Mañana viernes 1 de abril, a las 11 horas en el salón de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de Izquierda Unida, participará en el ciclo de conferencias organizado por la III Simulación del Congreso Español (SICE2011). Con su charla, el político de Izquierda Unida pone el broche final a un ciclo en el que destacadas figuras de los distintos partidos han ofrecido a los participantes en la simulación una visión general del trabajo activo en la política nacional y regional.
Bajo el lema Deja de soñar y actúa, la Universidad Pablo de Olavide reúne hasta mañana a los más de 150 estudiantes de distintas universidades españolas que han participado en esta edición de SICE. Este evento busca simular la dinámica parlamentaria española para acercar a los jóvenes estudiantes el funcionamiento del sistema político nacional. Por ello, desde el pasado lunes los estudiantes, siguiendo el reglamento facilitado por la organización, han reproducido los mecanismos de la cámara legislativa española, participando en sesiones de control al gobierno, debatiendo y votando leyes y trabajando mediante comisiones para sacar sus propuestas políticas adelante.
Como complemento de las actividades prácticas desarrollada desde el pasado lunes, la simulación ha organizado en la UPO conferencias a cargo de representantes de los distintos partidos políticos, quienes han brindado a los jóvenes la ocasión de aprender de su experiencia como representantes políticos. En este sentido, además de José Antonio Barroso (Izquierda Unida), alcalde de Puerto Real (Cádiz), también han participado Soledad Becerril (Partido Popular), ex alcaldesa de Sevilla, y Javier Torres Vela (Partido Socialista), ex presidente del Parlamento de Andalucía.
Tras el éxito de ediciones pasadas, SICE se consolida como uno de los acontecimientos relevantes para los estudiantes de toda España, convirtiéndose en un referente de participación política y ciudadana entre los jóvenes, tanto a nivel autonómico como nacional. En el proyecto han colaborado la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Cajasol, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Sevilla y la asociación de estudiantes de Ciencias Políticas ASCIPO Babel.