El presidente del Cajasol ha calificado la temporada con un bien y ha destacado la importancia del tercer extranjero como ayuda para resolver la problemática económica de los clubes siempre sin que ello menoscabe la formación de jóvenes.
Juan Carlos Ollero, presidente del Cajasol, ha realizado este miércoles un balance de la temporada 2010-11 en el transcurso de un desayuno de trabajo con los representantes de los Medios de Comunicación que cubren habitualmente la información del equipo: Ha sido una temporada difícil de valorar porque el club ha conseguido un logro histórico como es participar en la final de la Eurocup, pero ha tenido un transcurso por la ACB en el que hemos incumplido nuestros objetivos, que eran alcanzar Copa y Play Off. No podemos calificar la temporada de muy buena, que es como habríamos hecho de conseguir ambos objetivos. Como a los estudiantes, le daría un bien, ese famoso 6 cuando se está en la línea. No hemos dado pasos atrás y seguimos en la línea de ir progresando, aunque no se han logrado los objetivos planteados desde un principio. Hubiera cambiado estar en la final de la Eurocup por jugar la Copa y el Play Off. Estamos convencidos de que sí había plantilla para las dos cosas. Si la lesión de Calloway no se hubiera producido, si el rendimiento de Katelynas hubiera sido el que esperábamos y el papel de Ivanov, el de especialista que se necesitaba; y si los dos veteranos de la plantilla, Kirksay y Bullock hubieran estado, el primero a la altura de la primera temporada, y el segundo, que nos ha ayudado mucho, en los números que había tenido anteriormente...Estoy decepcionado de no haber llegado a la Copa y el Play Off, pero de la temporada en su conjunto no estamos decepcionados, ha añadido.
El presidente cajista ha destacado en su intervención la importancia que puede tener el tercer extranjero como factor de ayuda para resolver la problemática económica de los clubes ACB, siempre sin que ello menoscabe la formación de jóvenes jugadores: Lo que hay que tener claro son dos objetivos: de qué manera se puede resolver la problemática de los clubes sin disminuir la calidad de la competición. Nosotros hemos defendido la opción de un tercer extranjero, que podría abaratar los costes de plantilla sin bajar en exceso el nivel de la competición; y también somos partidarios del cupo de jugadores de formación. Para nosotros lo bueno sería un razonable equilibrio entre ambas cosas, siempre partiendo de dictamen de la Comisión Europea. La postura ACB, que es una primera para negociar, incluye lo de los cupos pero no el tercer extranjero. Somos solidarios con esa posición como club de ACB que somos, aunque no nos ha gustado lo del tercer extranjero.
Ollero ha repasado diferentes aspectos de la actualidad del Cajasol que detallamos a continuación. -Joan Plaza. Ya venían produciéndose noticias sobre supuestos intentos de sus representantes de colocar a Plaza en algún equipo de los Top ACB. Desde que se produjo la primera noticia vinimos comentando con Plaza y sus representantes lo que estaba pasando, y desde el primer momento nos dijeron que en absoluto se le estaba ofreciendo a esos equipos de los que hablaba la prensa. Plaza deslizó unas expresiones que daban lugar a lo que le cogisteis, pero que era una obviedad. A un técnico que ha hecho un buen trabajo en un equipo medio como el nuestro al que se le ofrece ser entrenador del Madrid, lo diga o no, está claro que lo pensaría. Tenemos garantías de que bajo ningún concepto fue ofrecido al Real Madrid. Y nosotros hemos visto trabajar a Plaza durante todo este tiempo. No lo hemos visto dejar de trabajar. Ha estado encerrado por las tardes entrenando a los jóvenes, con una dedicación que corroboraba el planteamiento de que seguiría siendo entrenador del Cajasol. Para nosotros nunca ha habido dudas de que Plaza sería nuestro entrenador de la temporada que viene y ahora tampoco las hay. Sí me ha molestado todo lo que se ha venido hablando en los días pasados, y lo hemos comentado con Plaza y sus representantes desde el primer día que se está produciendo. La respuesta de sus representantes es que ellos no estaban participando de eso, pero claro que nos ha molestado. Actuamos en función de la información objetiva que tenemos. A nosotros no se nos oculta que un entrenador que ha estado entrenando dos años a un equipo medio de la tabla y que ha hecho dos buenas temporadas espera dar un salto en su carrera. Que otros clubes puedan pensar en nuestro entrenador tampoco se nos oculta. Lo que nos molesta es el paso para que eso esté en los periódicos y diciéndose que Plaza se está, o sus representantes, propugnándose para otros equipos. Nunca hemos pensado rescindir el contrato. Lo mejor de Plaza es su trabajo y nosotros estábamos viendo su trabajo. Estamos convencidos de que es un magnífico entrenador que hace bien su trabajo. No hemos tenido información objetiva que nos permitiera pensar que estaba realmente queriendo irse del Cajasol.
