El Complejo Residencial Lantana, un alojamiento turístico puesto en marcha a principios de los años 90 en el antiguo Seminario Menor de Pilas, que acoge cada verano a clientes tan ilustres como el músico Daniel Barenboim y los jóvenes integrantes de la orquesta West-Eastern Divan, vuelve a abrir sus puertas hoy tras varios meses de renovación y mejoras de sus instalaciones.
Los fondos del Programa LiderA, que gestiona en la comarca el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), ha subvencionado la modernización y adaptación del centro a la normativa sanitaria vigente y apoyado un conjunto de actuaciones que van a incrementar el bienestar y mejorar la movilidad de los clientes con discapacidad física, algo que ya nos estaban demandando, según Manuel Caracuel, director del Lantana.
La cofinanciación del proyecto con los fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y el FEADER (Unión Europea), asegura Caracuel, ha sido crucial para la ejecución de las reformas, ya que sin esta aportación no habríamos podido hacer frente a las obras en un momento como el actual.
La reapertura del Conjunto Residencial Lantana, que desde hoy hasta el domingo acoge ya a su primer grupo de clientes de esta nueva etapa, se produce con la primera fase del proyecto ya concluida, que ha dado como resultado una reforma integral de la cocina y la dotación de nuevo equipamiento, así como la climatización de algunas dependencias del hotel y la ejecución de un importante plan para adecuar el complejo a las personas con movilidad reducida.
En ese capítulo, uno de los puntos fuertes de la iniciativa, se han realizado obras de adaptación en varias habitaciones y los aseos comunes y se ha trazado y construido una red de caminos y accesos, que facilitará la conexión de todo el complejo (levantado en una finca 35.000 m2 y compuesto de varios edificios y grandes zonas ajardinadas) para estos clientes.
En la segunda parte del proyecto, que también va a ser apoyada por el Programa LiderA, se procederá a la reforma de la piscina y la restauración de la torre de la iglesia, uno de los iconos arquitectónicos del municipio de Pilas.
El Complejo Residencial Lantana cuenta con más de 100 habitaciones climatizadas donde pueden alojarse hasta 300 personas. Sus múltiples salones (uno de ellos, la iglesia del Seminario Menor, con capacidad para 500 personas), espacios ajardinados, amplio parking y zonas deportivas, convierten estas instalaciones turísticas en un enclave privilegiado para la celebración de eventos, además de ser un lugar de encuentro especialmente demandado por grupos de convivencia, formación, orquestas, etc.