El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista con el actor Santi Millán

Alejandra Castelló
hace 13 años
Teatro

El actor ha debutado como fotógrafo: “Soy muy mirón, me gusta robar instantáneas vitales a la gente y quedármelas para mí”.

Bajo el lema “cuéntanos tu historia” el concurso de fotografía Ron Brugal ha dado la oportunidad a los actores, Santi Millán, Olivia Molina, y Loles León de crear sus propias historias, a través de los reportajes realizados en Republica Dominicana, cuna de la marca Ron Brugal, que, junto a las fotografías de los tres finalistas, forman parte de la exposición.

El actor Santi Millán que se ha mostrado muy ilusionado con este proyecto que se inauguró en el centro plaza de Armas de Sevilla, nos habló de su etapa televisiva, sus hijos y su experiencia en el concurso junto a Loles León y Olivia Molina.

¿Qué le ha llevado a participar como jurado en esta décima exposición fotográfica de Ron Brugal y National Geographic?

Pues la verdad es que yo creo en el proyecto, y cuando vinieron a contactar con nosotros me hizo mucha ilusión, primero por la gente que participa en él, por la gente de National Geographic que yo creo que es una revista prestigiosa a nivel de reportajes con unas fotografías míticas. La gente del lugar tiene una filosofía de funcionamiento como muy familiar, además cuando llegas a Santo Domingo te das cuenta de la importancia que tiene el ron allí, y el ron Brugal, es el ron que beben todos los dominicanos, y conoces a la familia y la forma de entender su forma de trabajo y a parte del proyecto en sí, a mi la fotografía me gusta, me gusta mucho desde siempre, me gusta hacer muchas fotos mejores o peores, pero me gusta mucho soy muy “voayeur”, y me gusta ese punto de robas instantes vitales a la gente y guardármelos para mí.

¿Ahora mismo se encuentra trabajando con Marta Torné en el teatro Lara protagonizando “Más allá del puente”, echas de menos tu etapa televisiva o te gusta más el teatro?

Ahora mismo no lo echo de menos, yo creo que lo bueno de esta profesión es la oportunidad de ir cambiando, y de ir probando cosas nuevas y yo estuve diez años haciendo teatro combinado con televisión, pero dentro de una compañía de teatro que se llamaba “La cubana” donde hacíamos una función cada día, y donde me entraron ganas de establecer campamento base en alguna ciudad y no moverme tanto, porque hacíamos giras muy largas en las que estábamos tres o cuatro meses de gira sin pisar nuestra casa y además el teatro te exige estar ahí cada día, cada noche es complicado en ese sentido y después de estar diez o doce años sin subir a ese escenario la verdad que se echaba de menos y yo en definitiva me dedico a esto porque me gustaba el contacto con la gente y el feed back que tiene el teatro, cuando oyes a la gente reírse y pasárselo bien, es algo irremplazable.

¿Cómo es compartir escenario con Marta Torné?

Bien, yo a Marta tengo la suerte también de conocerla, hace diez o doce años que la conozco pero no habíamos podido trabajar nunca juntos y cuando pensamos en este proyecto y demás pensamos en Marta se lo comentamos y la verdad que lo pasamos muy bien, porque yo creo que tenemos un sentido del humor parecido nos reímos mas o menos de las mismas cosas, eso crea que haya mucha complicidad y creo que tenemos muy buena química en el escenario.

En la obra en la que trabajáis el tema principal es el amor, ¿cree en él?

Totalmente

¿Se ha casado?

Yo creo que en el amor, pero independientemente de que este casado, no hace falta casarse para creer en el amor, yo creo en el amor porque creo que es una de las cosas más serias en esta vida, el amor nos mueve nos hace estar vivos, el sentir el amar, después tu puedes entenderlo como quieras, el amor no tiene que ver con compromiso ni con fidelidad ni con nada, el amor es sentir afecto es sentir empatía por los demás, necesitamos tocarnos, que nos abracen, que nos pregunten si estamos bien, esas cosas son básicas y la carencia de ello hace que no estés bien independientemente de si tienes todo lo demás, la carencia de amor te hace infeliz seguro.

