IU afirma que la Junta intenta quitarse de en medio aludiendo al carácter privado de Alestis y recuerda que tiene presencia accionarial
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha lamentado la respuesta ofrecida esta mañana por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, a la pregunta de IU sobre el ERE presentado por Alestis en la Bahía. García afirma que la postura de Avila respecto al ERE ha sido preocupante, ambigua y contradictoria, en primer lugar, porque el consejero se ha escudado en que Alestis es una empresa privada, lo que formalmente es cierto, pero también es verdad que la Junta de Andalucía participa accionarialmente y preside el consejo de administración de Alestis.
El diputado de IU señala que además, la Junta de Andalucía se ha jactado de ser la impulsora de Alestis y de ser la punta de lanza y pivote de articulación del sector aeronáutico andaluz. García considera sorprendente la presencia de la Junta en Alestis en los momentos de euforia y en momentos como ahora se quite de en medio.
Según critica García, el consejero cayó también en flagrante contradicción y presumió de que Alestis tiene carga de trabajo para diez años, y que en estos momentos da trabajo a 1.500 personas en septiembre de 2009 dijeron que iban a ser 1.800-; entonces se pregunta el diputado-, cómo se explican los 200 despidos.
Sobre el ERE en Alestis, García apunta que el consejero pasó de puntillas, limitándose a decir que han trasladado a la empresa que el ERE no les gusta y que le han pedido la suspensión del mismo. El diputado afirma que como suspensión no significa retirada, en IU henos exigido el rechazo de plano del ERE y que a través de su presencia en el consejo de administración evite futuros ERE.
García considera que la carga de trabajo de la que presume la Junta tiene que servir para crear empleo. Asimismo, indica que la Junta tiene que dejarse la piel peleando por que los socios vascos de Alestis no saquen de Andalucía la carga de trabajo.