El decano del colegio abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha exigido este domingo a la Junta de Andalucía "seriedad" respecto al proyecto de la Ciudad de la Justicia que, en su opinión, "se ha convertido en una mala broma que año tras año se le continúa gastando a los sevillanos con la vergonzosa complicidad de los sucesivos gobiernos municipales".
En declaraciones a Europa Press, que el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, afirmara que la inversión de 30.000 euros prevista en el presupuesto autonómico del 2011 para el proyecto depende de que la parcela de terreno de Los Gordales donde se prevé su construcción sea cedida a la Administración autonómica, Gallardo ha criticado que "es simplemente una tomadura de pelo a los sevillanos, a los que legislatura tras legislatura se nos pretende continuar contando el cuento de la buena pipa".
Así, en opinión de decano, "es urgente y necesario que la Consejería de Gobernación y Justicia se tome enserio este asunto, valore la situación de grave crisis en la que estamos inmersos, el deplorable estado de las instalaciones judiciales sevillanas y analice las diversas posibles soluciones para esa situación". "Resulta imprescindible tomar ya decisiones serias, definitivas, económicamente viables y cuya ejecución pueda iniciarse a corto plazo", ha incidido.
En este sentido, Gallardo mantiene que la mejor solución para las nuevas infraestructuras judiciales es ubicarlas en el eje Prado-Viapol, donde, "con un coste razonable, podría crearse un complejo judicial digno y perfectamente comunicado, incluso por metro, con el resto de la ciudad y localidades limítrofes". Se trataría, añade, de reformar los actuales edificios y construir otros en la parcela colindantes y otros suelos de titularidad pública existentes en la zona.
Por ello, considera que esta sería la única solución posible a medio plazo ya que "cualquier otro proyecto resultaría económicamente inviable en los próximos años, no obstante también veríamos desde el Colegio de Abogados con agrado cualquier otra solución siempre que se plantee seriamente y con verdadera intención de llevarla a cabo".
"La actitud de la Junta en este asunto es de desidia total, pues pasan los años y los consejeros y mientras continuamos sin terrenos disponibles, sin proyectos ni previsiones, sin posibilidades económicas y sin ninguna voluntad política", ha concluido Gallardo.