La Academia de la Música reconoce su talento y diltada carrera artística. La define como la "principal impulsora de la revitalización" de la copla.
La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido entregar su Premio de Honor a Isabel Pantoja por su talento como intérprete y la incuestionable calidad de su dilatada carrera. La tonadillera recogerá el galardón el próximo 18 de mayo en la gala de la XV edición de los Premios de la Música, que retransmitirán La 2 de TVE y RTVE.es a partir de las 22.00 horas.
A juicio de la Academia, a lo largo de su carrera, Isabel Pantoja ha sabido recoger el testigo de los mejores intérpretes históricos del género y, con acento y personalidad propias, seguir alzando la copla, manteniendo y ampliando su dimensión internacional.
Añade que la premiada se convirtió en la "principal impulsora de la revitalización" de un género al que durante mucho tiempo poco favorecieron los medios de comunicación y las corrientes del momento.
"Con su dedicación y su trabajo, ha demostrado que las facultades y el trabajo son los que crean a esos artistas que se mantienen y arraigan en el pueblo", afirma la Academia.
A lo largo de estos 15 años, artistas de la talla de María Dolores Pradera, Raphael, Montserrat Caballé, Enrique Morente, Miguel Ríos o Paco de Lucía han sido merecedores del Premio de Honor que concede la Academia de la Música.
Con Isabel Pantoja, ya son cuatro los Premios Especiales que la Academia entregará este año: Carmen Linares recogerá el Premio a Toda una Vida, Albert Hammond recibirá el Premio Latino de Honor y Alejandro Sanz el Premio a Mejor Gira. Una vida dedicada a la copla
Isabel Pantoja nació en Sevilla y pertenece a una dinastía flamenca de reconocido mérito, amplia fama y largo recorrido. Su abuelo paterno fue "El Pipono de Jerez", cantaor gitano. Su padre, Juan Pantoja, al que apodaban el Chiquetete del popular grupo flamenco Los Gaditanos, presentó a su hija cuando aparecieron juntos en la primera grabación que hizo Isabel en Palma de Mallorca. Era el arranque de una trayectoria sensacional.
La artista sólo tenía siete años cuando subió por primera vez a un escenario, el del sevillano Teatro San Fernando, con ocasión de un homenaje a Juanito Valderama y Dolores Abril.
A los 17 años Isabel Pantoja viaja a Madrid y conoce al primer y quizás más importante eslabón en su carrera artística: el maestro Solano, uno de los máximos exponentes de la copla española.
Después de formar parte del cuadro artístico flamenco de "El corral de la morería" durante tres años, en enero de 1974 debutó en el Teatro Calderón de Madrid y realizó su primera incursión discográfica. El éxito empezaría a llegar en 1977 gracias a su álbum Niña Isabela y a temas como "Yo quiero pecar contigo".
Hasta finales de noviembre de 1985 no vio la luz el álbum Marinero de luces, con José Luis Perales como autor fundamental de los temas. Más de un millón de ejemplares vendidos hablaban de un éxito arrasador ante temas tan sentimentales como los que llevan por título "Hoy quiero confesarme", "Era mi vida él" o "Pensando en ti".
Tras la edición en 1986 de una antología de sus éxitos, en 1988 se publicó Desde Andalucía (con canciones del popular intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel), que contenía otro de los temas clásicos en la carrera de la artista sevillana: "Hazme tuya otra vez". En 1989 vio la luz Se me enamora el alma, grabado en Milán, un álbum con el que mantuvo el favor del público.
Sus éxitos se sucedieron, sin perder calidad, valor y, siempre acompañada del éxito del público en 2010 publicó el que hasta ahora es su último trabajo: Isabel Pantoja.
--Qué supone para usted que le reconozcan, el próximo miércoles, con el Premio de Honor de la Música.
--Una maravilla. Una felicidad. Y una gran suerte
--¿Por qué hace tanto tiempo, desde 2006, que no actuaba en Zaragoza?
--Porque no se ha dado la ocasión. Eso, no depende, casi nunca de la artista.; sino de los que contratan. Pero estoy muy feliz, de actuar en Zaragoza y poder ver, --otra vez-- a la Pilarica.
--Su último disco se realizó en México con Juan Gabriel. ¿No le apetecía trabajar en España?
--Yo, como artista, grabo y trabajo, donde me reclaman. Unas veces es en México otras veces en Estados Unidos, otras en Miami y-.. en cualquier otro país. No se trata de lugares sino de oportunidades.
--Las canciones no han sido compuestas por usted, pero siempre las hace suyas. ¿Qué le evocan títulos como No me parezco a nadie, Tu a mí no me hundes, Ya no me interesas y Yo digo la verdad?
--Las canciones no me pertenecen a mi nunca, porque yo no soy compositora, ni letristas. Yo soy cantante. E interpreto lo que los autores escriben para mi.
--¿Qué le dicen hoy temas como Hoy quiero confesar o Marinero de luces?
--Lo mismo que me dijeron en su momento.
--Lleva ya muchos años sobre los escenarios, que queda de aquella joven que comenzó a cantar con 6 años o la que grabó su primer disco en 1973.
--En realidad yo no comencé a cantar a los 6 años. Lo que pasa es que sí canté en una ocasión a esa edad. Queda: La ilusión. La pasión. El amor al arte. Y lo que es más importante: el seguir cantando.
--¿Cómo va a ser el concierto de Zaragoza. Va a apostar por las canciones de su último trabajo o por los temas de siempre?
--Habrá de todo --como en botica-. Yo canto lo que siento en cada momento y sobre todo canto para mi público.
--Una de las cosas que me llama la atención es la fidelidad de sus fans. ¿Qué les debe?
--Mi agradecimiento infinito
--¿Le ha hecho mucho daño su exposición en los medios por causas ajenas a su profesión?
--¿A usted qué le parece?
--¿Se arrepiente de algo?
--Nos arrepentimos siempre de muchas cosas. Yo no soy una excepción
--¿Qué tal ve a su hijo en Supervivientes? ¿Lo sigue?
--Le sigo. Le quiero. Y me parece un chico estupendo
--Creo que está dando una buena imagen. Pero, ¿qué pasará cuando no haya comida?
--No lo sé. Pero no creo que la comida sea algo determinante en su comportamiento
--¿Se atrevería a participar en un reality parecido?
--No. Eso no entra en mis perspectivas