El secretario general del PSOE de Andalucía tuvo palabras de agradecimiento a Zapatero por entender que no podía paralizar ni retrasar proyectos necesarios para Andalucía y reprochó a los alcaldes del PP que no hayan sabido aprovechar las inversiones realizadas por los gobiernos socialistas en Málaga, Huelva, Granada, Almería y Cádiz.
El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, instó hoy a los 28 candidatos socialistas de las capitales y grandes ciudades andaluzas a ir más allá del desafío de ganar las elecciones municipales y marcarse el reto de recuperar la confianza política y la confianza en la política sin caer en la demagogia de ofrecer todo a todos gratis, ni ceder ante el discurso del miedo, la mentira o el rencor. Se trata de vencer, pero sobre todo se trata de convencer. Y para eso hay receta: Unidad, movilización social, argumentos y trabajo, lo que siempre hemos sabido hacer mejor que nadie, afirmó el líder de los socialistas andaluces ante un auditorio de más de 6000 personas, en el acto de presentación celebrado en el Muelle de las Delicias de Sevilla para presentar a los candidatos de las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes al que asistió el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Griñán centró su discurso en la defensa de la política como instrumento y vehículo para la transformación de la sociedad, por lo que conminó a los alcaldables a salir a la calle, dar la cara y mantener un compromiso con sus vecinos para pedir no el voto contra nadie, sino el voto de la ilusión, el voto a unas ideas y unos programas que sólo tienen un fin: mejorar nuestros pueblos y ciudades y estar al lado de quienes más lo necesitan.
El secretario general del PSOE-A hizo alusión a la estrategia mezquina de la derecha que quiere que todo vaya mal para encontrar su oportunidad sobre los escombros, lo que contrapuso con la vocación municipalista de PSOE que se remonta a dirigentes históricos como Indalecio Prieto, Largo Caballero y Julián Besteiro.
Tenéis que escuchar, ayudar, compartir, solucionar Pero las ideas sin el contacto con la realidad no nos permitirán encontrar las mejores soluciones. Sólo sufriendo con los que sufren, podremos hacer que la política recupere el prestigio perdido, aseguró Griñán, quien reseñó que estas elecciones municipales han de ser las que inicien una nueva etapa de recuperación de la confianza política alejada de la política demoscópica, de los reality show, del grito irracional, el insulto, la mentira y el rencor.
En este sentido, Griñán aseguró que no ha sido el mercado el que creó un sistema público de salud, ni universalizó la educación, ni protege a quienes pierden su empleo, ni implantó los servicios sociales ni, entre otros ejemplos, apostó por la investigación con células madres. Ni fue el mercado ni esa derecha del PP que se opuso a todas esas medidas; fue la política la que decidió hacer todo esto, argumentó el dirigente andaluz antes de nombrar a una vasta nómina de socialistas andaluces que como Felipe González, Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Amparo Rubiales, Carmeli Hermosin, Bibiana Aído y Mar Moreno, entre otros, puso como ejemplo de quienes han formado parte de la mayoría de progreso que ha hecho de España y de Andalucía una tierra de oportunidades.
Pepe Griñán recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprendió en la entrevista que ambos mantuvieron en agosto pasado la necesidad de conseguir financiación para no paralizar ni retrasar determinadas inversiones en Andalucía, lo que, agregó, enfadó a la derecha, la misma que ha querido utilizar la huelga para cargarse a los sindicatos y la misma que en Andalucía consiente que sus dirigentes nacionales nos llamen indolentes, analfabetos o gallinas.
Tras alabar el éxito del Estado de las Autonomías, consideró que la historia de la autonomía andaluza no se puede escribir sin la historia de sus Ayuntamientos, por lo que urgió a una movilización de las bases para hacer que los ciudadanos se sientan protagonistas y cómplices del progreso de sus pueblos y ciudades.
Griñán citó ejemplos de la extraordinaria transformación que ha sufrido Sevilla en la última década frente a la actitud obstruccionista y de continua queja del alcalde de Málaga, que como los regidores de Granada, Huelva, Cádiz y Almería no han sabido aprovechar las inversiones realizadas en sus ciudades por los gobiernos socialistas. El número uno de los socialistas andaluces citó uno por uno a los candidatos en las ocho capitales andaluzas, a quienes deseó suerte, fuerza y salud ante todo lo bueno que queda por llegar en el primer día de nuestra nueva frontera.