-Eurocup: Es evidente que no estar en Europa complica algún fichaje. Por posición AC,B estamos lejos de tener derecho a acceder a la Eurocup. Es verdad que el club podía aducir razones para obtener una wild card, pero se ha puesto más difícil, porque el Unics Kazan no ha quedado campeón de Rusia, porque el Bilbao ha sido subcampeón de la ACB y porque el número de equipos españoles que acceden a competiciones europeas es de 7 y no de 8. Ni siquiera Fuenlabrada, que ha sido séptimo, podrá jugar competición europea porque antes entra Unicaja, que ha sido octavo. Pero no por eso vamos a dejar de seguir haciendo gestiones para ver si es posible. Pero esas gestiones tienen que tener un tono, no pueden ser una exigencia. Se han tenido dos primeras conversaciones para ver de qué manera podríamos pedirla.
-Cambios en la ACB. Hasta última hora no nos hemos decidido porque teníamos motivos para ello. Pensábamos que tardar en posicionarnos implicaba una cierta desaprobación en las formas. No estamos de acuerdo con eso de cortar el bacalao. Esto es lo que hemos tratado de hacer durante este tiempo. Precisamente ahora el club es cuando tiene un papel en la ACB más integrado, participativo, e incluso de más peso. En que había que provocar un cambio estaba toda la ACB de acuerdo. En que no se podía seguir así y que había que tocar temas candentes e introducir importantes cambios. Hay muchas cosas que cambiar y en eso estamos de acuerdo.
-Presupuesto 2011-12. El presupuesto se mantiene, lo cual en este escenario si sabemos hacerlo razonablemente es como decir que crecemos algo, porque en el escenario que estamos los costes de las plantillas tenderán a disminuir.
-Disponibilidad San Pablo. Plaza, que entre sus virtudes tiene la de ser exigente y eso nos viene bien siempre, tiene opiniones afortunadamente sobre muchas áreas del club, pero en este caso me va a permitir Plaza que le diga que no. La alternativa a San Pablo es San Pablo, pero mejorado y más disponible respecto a como lo hemos tenido hasta ahora. Y eso es algo que hemos planteado a dos corporaciones del Ayuntamiento consecutivamente: introducir mejoras y permitirnos que dispongamos del pabellón por lo menos para que la cantera pueda entrenar allí. Si además de eso pudiéramos disponer publicitariamente mejor del pabellón pues mucho mejor, pero hasta ahora al menos las dos primeras no se nos han concedido. Plaza se queja de eso, porque creo que quiere disponer según sus propios planes del pabellón, pero la solución no me parece irnos a una nave de 5.000 localidades.
