa, es muy raro que alguien se vaya de un programa cuando está funcionando, pero si eres cómico te tienes que divertir con lo que estás haciendo sino no puedes divertir a la gente. La televisión está muy bien para la gente que quiere ser presentadora pero no para los cómicos” ¿Tú no te has considerado nunca una estrella de la televisión? -“no” ¿Y los dos tp que has ganado? ¿los tienes? -“Sí, los tengo pero tengo un pacto con un amigo y yo los tengo seis meses y él los tiene otros seis. Es un amigo guionista, Julián Sastre al que conocí cuando vine” ¿Y esa actitud de pasotismo ante la popularidad es un poco pose? -“La popularidad es un poco rara, nosotros hacíamos un programa que tenía un siete por ciento de audiencia, aunque luego internet ha cambiado todo un poco las reglas. Es una popularidad diferente, más cercana a la gente, te ve reconoce y es amable contigo pero la popularidad no es una cosa que te vaya a cambiar la vida. No somos gente que no pueda salir a la calle, a lo mejor te para alguien porque te reconoce pero ya está. Tu trabajo es entretener, no ser famoso, eso no se te puede subir a la cabeza” ¿Dónde es conoceis Ricardo y tú? -“Cuando él me selecciona para hacer monólogos en la Paramount, fue una especie de flechazo… Ricardo: “cuando lo vi me di cuenta que era divertido, compensa que no se te vea hacer un gran esfuerzo para divertir y sobre todo para divertir sin divertirte, es como pensar “lo que se está esforzando el amigo y lo poco gracioso que es esto…. Es importante la originalidad y luego la técnica para construir la broma, pero eso te lo dice el público” ¿Qué os considerais antes músicos, actores, guionistas, productores…? -“Todo y todo mal, lo de productor lo último, en penúltima posición músicos y antes actores y antes rozando la producción. Nuestro grado de multidisciplinar edad se define en que hacemos varias cosas regular. Intentamos hacer muchas cosas para que alguna destaque por encima. El secreto está en la variedad. Somos “hombres orquestas” ¿El humor tiene nacionalidad? -“Si quieres que venga mucha gente mejor que lo hagas universal. A nosotros nos divierten las cosas que hacen reír en todos lados” ¿El humor catalán es diferente? -“Es distinto, es más de allí, es más catalán…aunque no acabo de entenderlo mucho. Capri por ejemplo hacía un amor más catalán….ten en cuenta que son unas gentes que vienen de no invitar, vienen de la calle de no haber que invitar a nadie y eso se nota…” Angel: “Yo empecé en Cataluña pero me fui muy rápido a Madrid y estoy en tierra de nadie” ¿Habeis renunciando a proyectos televisivos? -“No…hombre hemos renunciado porque te ofrecen cosas que no te interesan, ahora estamos con un proyecto en internet, solocomedia.com. Pero la verdad es que siempre que llaman a Angel empiezan diciendo. “te vamos a proponer algo que no te va a gustar…” La verdad es que yo agradezco esa sinceridad (reconoce Angel).” Supongo que habrán intentado que vuelvas desde que dejaste “sé lo hicisteis”, o que lleves esa fórmula a otras cadenas -“Buena esa es una fórmula que consiste en poner vídeos y comentarlos, todos los programas tiene una sección como esa. No me parece que haya ahora nada interesante y sentarme para hacer lo mismo no me apetece” Angel ¿qué hay de cierto en los rumores que decían que no te llevabas bien con Patricia Conde por una rivalidad? -“Bueno eso es un rumor que sólo has oído tú, ¿no?, no sé de dónde ha salido eso, cómo va a haber un pique con Patricia…no sé de donde ha salido eso, quizás de alguien que no tiene cerebro” ¿Es una leyenda falsa? -“¿Que me lleve mal con Patricia? Pues sí. Todos seguimos teniendo relación, cuando me preguntan si echo de menos a la gente siempre digo no, porque nos seguimos viendo. Me parece ridículo” ¿Habeis notado mayor demanda de humor en estos tiempos de crisis? -“Pues sí, además nos dicen vente a nuestra ciudad y cuando llegamos nos dicen y poned las entradas más baratas…” ¿En el espectáculo hay margen para la improvisación? -“Está todo guionizado…como esta entrevista…nosotros mismos te hemos dado las preguntas… Nosotros no somos de los que salen al escenario a ver que pasa, hay algunos cómicos que utilizan la improvisación con el público como un elemento del espectáculo, o buscan que pase algo como que suena el teléfono o alguien se vaya al baño…” ¿Quién puso el nombre del espectáculo? -“Lo buscamos pensando en algo cursi…nunca es tarde para cumplir tus sueños…es como echar demasiado azúcar al café? ¿En la vida habeis llegado tarde a algo alguna vez? -“No, nunca llegamos tarde a nada, siempre vamos con tiempo” -“Seguiremos de gira y vamos a repetir en algunas ciudades como en Valencia, en Valladolid y también en Madrid quizás antes del verano, a principios de junio iremos a Barcelona” ¿Sabeis cuál es el perfil medio de vuestros espectadores? -“A los teatros vienen todos los públicos pero en algunos sitios nos dicen que el público no es el habitual de los teatros, gente muy joven entre 18-25 años que no suelen ir al teatro, parece que les cuesta más.” ¿Cúal es vuestro programa de televisión favorito actualmente? -“Ricardo: ¿Salvados?, yo diría que “Salvados” , hay otro en la 2 que está muy bien…Angel: los programas de tele no tiene ahora mismo ningún sentido verlos…es mejor ver en Internet, lo más original que hay ahora en televisión es “Salvados”, el resto es más de lo mismo, “Salvados es lo más decente” ¿Y nunca habeis visto “Sálvame”? -“Hombre ves trozos…cuando terminas la serie cambias, ves trozos y me parece una mierda, en general porque toda la tele me parece muy aburrida…” Ricardo: “Bueno Sálvame tiene sus ratos…” Angel: “Sí, cuando van a publi” Ricardo: “los ratos de guión están muy bien…lo que está escrito está muy bien”

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

Teatro

SGAE y Universidad Loyola organizan la clase magistral Alfonso Zurro, autor de escena. Escribir teatro hoy

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto a la Universidad Loyola Andalucía ofrecen a autores, profesionales y estudiantes del ramo una clase magistral sobre dramaturgia y el estado actual de las artes escénicas con el escritor y [...]