Vemos que te has cambiado de look y te has cortado la melena, ¿que opinan todas tus admiradoras?

Hay de todo, pero yo creo que de vez en cuando viene bien un cambio, el pelo por suerte todavía me sigue creciendo.

¿Te lo cuidas tanto como tu etapa en siete vidas?

No no, totalmente ficción, nunca he sido de cuidarme el pelo. Siempre he intentado llevarlo limpio ni me lo peinaba, ni secador, ni mascarillas ni nada.

¿Echa de menos su etapa televisiva? ¿Qué recuerdos tienes de tu época en la exitosa serie 7 vidas?

Muy gratos, me lo he pasado muy bien y el hecho de estar en un proyecto que funciona que tiene éxito hace que lo vivas con más alegría, hay veces que lo pasas mal trabajando pero que luego la cosa funciona muy bien lo que compensa un poco el sufrimiento, y a otras veces que te lo pasas muy bien en el proyecto y la cosa no sale bien lo que hace la alegría no sea tan mayúsculas, pero aquí se juntaban las dos cosas porque nos lo pasábamos muy bien trabajando porque al final aquello era como una gran familia, y después a la gente le gustaba lo que hacíamos así que era espectacular.

¿Cuál es su mejor recuerdo de su paso por televisión?

Mi mejor recuerdo, la verdad que no sabría decirte, cuando empecé, todo los momentos son muy particulares, pero creo que cuando dejé “La cubana”, en el año 1999 o algo así, y empiezo con Andreu Buenafuente a trabajar en Cataluña haciendo un programa como el que está haciendo ahora más o menos un “Late Night”, en TV3 la televisión catalana, y estamos unos dos años trabajando y la verdad es que fue espectacular, nos los pasábamos muy bien.

¿Echa de menos trabajar con Buenafuente?

No echo de menos trabajar con Buenafuente echo de menos a ellos, porque por desgracia nos vemos mucho menos, y se echa de menos y yo creo que es una etapa que ya está hecha y que el cuerpo te pide cambiar, es como yo a mis padres les quiero mucho pero ellos en su casa y yo en la mía, y así estoy mejor, y de vez en cuando voy a comer a su casa y genial, les quiero muchísimo, y yo creo que con esto es lo mismo, tanto con 7 vidas como con la etapa de Buenafuente son etapas muy intensas donde lo hemos pasado en grande pero que creo que han tenido su momento, y que lo interesante es hacer cosas nuevas.

¿Alguno de sus hijos quiere seguir sus pasos?

Pues la verdad que no tengo ni idea, si ellos quieren allá ellos.

¿Los apoyarías?

Por supuesto, yo lo que quiero no solo para mis hijos sino para todo el mundo que intenten hacer lo que les gustes, la única manera de darlo todo por algo, y en este mundo ya sea en la interpretación en lo que sea es exigente, y si tu estas dispuesto a hacer sacrificios es mucho más fácil hacer lo que te propones en cualquier ámbito, y para sacrificarte tiene que haber pasión dedicación, y si vas hacer algo que no te llena no merece la pena.

¿Tiene pensado volver?

Si no lo pensase malamente, yo me dedico a esto, si dios quiere sí y sino pues también, intentaré seguir trabajando, tanto en cine como en televisión, como en teatro.

¿Qué es lo que más te gusta el cine, el teatro o la televisión?

Yo creo que todo tiene su momento, si tienes la posibilidad de ir combinando y hacer cosas diferentes, genial, pero si se diera una ley que dijese los actores no pueden hacer una de las cosas o cine o televisión o teatro entonces ya veríamos.

¿Tiene alguna experiencia en el mundo de la fotografía o esta era la primera vez?

Experiencia tengo de una forma muy amateur, hace algunos años con Andreu Buenafuente hicimos una página que todavía funciona que se llama “captura” donde casi empezamos la aventura y era cuando empezaron a salir las cámaras digitales, eran muy pequeñas de 1,2 pixeles y la compartimos entre amigos y nos pusimos hacer fotos y las colgábamos en esta página y ahora por el iphone a través del programa instagrama, una aplicación donde puedes colgar las fotos que haces y también puedes ver las fotos que hace una tía en China o Pekín o Johannesburgo y las vas viendo, y lo curioso es eso, ver que hay mucha gente haciendo las mismas fotos, pero hay alguien que tiene una mirada particular y eso es lo curioso.

