La Fundación Andalucía Olímpica y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han presentado hoy en Sevilla el cupón dedicado a la entidad deportiva andaluza que mañana día 28 de octubre se sorteará en todo el territorio nacional en reconocimiento a la labor de apoyo al deporte olímpico y paralímpico que desde 1997 viene llevando a cabo esta Fundación.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado; el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles; el secretario general para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios; y la subdirectora institucional de Cajasol, Rosa Santos, cuya sede central ha acogido este acto.
En el transcurso del mismo, Cárceles ha entregado al presidente de la Fundación, José María Martín Delgado, y al secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón.
El cupón coincide con un 28 de octubre, fecha en la que se conmemora la efeméride de la clausura de los Juegos Olímpicos de París 1900, aquellos en los que debutó el equipo nacional y en los que participó en esgrima- el jerezano Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques, primer español de la historia en alcanzar el estatus de olímpico.
La ONCE contribuye así a la proyección nacional del movimiento olímpico andaluz ya que la imagen de su Fundación figura en los cinco millones de cupones que ya están a la venta a través de la red integrada por 22.000 vendedores en toda España. Junto al logo corporativo de Andalucía Olímpica aparecen los aros olímpicos con la leyenda El éxito no siempre es un fin, sino un medio para llegar más lejos.
En su intervención, el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica agradeció a la ONCE la dedicatoria del sorteo y señaló que con este cupón queremos hacer visible de forma simbólica la ilusión que impulsa a cientos de deportistas andaluces para lograr el objetivo de estar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, dentro de dos años.
Esa misma ilusión estimula a la Fundación Andalucía Olímpica día a día para trabajar y contribuir de la mejor forma posible a la preparación de los deportistas y hacerles, merced a su esfuerzo, dedicación y constancia, en ejemplo para toda la sociedad, recalcó Martín Delgado.
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía abogó por el deporte inclusivo para que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida a través de la práctica deportiva. En este sentido lanzó un llamamiento a las administraciones, federaciones deportivas e iniciativa privada para liderar una alianza colectiva que promueva el acceso de las personas con discapacidad a la actividad física, la accesibilidad de las instalaciones, la integración de los niños con discapacidad en las clases de educación física y que contribuya a enterrar falsos estereotipos.
El acto contó además con la presencia de los atletas Mercedes Chilla, Luis Alberto Marco, José López Reina y Susana Fernández, el ciclista Antonio García (campeón paralímpico), el palista Manuel Robles, la amazona Carmen Alanís y el yudoca Abel Vázquez.