El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, COITAOC, y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental, ASITANO, comienzan una nueva etapa tras la celebración de elecciones que ha determinado la formación de una nueva Junta Directiva. El colegiado Manuel Jesús de Tellechea se convierte así en decano y presidente de ambas entidades sucediendo en el cargo a Francisco I. Vicente.
Durante el acto de investidura, el nuevo decano y presidente ha agradecido y elogiado la labor desarrollada por su antecesor que con la creación y puesta en marcha del Colegio hace cinco años hizo realidad la ilusión de muchos ingenieros de telecomunicación de la demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta. Su trabajo ha servido no solo para consolidar a COITAOC y a ASITANO sino también para convertirlas en referentes dentro del panorama regional.
Sobre la tarea que espera a la nueva Junta, de Tellechea se ha mostrado ilusionado pero, al mismo tiempo, con una gran responsabilidad ya que son muchos e importantes los retos a los que vamos a enfrentarnos en estos próximos cuatro años que vienen marcados por la situación económica en la que se encuentra el país. Aún así se mostró optimista para el futuro ya que nuestro sector y, más concretamente, la Ingeniería de Telecomunicación, se vislumbra como uno de los principales motores económicos no sólo de Andalucía sino también de España, y ahí es donde vamos a tener mucho que decir y aportar
La nueva Junta Directiva de COITAOC y ASITANO se han marcado como principales objetivos durante su mandato incrementar la presencia del Colegio en todos los foros de referencia en el sector de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, potenciar la colaboración con las administraciones públicas y seguir siendo garante de la calidad y profesionalidad de los trabajos de nuestros colegiados.
VISADO COLEGIAL Durante el acto de investidura, ha tenido especial relevancia la conocida como Ley Ómnibus y su repercusión sobre la no obligatoriedad del visado colegial de la mayoría de los trabajos y proyectos técnicos profesionales. En este sentido, la nueva Junta Directiva ha mostrado su rechazo más enérgico a este nuevo escenario normativo que no sólo perjudica al colectivo de Ingenieros de toda España sino a toda la ciudadanía debido al peligro manifiesto que supone eliminar este mecanismo de control y supervisión profesional que tan buenos resultados ha dado en los últimos 70 años.
En este sentido, el nuevo decano y presidente, en representación de sus compañeros de junta, ha manifestado que continuaremos trabajando en colaboración con el resto de colegios profesionales de Andalucía para tratar de subsanar y corregir las posibles consecuencias negativas que conlleva la aplicación de esta ley.
Como conclusión, de Tellechea ha revelado que uno de los principales objetivos de su mandato será potenciar los contactos, convenios y relaciones con las administraciones públicas regionales y locales, que tras la entrada en vigor de esta ley quedan en una situación compleja de desamparo técnico, al eliminarse el aval que hasta ahora les garantizaba el adecuado cumplimiento de los proyectos a la normativa de aplicación correspondiente.
JUNTAS DIRECTIVAS DE COITAOC Y ASITANO Un importante grupo de Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación forman parte de las nuevas juntas directivas del Colegio y la Asociación. Así, en el órgano colegial, a Manuel Jesús de Tellechea como decano, le acompañarán el vicedecano Alejandro Carballar, el secretario Alfonso Vallejo, el vicesecretario David Cruz-Guzmán, el tesorero Pablo Heredia, el contador Sergio Castillo, y los vocales Francisco J. Doménech, Pedro Núñez, María del Mar Elena, Miguel A. Alonso, Ramón Freire, Gonzalo Leandro, Inmaculada Borrego, Joaquín Granado e Isidoro Martín de la Rosa.
Por su parte, la junta directiva de la Asociación estará formada por Manuel Jesús de Tellechea como presidente, Isidoro Martín de la Rosa como el vicepresidente, Alfonso Vallejo como secretario, David Cruz-Guzmán como vicesecretario, Pablo Heredia como tesorero, y Sergio Castillo, como contador, además de los vocales Francisco J. Doménech, Pedro Núñez, María del Mar Elena, Miguel A. Alonso, Ramón Freire, Gonzalo Leandro, Inmaculada Borrego y Alejandro Carballar como vocales.