El futuro del fútbol español se la juega este fin de semana contra Croacia para entrar en el Campeonato de Europa sub-21, el cual tendrá lugar en Dinamarca el próximo verano. La selección española sub-21 no se clasificó durante la fase de grupos, quedando por detrás de una potente Holanda y por ello debe jugar los play-offs frente a Croacia en una eliminatoria a dos partidos que se plantea a vida o muerte, ya que estar en el Europeo es el primer paso para llegar a los próximos Juegos Olímpicos. El primer encuentro se jugará el sábado 9 de octubre en territorio español, concretamente en Burgos, mientras que la vuelta tendrá lugar en suelo croata tres días después.
La Rojita de Luis Milla está compuesta por jugadores de gran calidad, muchos de ellos titulares en equipos de primera división, pero esta semana tienen un duro examen que decidirá si se clasifican para fase final del Europeo sub-21. Habiéndolo ganado ya este campeonato en dos ocasiones, el más reciente en 1998, cuando los chavales del fútbol español vencieron por la mínima a Grecia. En esa selección que venció al país heleno, se encontraban nombres que luego despuntaron tanto en la liga española como en distintas ligas europeas, como Guti, Michel Salgado, Juan Carlos Valerón.
La actual selección española sub-21 también cuenta con grandes nombres, como puede ser el caso de David De Gea, portero del Atlético de Madrid y campeón de la Europa League, o Diego Capel, extremo del Sevilla. Ambos jugadores están tocados y son duda para un partido más que importante, aunque Luis Milla puede tirar de fondo de armario en caso de que De Gea o Capel no estén listos para el partido de ida en Burgos. Posiblemente la baja del portero rojiblanco sea la más sensible para el seleccionador, ya que De gea está en un momento excepcional, habiendo sido relacionado con grandes clubes como el Manchester United o Barcelona.
El sábado, y justo después de que la selección absoluta juegue frente a Lituania, el fútbol español tendrá que demostrar que podrá mantenerse en el más alto nivel durante años, ya que estos jugadores que hoy militan en la sub-21 (alguno ya ha estado con el combinado de Vicente Del Bosque), son los futuros protagonistas de un estilo de juego que llevó a España a coronarse campeona del mundo.