Leer más
Teatro

El grupo teatral “La Fablilla” de Coria del Río (Sevilla), presento la obra (Motamid último Rey de Sevilla

Es una casa familiar, la única mudéjar que se conserva en nuestra ciudad de Sevilla.

Leer más
Teatro

El impulso de una necesaria dramaturgia LGTBIQ+ en Andalucía

Los/as autores/as y profesionales del colectivo queer reunidos en el Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+ del Festival FOC, Cultura con Orgullo, hablaron de la autoficción como recurso, la representación de la diversidad, el teatro para desarmar la [...]

Leer más
Teatro

Fundación SGAE y la Asociación de Amigos del Teatro, de la mano en la difusión de autores dramáticos andaluces

El acuerdo entre la FundaciónSGAE y ATAES se ha inaugurado con la mesa-coloquio ‘Las autoras a escena’, con las dramaturgas y guionistas Gracia Morales, Carmen Pombero y Ana Graciani, en la Sala La Fundición de Sevilla.También impulsan la [...]

Leer más
Teatro

'La increíble historia de la caca mutante' de Antonio Álamo despide el XXV Ciclo SGAE de teatro

Ganadora del XXI Premio SGAE de Teatro Infantil, se representa el sábado 12 de febrero en la Sala Berlanga de Madrid. La actividad se enmarca dentro del 'Mes del Teatro' de la entidad que ya ha celebrado una serie de monólogos y [...]

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores Javier Berger y David Montero recibe el apoyo de Fundación SGAE en un ciclo especial que recoge testimonios y experiencias de creadores como Paco [...]

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

El encuentro online que organizo la Asociación ARESAN con el apoyo de la Fundación SGAE se creó con el objetivo de unir a autores con experiencia con quienes empiezan a escribir. Los protagonistas fueron la dramaturga y directora Gracia Morales [...]

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

En una cita organizada por la Asociación ARESAN e impulsada por la Fundación SGAE, los autores/as asistentes defienden la puesta en marcha de una iniciativa que tendrá al frente al autor, director y docente Miguel Palacios y a la dramaturga, [...]

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

La compañía portuguesa D. Mona Producciones protagoniza esta recta final de Cultura con Orgullo con una obra que une la historia del artista postimpresionista con universos fantásticos repleto de imágenes femeninas. Con el apoyo oficial de la [...]

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

A partir de hoy, con la implicación de las salas privadas de teatro de la ciudad y el apoyo oficial de la Fundación SGAE, TNT, Viento Sur, La Fundición y Távora Teatro Abierto acogen los estrenos programados en el marco de esta iniciativa en [...]

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

En total se han inscrito 386 espectáculos, de los cuales 35 compiten en la última fase, que han alcanzado artistas, autores y compañías andaluzas de Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla. La gala tendrá lugar, inicialmente, el próximo [...]

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Este jueves 23 por la noche se dio a conocer el ganador de este reconocimiento, convocado por Elnuevocat y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía – ARESAN, que recibe el apoyo de la Fundación SGAE. El accésit de esta XII edición fue [...]

Leer más
Teatro

Juana , un homenaje al legado histórico de la mujer

Producida por Losdedae, llega a Sevilla el 7 de febrero.

Leer más
Teatro

El Premio Romero Esteo para dramaturgia joven organizado por elNuevoCAT, abierto hasta el 28 de diciembre

Pueden participar en esta edición los autores y creadoras menores de 30 años a fecha de 1 de enero de 2020. En 2018, la obra de la onubense Ruth Rubio fue merecedora de este reconocimiento, entregado en la pasada edición de los Premios Lorca de [...]

Leer más
Teatro

La historia del teatro a través de los títeres de Peneque el Valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de SGAE en La Térmica

La compañía malagueña, reconocida veterana en teatro educativo para niños en el panorama estatal, celebra en 2019 su 60º aniversario. El Teatro Antonio Gala de Alhaurín y el CEIP Las Maravillas de Maro acogen este encuentro miércoles 27 y [...]

Leer más
Teatro

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Enmarcado en el ciclo de La Térmica en la Provincia, el Centro cultural de la Villa de Nerja acoge este encuentro e4 de octubre a las 11h con entrada libre hasta completar aforo. La compañía malagueña es una de las más veteranas y reconocidas [...]

Leer más
Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

El 24 de julio abrió la convocatoria para participar en el III encuentro activo entre dramaturgos, intérpretes y públicos cuyos resultados se verán el 26 de septiembre en la ESAD. Este año la iniciativa del dramaturgo David Montero cuenta [...]

Leer más
Teatro

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

De entrada gratuita y con los creadores dramáticos andaluces como protagonistas, la iniciativa de la Fundación SGAE culmina el viernes 14 con ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger. La cita es a las 21.30h y las invitaciones [...]

Leer más
Teatro

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

La Corrala de Santiago acoge esta pieza del autor Antonio M. Morales, primera de una cita gratuita con creadores escénicos andaluces como protagonistas. La iniciativa la completan el 7 y el 14 de junio ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y [...]

Leer más
Teatro

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]

Leer más