El próximo Martes 30 de Noviembre, Manuel Picón estará en la ciudad de Sevilla presentando a los medios su primer trabajo discográfico No me cuentes cuentos.
Biografía Manuel Picón
Manuel Picón Baquero nace en Calañas (Huelva) un 26 de noviembre de 1970. Desde temprana edad le atrapa la música escuchando las canciones que su familia ponía en casa interpretada por los grandes del flamenco. A partir de entonces, ya siempre serán un referente para el, no solo como oyente sino también como artista. Sus primeras "actuaciones" las hace con siete años de edad en las reuniones familiares que hacían en el patio de su casa. Aquel chiquillo se atrevía a cantar fandangos, mientras permanecía escondido detrás de unas cortinas o tras la ventana de un baño para que nadie lo pudiera ver. Los años pasan y Manuel sigue cantando y formándose de manera autodidacta tratando de emular aquellas voces sutiles de los buenos cantaores andaluces. A sus catorce años empieza a jugar en el equipo de su pueblo (Atlc.Club de Calañas) se entrego tanto a este deporte que aparcó la música siendo fichado por varios equipos de la provincia de Huelva, a sus 27 años y por una lesión dejo de jugar, es ahí donde Manuel Picón empieza a coger las riendas de la música.
En una romería, por fin Manuel se anima a cantar delante de su gente y amigos sin miedo a nada. Los familiares quedan sorprendidos por la evolución de su voz y eso será el detonante para que el artista empiece a plantearse que quizá podría proponerse algún reto más importante.
En aquel tiempo Manuel comienza a trabajar en una pescadería. Se dedica durante 20 años a vender pescado. Un trabajo duro, con un horario extenuante que forja a Manuel como persona y hombre y le enseña valores como el sacrificio, la constancia y el mérito al esfuerzo. Manuel trabaja sin descanso sin olvidarse nunca de su faceta artística, que si bien queda relegada a un segundo plano sigue manteniendo intacta la ilusión. En un verano de 2008 Manuel Requiebros (miembro del grupo de sevillanas "Requiebros") llega a escuchar a Manuel Picón a través de su músico. y no duda en darle su primera oportunidad profesional con la grabación de un humilde álbum titulado "A mi aire total". El disco, conformado por temas de un claro estilo flamenco.. El disco no cuenta con ningún apoyo ni repercusión.
Manuel Picón se le propone salir de su pueblo y viajar a Madrid donde decide vivir, es ahí donde comienza a reunirse con productores musicales tras la humildad de Manuel hay un gran hombre serio y trabajador donde en tantísimas reuniones no logro convencerse de aquellos que solo querían aprovecharse de un grandioso proyecto.
Poco tiempo después Manuel Picón contactará con Carlos Javier Molina (Productor, arreglista y compositor de artistas como Malú, Sergio Dalma, Pastora Soler o Manuel Carrasco entre otros). Desde aquel primer contacto Manuel Picón empieza a trabajar en equipo con Carlos donde contaran para este proyecto con el equipo de trabajo conformado por algunos de los mayores talentos de la música española: Miguel Ángel Collado, gran músico y productor Ludovico Vagnone, Enzo Filippone, Agustín Gere, Jose Losada, Gugu Martínez y Oscar Clavel. Un equipo profesional y humano al alcance de unos pocos afortunados tales como Alejandro Sanz, Mecano, Luz Casal o Sergio Dalma. Para la búsqueda de repertorio Universal Music Publishing, y Peermusic son las editoriales encargadas de nutrir de canciones del disco. Entre los autores que colaborarán en este álbum se encuentran compositores de grandes éxitos como Antonio Raúl Fernández (Malú, Sergio Dalma, Nuria Fergó, Manuel Carrasco) que cede dos canciones "A mi" y "Malditos amores" o el propio Carlos J. Molina quien compone junto a Manuel Picón un tema en exclusiva para el disco titulado "Ahora vivo". También jóvenes valores creativos como Jonathan Durán o David De la Rosa que otorgan algunos de los temas estrella del álbum como "Yo sin ti", "Pobre Corazón" o "No me cuentes cuento".
En junio de 2009, después de varios meses de duro trabajo buscando el sonido y estilo de Manuel, realizando demos, estudiando la voz, seleccionando los temas del álbum y por último realizando los arreglos, por fin llega el momento de pasar a grabar el disco. El estudio que se elige para la grabación debía de estar a la altura del resto de los profesionales por lo que se eligen los estudios PKO de Madrid. Estudios míticos donde han grabado algunas de las estrellas más fulgurantes de la industria (Shakira, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Manolo García o David Bisbal entre muchos otros) y donde a la vez que Manuel y su equipo grababan su disco, Miguel Bosé y Antonio Orozco preparaban sus nuevos álbumes.
Finalmente la grabación concluye en noviembre de 2009. Un disco conformado por diez canciones con un estilo marcadamente pop pero bajo la influencia de una suave brisa sureña. Temas con mucha fuerza, con un sonido actual y contundente y tratando de buscar siempre un estilo y sello personal diferente para un artista también diferente. Esa es la esencia de Manuel Picón.