Aunque los seis equipos dependen de sí mismos, situación sorprendente dado y como está la tabla clasificatoria por la parte baja, el sábado a partir de las 22.00 de la noche, los transistores, y seguro que algún que otro maletín, ganarán protagonismo como suele ocurrir en casi todas las ligas europeas. Hércules y Almería ya están descendidos, quedando solo un ticket para Segunda, el cual quieren evitar Zaragoza, que tiene 42 puntos y en estos momentos está descendido, Deportivo y Getafe, con 43 puntos y Real Sociedad, Osasuna y Mallorca, con 44.
La cosa está así de apretada y aunque hay más de 200 combinaciones posibles, todos los equipos dependen de sí mismos y del rival al que se enfrenten en la última jornada, ya que no es lo mismo enfrentarse a un equipo que se esté jugando también el descenso o frente a uno que quiere acabar lo más alto dentro de los puestos europeos. Por ejemplo, el partido de la jornada lo disputarán Getafe y Real Sociedad, dos bandos muy necesitados que prácticamente van a decidir el descenso.
La Real solo necesita un punto para salvarse, mientras que los de Míchel tiene que ganar para no estar pendientes de una derrota o empate del Zaragoza en el Ciutat de Valencia, en donde el Levante espera a los maños pensando ya en las vacaciones. Algo parecido le ocurre al Deportivo de La Coruña, equipo que se la juega, como aquel 4 de mayo de 1994, a una sola carta frente al Valencia. El bando de Emery no se juega nada, ya que se ha hecho dueño de la tercera plaza, por lo que el Depor de Lotina deberá, con el arropo de toda su afición, igualar o mejorar el resultado del Zaragoza, equipo que curiosamente podría ser el mayor beneficiado del duelo entre Real Sociedad y Getafe, ya que la victoria les sirve para permanecer en Primera. En caso de empate necesitan que Depor o Getafe pierdan.
Osasuna y Mallorca son los que, a priori, más posibilidades tienen de jugar con los mejores la temporada que viene. El bando de José Luis Mendilibar se enfrenta a un Villareal que la jornada pasada ya demostró estar de vacaciones tras un largo año en el que se ha asegurado estar en la previa de la Champions League y ha llegado hasta las semifinales de la Europa League. Por ello, parece que los navarros no tendrán problemas para sacar el punto necesario para la salvación. Por su parte, el Mallorca lo tiene ligeramente más complicado, ya que necesita lo mismo que Osasuna, pero los de Quique Sánchez Flores quieren evitar una séptima plaza que solo te permite entrar en la fase previa de la Europa League.