¿Qué le pide a los participantes?

A los participantes se les pidió simplemente que explicaran una historia con una instantánea que cuente una historia, además la gente es muy imaginativa y tiene muy buen ojo, ya te digo yo he visto ya más de mil fotografías con mucha calidad y es muy jodido tener q elegir, aquí es muy particular, técnicamente todas son muy buenas, además tampoco voy hacer una valoración técnica porque no es la cuestión de este concurso valorar la calidad técnica, sino la que tiene una visión más particular.

¿Qué debe tener la fotografía del ganador?

La que tenga el punto de vista más sorprendente, yo creo que va por ahí, o sino aquel que te enseña algo que probablemente tú no te habías fijado, eso pasa en todas las carreras artísticas tanto en la pintura, como en el cine, incluso en el humor, el humor porque te sorprende porque te hablan de cosas cotidianas y seguramente te ponen el acento en cosas que tú has escuchado, has vivido miles de veces pero no te habías parado a pensar.

¿Cómo es compartir jurado con Olivia Molina y Loles León?

Muy bien, porque yo tanto a Olivia como a Loles desde hace tiempo y y son muy divertidas, tanto en la fase de jurado que es la más dura dijéramos, pero el privilegio que tuvimos de poder ir a república dominicana poder hacer fotos, porque además la fotografía tienen un punto complicado de cuando viajas en familia y demás es difícil dedicarte hacer fotos, porque los demás te preguntan ¿has acabado ya? Pero cuando viajas solo o el viaje es para hacer eso lo disfrutas muchísimo, teníamos todo el día para poder hacer fotos, te podías ir quedarte, hablar con la gente charlar, eso fue un privilegio.

¿Cuánto tiempo estuvisteis allí?

Una semana

¿Y no viajaste con tu familia?

No

¿Viajaste solo con la organización del concurso?

Si

¿Y cómo fue el viaje?

Un regalo, primero porque yo no conocía república dominicana, segundo por la compañía del viaje, tanto a Olivia como a Loles a las que ya conocía y nos hemos reído mucho, y con la gente de Brugal también a las que ya conocía nos trataron como reyes no nos faltaba de nada y después el punto ese de que estás haciendo lo que te gusta porque hay otros días que es mas protocolario, te exigen hacer depende de que cosas que dices bueno no es lo que más me apetecería hacer estando aquí, pero en este caso no, el plan era perfecto, era disfrutar, íbamos a cenar, echábamos unas risas al día siguiente íbamos hacer unas fotos, muy bien.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

Teatro

SGAE y Universidad Loyola organizan la clase magistral Alfonso Zurro, autor de escena. Escribir teatro hoy

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto a la Universidad Loyola Andalucía ofrecen a autores, profesionales y estudiantes del ramo una clase magistral sobre dramaturgia y el estado actual de las artes escénicas con el escritor y [...]

Leer más
Teatro

El grupo teatral “La Fablilla” de Coria del Río (Sevilla), presento la obra (Motamid último Rey de Sevilla

Es una casa familiar, la única mudéjar que se conserva en nuestra ciudad de Sevilla.

Leer más
Teatro

El impulso de una necesaria dramaturgia LGTBIQ+ en Andalucía

Los/as autores/as y profesionales del colectivo queer reunidos en el Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+ del Festival FOC, Cultura con Orgullo, hablaron de la autoficción como recurso, la representación de la diversidad, el teatro para desarmar la [...]

Leer más
Teatro

Fundación SGAE y la Asociación de Amigos del Teatro, de la mano en la difusión de autores dramáticos andaluces

El acuerdo entre la FundaciónSGAE y ATAES se ha inaugurado con la mesa-coloquio ‘Las autoras a escena’, con las dramaturgas y guionistas Gracia Morales, Carmen Pombero y Ana Graciani, en la Sala La Fundición de Sevilla.También impulsan la [...]

