Entrevista de Rafa Nadal para XL Semanal.
Prefiero jugar con Federer; siento algo especial.
Supongo que me he ganado un hueco en la historia del tenis.
Lo que te hace ganar es querer ganar; eres bueno cuando consigues hacer muy bien lo que tú sabes hacer.
No puede ser que en los controles antidoping nos traten como a delincuentes.
La temporada no había empezado demasiado bien. Djokovic le amargaba una final tras otra. Roland Garros empezó todavía peor. Casi pierde frente al 39 del 'ranking'. Pero, de repente, volvió el mejor Rafa. Con la fuerza mental que le caracteriza, se impuso a Federer en la final de París, batió un récord histórico de Borg y conserva el número uno que amenaza el ambicioso tenista serbio. El manacorí cuenta en una entrevista que XL Semanal publica el próximo domingo, cómo logra mantener la cabeza en su sitio, le lancen las bolas que le lancen.
Rafa Nadal habla con la calma a la que nos tiene acostumbrados, pero con una madurez añadida que le permite abordar temas que hasta ahora prefería eludir. En ningún momento quiero parecer arrogante afirma--, .pero, evidentemente, a día de hoy mi carrera es mejor de lo que hubiera soñado y supongo que me he ganado un hueco en la historia del tenis. Aunque no me toca a mí decir a qué nivel.
Nadal ha hecho sin duda historia en el tenis y ha logrado superarse a sí mismo en situaciones adversas. Su fuerza mental es su rasgo más distintivo, como él mismo reconoce. Yo 'me caliento' muy pocas veces reconoce-- Hay la tensión del partido, pero yo mantengo la cabeza en su sitio. Sabes que puedes ganar y que puedes perder, pero si no puedes controlar los nervios tienes muchas más opciones de que las cosas no vayan bien. Esa fuerza mental se entrena añade--. Mi tío trabajó ese aspecto en mí de pequeño. Es una cuestión de costumbre. Si estás acostumbrado a ir al máximo, pues vas al máximo. La fuerza me la da la ilusión por ganar y por hacer las cosas bien y por mejorar en mi carrera. La fuerza mental es pensar que las cosas siempre pueden ir mejor de lo que van.
La primera vez que Nadal tuvo que superar un obstáculo de grandes e imprevistas dimensiones fue a finales de 2008 cuando su rodilla dijo basta. Una tendinitis en la rodilla derecha lo obligó a suspender su participación en varios torneos.
Superada la lesión, gracias a su fortaleza y a un gran equipo médico que lo acompañó entonces, Nadal reconocía que había aprendido a convivir con el sufrimiento. La lesión de Nadal, según explicaba su médico, Ángel Ruiz Cotorro, es consecuencia de los nuevos equipos y materiales. A más velocidad, más grandes los problemas. El tenis ha cambiado un montón. Antes hablábamos de lesiones en el codo, el hombro o la muñeca. Ahora hay nuevas patologías.
Su comienzo en Roland Garros el mes pasado no pudo ser peor, pero el triunfo en ese torneo ha sido un espaldarazo de ánimo importante. Estoy satisfecho de haber sido capaz de superar el desastre inicial. Lo que te hace ganar es querer ganar y hacer todo lo que es necesario para ello: trabajar cuando no te apetece, aguantar en los momentos complicados.
Sobre Federer y Djokovic, piensa que son dos rivales muy complicados, pero muy distintos. Son dos formas diferentes de encarar el partido porque tienen un estilo diferente. Pero tampoco me puedo preocupar de lo que hace el rival, sino de lo que me va bien a mí para jugar al máximo nivel. El tenis no es un deporte donde puedes hacer muchas variantes. Tú eres bueno cuando consigues hacer muy bien lo que tú sabes hacer. Yo lo que intento es jugar muy bien mi tenis y luego esperar que ellos no tengan el día más inspirado.
Sin embargo, prefiere jugar con Federer, frente al que ha tenido más victorias y con el que tiene una relación especial: Está claro que los partidos con Federer siempre son de gran intensidad explica--. Cuando salgo a jugar las finales con él, siento algo especial, supongo que la gente sentirá lo mismo. A mí, Federer siempre me ha caído muy bien. Creo que lo bueno de los dos es que siempre hemos sabido perder, además de ganar. Es un caballero.
Sobre la caballerosidad de Rafa hay pruebas suficientes, aunque tampoco es que no se haya quejado nunca. Lo ha hecho por los modos y maneras en que se llevan a cabo los controles antidoping no puede ser que nos traten como delincuentes, no me parece correcto, por las pistas excesivamente duras la pista dura es más perjudicial que la hierba o la tierra para el cuerpo, y cada vez jugamos más en estas superficies. En mi humilde opinión, habría que cambiar esto un poco.