Hasta la Costa Azul se ha desplazado esta Semana Santa la sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía), que afronta desde este domingo, 24 de abril, la cuarta prueba de la Copa del Mundo con la intención de afinar su estado de forma con vistas a la primera regata selectiva para los Juegos de Londres 2012. La Semana Olímpica de Francia, que se disputa hasta el próximo día 29 en la localidad de Hyères, se presenta en el calendario de la número 1 del windsurf olímpico como su último test con vistas a la Skandia sail fol gold de Weymouth (Inglaterra), siguiente escala del circuito de la ISAF Sailing World Cup, prevista para el mes de junio.
La regatista del Club Náutico Sevilla acude a la cita gala como única representante del equipo preolímpico español de la clase RS:X femenina con el firme propósito de asaltar un podio que se le resistió hace un par de semanas con motivo del Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Palma, donde ocupó una brillante quinta plaza a pesar de no encontrarse al cien por cien de forma. Blanca intentará de paso proseguir su escalada en la Copa del Mundo, donde defiende la corona lograda en las dos primeras ediciones y ocupa la quinta plaza provisional tras la disputa de las tres primeras citas de la temporada.
La elevada cifra de inscritas en la Semana Olímpica francesa, con más de 70 tablas en la línea de salida, incluida la de la veterana Mª Antonia Domínguez, madre de Blanca y cuádruple campeona mundial de veteranos; y el gran nivel de las mismas, con las flotas francesas, polacas, italianas, chinas o israelitas al completo, obligarán a la hispalense a dar lo mejor de sí para intentar repetir cuando menos el subtítulo logrado el pasado año. Para ello, deberá superar entre otras a la gala Charline Picon, bronce en los dos últimos Campeonatos del Mundo y segunda en Palma y la Copa del Mundo, donde tiene ocho puntos de renta sobre Blanca; las transalpinas Alessandra Sensini y Laura Linares, tercera esta última en el Sofía y la Copa del Mundo, con siete puntos más; la británica Bryony Shaw, segunda del ránking mundial; o la polaca Zofia Klepacka, bronce en el Europeo del año pasado.
Un total de once pruebas, dos por días más la Medal Race final, reservada a la diez primeras de la general y de valor doble, están programadas en la clase RS:X de la Semana Olímpica de Francia, que en sus primeras jornadas dividirá a la flota en dos grupos hasta configurar las tablas que lucharán por las medallas.
Blanca Manchón: Este año hay mas chicas que nunca y un gran nivel, ya que somos 77 chicas, por lo que nos vamos a dividir en grupos para hacer las mangas previas y a mitad de campeonato se quedarán la mitad fuera. El año pasado tuvimos mala suerte con el viento, pero éste la previsión es buenísima para toda la semana y parece que ¡vamos a poder disfrutar en el agua!
Estoy cada vez más en forma y llegando poco a poco a mi máximo nivel. Esta regata va a ser un gran test con vistas a Inglaterra. Estos días previos hemos salido a entrenar con un viento precioso y calor, y la verdad es que voy rápida con mi tabla y muy cómoda.
Crédito foto: J. Renedo