-Satoransky. Los equipos españoles más o menos saben la relación contractual que tiene con nosotros. No se ha dirigido ninguno formalmente a nosotros preguntando por él. Sí hay un runrún de que es un jugador que está progresando a gran velocidad. Todo el mundo está de acuerdo en que fue un acierto traerlo
-Fusión de las Cajas: Tenemos que pensar en eso e incluso, por encima de eso, en la situación económica general. El hecho de que las Cajas se estén fusionando y haciéndose más grandes pero desplazando sus centros de decisión tiene ventajas y fortalezas, y también debilidades. Entre las fortalezas: una institución nueva, con un nombre nuevo, con balance más importante todo eso hace más apreciable el patrocinio del club, porque es una forma rápida y no demasiado cara de llevar el nombre de la nueva entidad a los escenarios donde quiere que se le conozca. Pero los escenarios de decisión cada vez están más lejos, más técnicos y distanciados de Sevilla, y eso es un inconveniente. Ahí es donde tenemos que jugar, resaltar ventajas y pelear inconvenientes. Si el club quiere ser más grande hace falta llenar el pabellón, lo que es la asignatura pendiente de esta entidad. Se llena para ver al Madrid y al Barcelona. Hay que identificar qué pasa para corregirlo. Eso es culpa nuestra, que no hemos encontrado la fórmula. Esa es la primera palanca, los resultados, pero no puede ser la única. Hay que encontrar los elementos suficientes. Y no es el problema el precio de las entradas. El fracaso es nuestro.
Leonardo Chaves: La temporada ha sido buena, pero somos inconformistas y esperamos que el año que viene sea mejor Leonardo Chaves, director general del Cajasol, también ha protagonizado el encuentro de este miércoles con los Medios, donde ha desgranado su valoración de la temporada que acaba de terminar: El club ha dado un paso adelante, ha subido un escalón, mejorando sus estructuras a nivel de Marketing, relación con los Medios, instalaciones. Estamos trabajando en una cuestión importante como es involucrar a la ciudad con el club; estamos haciendo trabajo con colegios para aumentar la masa social; mejorando cantera en doble vertiente, social y con incorporación de jóvenes con proyección al primer equipo. Aumentado relativamente la asistencia de público a los partidos, en torno a un 8%, y también el número de socios. A nivel deportivo destacaría el haber jugado por primera vez en la historia una final europea, con lo que ha supuesto de implicación de la ciudad con el club. Es verdad que no hemos disputado la Copa ni el Play Off, pero hemos estado peleando por meternos en ambas competiciones. Nos ha pasado factura la compatibilización de los dos torneos, y ha sido fundamental la lesión de Calloway. Hemos sido el club que menos movimientos de jugadores ha hecho, sólo uno. Lo más positivo también ha sido la incorporación de jóvenes al equipo ACB como Pámpano o Izquierdo. Temporada buena, aunque somos inconformistas y esperamos que el año que viene sea mejor.
En relación a otros temas de actualidad, el director cajista se ha referido a Paul Davis: Nunca ha existido la duda. Por su actitud defensiva Plaza ha podido decir que no era el cinco que esperaba, pero encontrar un cinco con su nivel de juego y lo que aporta es difícil. Hemos decidido que va a continuar en el equipo.
-Caner-Medley: Siempre nos interesamos por los grandes jugadores. No se fue mal de aquí. Se le trató bien pero no tuvo problemas con nadie del club. Nosotros le hemos presentado una oferta, pero él está esperando si le salen ofertas de equipos de Euroliga. No renunciamos a nada.
-Kirksay. Desde enero y febrero hablando con su representante, que siempre quiere negociar. Terminó la liga, hablamos y nos vino diciendo que si no le renovábamos se iría. Le dije que se lo pensase, le dimos una semana pero le dijimos que no le renovaríamos porque este año no había sido como el primero; y que si el próximo año su rendimiento era como el primero lo haríamos. Hay que asumirlo. El año pasado nos tuvo dos meses de negociaciones y creíamos que no era el momento porque tenía otro año. Le estamos muy agradecidos, la relación con el club ha sido exquisita, pero esa es su manera y yo lo respeto.
-Nombre del equipo. Se llamará Cajasol Banca Cívica. Estamos viendo el tema del color.
-Proyecto. Vamos a componer un equipo para estar en la Copa del Rey y en el Play Off porque entendemos que con el presupuesto que tenemos, bien gestionado, podemos confeccionar un equipo para ello. Si no lo consiguiéramos sería un revés.
-Balvin. Estamos apostando diariamente por jugadores nuevos. El quinto pívot del año que viene será otro checo, Ondrej Balvin, que lleva un año con nosotros. Esa es nuestra política.