Conciertos del 29 de Junio al 3 de Julio.
Día 29/6, miércoles, ARIANNA SAVALL + PETTER U. JOHANSEN
Músicas tradicionales y Nueva creación musical
Una leyenda taoísta nos narra la historia de Peiwoh, príncipe de los arpistas, creador de un arpa encantada, que había perdido su voz, su sonido, y escuchándola, dejando que expresara su realidad, su música, logró hacerla vibrar de nuevo, cantando con ella a la naturaleza, al amor, a la guerra. Músicas tradicionales, improvisaciones y músicas de creación propia nos guían por un cuento mágico y místico; un canto a la vida, un homenaje a las arpas.
Peiwoh. Cantos espirituales del sur y del norte
Día 30/6, jueves, POEMA HARMONICO | Música Antigua (Barroco)
Obras de Manuel Cavazza, Marin Marais, Robert de Visée, Karl Weiss
El grupo Poema Harmonico se creó con el propósito de recuperar el extenso repertorio que a la música de cámara vocal e instrumental dedicaron los mejores compositores desde el Renacimiento hasta finales del siglo XVIII. Desde 1987 ha ofrecido un gran número de conciertos en importantes Festivales de Música por todo el mundo. Sus componentes son prestigiosos instrumentistas que desarrollan además una importante actividad como solistas o como miembros de otros grupos dedicados a la música renacentista y barroca.
Sonatas y Suites. Música de cámara al final del Barroco
Día 1/7, viernes, ENRIQUE SOTO SORDERA + SALVADOR GUTIÉRREZ | Flamenco
Conocedor de los cantes y domador del compás, Enrique Soto guarda en su garganta la solera del cante viejo de Jerez. Nacido en el barrio de Santiago, pertenece al linaje de los "Sorderas", que atesora el legado familiar de cantaores como Paco la Luz, por línea paterna, o El Niño Gloria, por parte de madre. Pero la mayor y más cercana de sus herencias ha sido la de su propio padre Manuel Soto "Sordera", que lo introdujo en la vida y el arte.
Hace ahora diez años que su padre nos dejó, pero su cante brilla entre las constelaciones negras del flamenco. Mirando a los Patriarcas de esta religión antigua, la voz gitana de Enrique nos conduce, sin beatitud ni liturgia, a Roma por Santiago. Esa Roma que es templo eterno del arte, la ciudad de la Luz y el Gloria, la de la vendimia y los tabancos Y de Jerez al cielo. | Ciclo: El Flamenco, Patrimonio inmaterial de la Humanidad Herencia (Homenaje a Manuel Soto Sordera)
Día 2/7, sábado, SAMARCANDA | Música de Oriente y del Mediterráneo.
Maqam (estación) es la médula de la música en el Islam. Complejo sistema de modos, su desarrollo en una canción o en una improvisación se enraíza en la comprensión árabe de la naturaleza como rotación y alternancia de las estaciones. El intérprete urde la melodía puntada a puntada, entre el arabesco melódico y el pilar modal que cada maqâm le ofrece, ligado a un estado emocional en que se sumen el músico y el oyente: nostalgia del desierto en el maqâm hiyâz, alegría y feminidad en el bayâti, amargura en el maqam saba El devenir de los motivos ornamentados, la textura en sí de la voz o del instrumento y la amalgama de arabescos evocan, finamente, una insólita atmósfera de reposo. Porque cuando el maqam viaja no se desplaza; siempre en rotación, su movimiento es un regreso inagotable.
Samarcanda está compuesto por tres músicos que interpretan la tradición melódica y rítmica del Oriente, música de los países del entorno mediterráneo: canciones magrebíes, piezas clásicas procedentes de Turquía o Egipto, danzas tradicionales de Grecia, cantos de amor tunecino. | Las estaciones del Maqam.
Día 3/7, domingo, ENSEMBLE ANDALUSÍ DE TETUÁN
Música andalusí
El Ensemble Andalusí de Tetuán surge a finales del año 2000 por impulso de la OAT. Nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas del panorama Andalusí.
Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales e innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música Árabe en general con temática Andalusí.
Entre las actuaciones más destacadas del Ensemble figuran: XXI Festival de Música Antigua (Barcelona), II Semana de Música Antigua (Gijón), XI Semana de Música Antigua (Beja; Portugal), I Semana de Música Antigua (Huesca), Ciclo Conciertos Familiares (Fundación La Caixa), I Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Atapercu (Burgos, 2009), Festival de Música de Canarias (2009), Ciclo de Música Antigua de Málaga (2009), Veranos de la Villa (Madrid, 2009), Festival Internacional de Santander (2009) Músicas Influentes (Santillana del Mar, 2009), Festival de Arte Sacro (Madrid 2010)...
Música sufí y cantos místicos en la tradición andalusí
Venta de entradas
Puede ver toda la información relativa a esta actividad en
www.actidea.es/nochesalcazar2011
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