La Historia de la Semana Santa sevillana no está cerrada. Como todo organismo vivo, esta fi esta va acomodándose a los tiempos que corren sin perder el ADN que la defi ne. Gracias a esta facilidad para asumir las características religiosas, sociales, económicas y culturales de cada época, la Semana Santa no se ha convertido en un fósil ni ha decaído hasta su desaparición.
Si Stendhal ya señaló en su momento que el novelista es el portador de un espejo donde se refleja la sociedad de su época, la Semana Santa es ese espejo sthendaliano que abarca varios siglos y que sigue refl ejando la ciudad donde nació, su historia y la de sus habitantes, los años convulsos y las épocas de paz, los gozos y las alegrías de quienes la hacen posible. Para comprender Sevilla hay que entender su Semana Santa, y viceversa. La una sin la otra no existiría como son. Eso es lo que intentaremos demostrar con esta historia que va mucho más allá de una liturgia en la calle, porque es la historia de una ciudad refl ejada en la fiesta más hermosa que pueda contemplarse y vivirse a un tiempo.
Diez capítulos (la ciudad más que un escenario, los antecedentes de la semana santa, los orígenes de la semana santa, la semana santa del barroco, las cofradías y la ilustración, la semana santa romántica, el nacimiento de la semana santa popular, los años convulsos, la semana santa del franquismo, la transición hasta nuestros días) que hacen un recorrido exhaustivo desvelando y desgranando el misterio de este fenómeno que hace de una Ciudad más que un escenario. El libro se presentará el 21 de marzo de 2011, en la Fundación Cruzcampo por el columnista Ignacio Camacho.