Leer más
Teatro

'La increíble historia de la caca mutante' de Antonio Álamo despide el XXV Ciclo SGAE de teatro

Ganadora del XXI Premio SGAE de Teatro Infantil, se representa el sábado 12 de febrero en la Sala Berlanga de Madrid. La actividad se enmarca dentro del 'Mes del Teatro' de la entidad que ya ha celebrado una serie de monólogos y [...]

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores Javier Berger y David Montero recibe el apoyo de Fundación SGAE en un ciclo especial que recoge testimonios y experiencias de creadores como Paco [...]

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

El encuentro online que organizo la Asociación ARESAN con el apoyo de la Fundación SGAE se creó con el objetivo de unir a autores con experiencia con quienes empiezan a escribir. Los protagonistas fueron la dramaturga y directora Gracia Morales [...]

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

En una cita organizada por la Asociación ARESAN e impulsada por la Fundación SGAE, los autores/as asistentes defienden la puesta en marcha de una iniciativa que tendrá al frente al autor, director y docente Miguel Palacios y a la dramaturga, [...]

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

La compañía portuguesa D. Mona Producciones protagoniza esta recta final de Cultura con Orgullo con una obra que une la historia del artista postimpresionista con universos fantásticos repleto de imágenes femeninas. Con el apoyo oficial de la [...]

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

A partir de hoy, con la implicación de las salas privadas de teatro de la ciudad y el apoyo oficial de la Fundación SGAE, TNT, Viento Sur, La Fundición y Távora Teatro Abierto acogen los estrenos programados en el marco de esta iniciativa en [...]

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

En total se han inscrito 386 espectáculos, de los cuales 35 compiten en la última fase, que han alcanzado artistas, autores y compañías andaluzas de Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla. La gala tendrá lugar, inicialmente, el próximo [...]

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Este jueves 23 por la noche se dio a conocer el ganador de este reconocimiento, convocado por Elnuevocat y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía – ARESAN, que recibe el apoyo de la Fundación SGAE. El accésit de esta XII edición fue [...]

Leer más
Teatro

Juana , un homenaje al legado histórico de la mujer

Producida por Losdedae, llega a Sevilla el 7 de febrero.

Leer más
Teatro

El Premio Romero Esteo para dramaturgia joven organizado por elNuevoCAT, abierto hasta el 28 de diciembre

Pueden participar en esta edición los autores y creadoras menores de 30 años a fecha de 1 de enero de 2020. En 2018, la obra de la onubense Ruth Rubio fue merecedora de este reconocimiento, entregado en la pasada edición de los Premios Lorca de [...]

Leer más
Teatro

La historia del teatro a través de los títeres de Peneque el Valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de SGAE en La Térmica

La compañía malagueña, reconocida veterana en teatro educativo para niños en el panorama estatal, celebra en 2019 su 60º aniversario. El Teatro Antonio Gala de Alhaurín y el CEIP Las Maravillas de Maro acogen este encuentro miércoles 27 y [...]

Leer más
Teatro

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Enmarcado en el ciclo de La Térmica en la Provincia, el Centro cultural de la Villa de Nerja acoge este encuentro e4 de octubre a las 11h con entrada libre hasta completar aforo. La compañía malagueña es una de las más veteranas y reconocidas [...]

Leer más
Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

El 24 de julio abrió la convocatoria para participar en el III encuentro activo entre dramaturgos, intérpretes y públicos cuyos resultados se verán el 26 de septiembre en la ESAD. Este año la iniciativa del dramaturgo David Montero cuenta [...]

Leer más
Teatro

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

De entrada gratuita y con los creadores dramáticos andaluces como protagonistas, la iniciativa de la Fundación SGAE culmina el viernes 14 con ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger. La cita es a las 21.30h y las invitaciones [...]

Leer más
Teatro

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

La Corrala de Santiago acoge esta pieza del autor Antonio M. Morales, primera de una cita gratuita con creadores escénicos andaluces como protagonistas. La iniciativa la completan el 7 y el 14 de junio ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y [...]

Leer más
Teatro

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]

Leer más