El ciclo temático Disparar a la guerra revisará, a lo largo de esta edición del Festival de Sevilla, el papel de la cámara y el cine en los conflictos bélicos. El punto de partida es la recuperación del clásico de Joris Ivens The Spanish earth, rodado en 1937, con la colaboración de Ernest Hemingway.
"The Spanish Earth", rodada en 1937 por Joris Ivens con la participación de Ernest Hemingway es un clásico del género documental y ocupa un lugar destacado en la filmografía sobre la guerra civil española. Sin embargo se trata de una película cuya difusión en el momento de su estreno quedó restringida a los circuitos de cine documental y a las proyecciones organizadas por asociaciones, partidos y sindicatos comprometidos con la causa de la República española.
Se contemplan en la cinta escenas de la defensa de Madrid, de los combates en la Ciudad Universitaria, el frente del Jarama y el bombardeo de la Plaza del Callao en el centro de la urbe, así como un breve discurso parlamentario de Manuel Azaña de condena de la rebelión y de aliento a la defensa de la capital.
La narración de la versión inglesa es de Hemingway. En la versión francesa es del propio Joris Ivens. Llegaron a existir versiones inglesa y francesa con las voces de Orson Welles y Jean Renoir respectivamente.
Armadillo. El ciclo de SEFF Disparar a la guerra/Shooting the war dirige también su mirada hacia los conflictos más actuales como Irak y Afganistán, este último con la polémica película documental Armadillo, del danés Janus Metz, que recibió el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes. Armadillo es una peligrosa odisea hasta el corazón de la guerra. Se trata de una exploración psicológica basada en la observación de unos jóvenes soldados que viven situaciones extremas en la guerra de Afganistán. La cinta pretende mostrar los efectos de la guerra en la mente y en el comportamiento de los soldados.
Armadillo es el nombre de uno de los puestos avanzados daneses en la provincia de Helmand, en Afganistán, donde el realizador y su equipo tuvieron oportunidad de rodar. El resultado ha sido un material único que no se ha visto anteriormente en ningún documental.
Irak está presente en una película, que compite en sección oficial, Son of Babylon dirigida por el iraquí Mohamed Al Daradji. En la que cuenta como una madre cruza Irak en busca de su hijo desaparecido en la guerra, en esta aventura le acompaña su nieto que no conoce a su padre. Los dos cruzan el abismo, con la tragedia de la guerra y la ocupación como telón de fondo. Al Daradji plantea la película como una forma de unir a dos generaciones: la más vieja, envuelta en el dolor, y la más joven, llena de esperanza en el futuro.
La guerra de Nicaragua es objeto de una revisión tomando como hilo narrativo el atentado no esclarecido con el comandante Cero del que el director sueco Peter Torbiörnsson fue protagonista. Último capítulo: Adiós Nicaragua es un documental acerca de la culpa y de ideologías manchadas de sangre. La película arranca con la explosión de una bomba durante una rueda de prensa en la selva entre Nicaragua y Costa Rica, que hiere y mata a más de veinte periodistas. Ha pasado el tiempo; el periodista Peter Torbiörnsson intenta descubrir quién estuvo detrás de este atentado terrorista y acaba descubriendo que sus antiguos amigos son los que segaron la vida de sus colegas. Un viaje por un paisaje de revoluciones perdidas y sueños desvanecidos. Último capítulo: Adiós Nicaragua concursa en la sección Eurodoc y tiene su estreno mundial en el Festival de Sevilla.
Además, otros títulos exploran distintos aspectos de la Guerra Civil española: la producción suiza 'Era mi sueño', la andaluza El largo viaje y el documental biográfico Nieves Arrazola; lucha clandestina, cine y lentejas. En este último, dirigido por Poldo Pomés y Xavier Mas de Xaxàs, la viuda del historiador Manuel Tuñón de Lara y de Ricardo Muñoz Suay (su segundo marido) hace memoria personal desde los avatares de la guerra a la formación de la productora Uninci, que agrupó a los cineastas del Partido Comunista. Con más de noventa años, Nieves habla de forma directa a la cámara dando un testimonio personal de una aventura vital extraordinaria.
El cineasta Daniel Künzi ha dedicado varios documentales a la Guerra Civil española y a los brigadistas suizos que participaron en la contienda y que, setenta años después, han sido rehabilitados en su patria.
'Era mi sueño' habla del combate de esos voluntarios y realiza un ejercicio de memoria. Los documentales de Daniel Künzi se sumergen en un periodo aún poco conocido de la historia contemporánea de Suiza, se trata de la suerte que corrieron los hombres y mujeres que fueron a combatir y dar la vida por la República durante la Guerra Civil española.
'Era mi sueño', esboza un retrato del suizo Ernst Schacht. La película sigue sus pasos cuando en 1936 es enviado junto con otros 300 pilotos en misión a la España en guerra. Durante la Guerra Civil fue jefe de una escuadra de bombarderos para luego pasar a ser entrenador de los pilotos republicanos en la Unión Soviética. "Schacht se ocupó de formar a los españoles en el Cáucaso, en la región de Kirovabad", explica Künzi.
El documental da la palabra a veteranos como Eolo Morenzoni, uno de los últimos cinco brigadistas suizos vivos y entrevista al español José María Bravo, quien fue piloto de escolta de Stalin durante la Conferencia de Teherán, en 1943, entre numerosos testigos de esos tiempos de lucha.
La producción andaluza El largo viaje recupera un oscuro y olvidado episodio de la Guerra del 36. Tras la caída del Frente Norte, en un traslado masivo de prisioneros a campos de concentración, un tren de mercancías parte con cientos de presos que viajan en condiciones infrahumanas, de Bilbao a Sevilla capital, destino al que nunca llegarán al sufrir un dantesco accidente o sabotaje en Alanís de la Sierra (Sevilla).
Tomando este hecho casi desconocido como punto de partida el director vasco Sabin Egilior, cuenta otro largo viaje, el realizado por el equipo de documentación y realización tratando de avanzar en el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de la verdad.