Mañana miércoles, 21 de marzo, a las 10 horas en la sala de grados del edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, continuarán las Jornadas El tráfico de bienes culturales, con la intervención de Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quien expondrá su experiencia como miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, organismo que analiza las propuestas de exportación e importación de bienes españoles protegidos y la adquisición de bienes culturales por el Estado.
A continuación, las jornadas finalizarán con una mesa redonda sobre el expolio de bienes culturales, integrada por Jesús García Calderón, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Juan Manuel Becerra García, jefe del servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y Cristina Guisasola Lerma, profesora de Derecho Penal de la Universidad Jaume I de Castellón.
El objetivo de las jornadas es servir como punto de reflexión en relación a la protección y preservación de las obras de arte en tiempos de dificultades políticas y con realidades históricas adversas, asimismo abordarán los distintos aspectos que plantea la circulación internacional de los bienes culturales y su devolución a los países de origen. Para ello, cuenta con la participación de importantes expertos en temas legales y patrimoniales en relación al desplazamiento de las obras.
Estas jornadas se organizan en el marco del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ¿Patrimonio Protegido? La eficacia de las políticas y normas internacionales y españolas sobre el patrimonio cultural (DER2009-13228/JURI), del que es investigador principal el catedrático de la UPO Luis Pérez-Prat.