XL Semanal entrevista en exclusiva a Uncle Toni, el tío y entrenador del tenista.
Toni Nadal, tío, mentor y entrenador de Rafa Nadal desde la más tierna infancia conoce los secretos que han convertido al joven tenista español en el número uno del mundo. Humildad, trabajo, exigencia, disciplina, autocrítica, ilusión son palabras que ha grabado a fuego en la mente del número uno. La revista XL Semanal ha hablado en exclusiva con "Uncle Toni" --como se le conoce en los circuitos internacionales--, el hombre detrás de 'la máquina'.
El entrenador de Rafa Nadal es un hombre exigente y riguroso con su sobrino, y no lo oculta. Reconoce que ha sido muchas veces demasiado duro con él tensas siempre la cuerda y a veces te pasas-, aunque acepta que su sobrino ha respetado siempre el principio de autoridad. Soy su tío, y eso es determinante -reconoce. Se ha educado así toda la vida, y le pareció bien. Si a un niño, porque triunfe, le das carta blanca a los 17 años, lo normal es que a los 24 sea un imbécil. No es el caso de Rafael, ya no hay que decirle qué debe hacer.
A Toni Nadal no le gusta el halago es cosa de familiaafirma y cree que la recompensa son los trofeos. Mal jugador aquel que necesita que lo halaguen todo el tiempo afirma en la entrevista.
Pocos halagos y mucho rigor han sido las herramientas que ha empleado con su sobrino, a quién nunca llama Rafa sino Rafael. Siempre he sido muy crítico con mi sobrino. Es mejor exagerar la crítica que aligerarla. Nunca acepté excusas a Rafael para justificar sus derrotas. Lo que marca la diferencia es el trabajo duro. El que se crea mejor por ganar algo es un estúpido.
Son algunas de las afirmaciones que ha hecho a XL Semanal. Para mi hay un principio fundamental el control de la situación, de la pelota, de cada cosa que hago. A Rafael siempre le decía: el golpe nunca va por delante de la cabeza.
Toni Nadal tuvo pronto claro que Rafael podía llegar a ser gran deportista: Con 7 años ya le dije a su padre que sería Campeón de España, y cuando cumplió 10 años le dije: yo me dedico a Rafael. No porque pensara en vivir del tenis, porque yo no cobro un duro por entrenar a mi sobrino, sino porque la situación familiar lo permitía.
La decisión de Toni Nadal nunca ha provocado conflictos con los padres del tenista:sus padres, tranquilos; cuando las cosas van bien, nunca hay discusión. En la familia de Rafa Nadal, nadie ha dejado de trabajar gracias a sus ganancias. Su padre trabaja más que antes, ya que se ocupa de sus asuntos y de los de su hijo.
En la entrevista desvela que el trabajo principal con Rafa Nadal se hizo de los 8 a los 17 años. Luego ya fue dejarse llevar. El deporte es un tema mental. Crearle la exigencia, las ganas, toda esa intensidad, se hace, básicamente, en los años juveniles.
Su entrenador marcó a Rafa Nadal un objetivo a largo plazo: ser un gran profesional. En la vida hay que tener ilusión para avanzar.
Según su tío, Rafael siempre ha mantenido los pies en el suelo. Cuando lo has hecho desde pequeño, ya es un hábito. Un hábito al que sin duda ha contribuido él personalmente en más de una ocasión. Como cuando le reprochó por haberse metido una mariscada en San Juan de Luz cuando tenía 16 o 17 años y ya ganaba bastante dinero. A tu edad, lo que debes hacer es comerte una hamburguesa, le dijo. En su opinión, los jóvenes que ganan dinero necesitan una guía más firme, ya que se ven envueltos en situaciones con alto poder desestabilizador.
Sobre la amistad entre Federer y Nadal a pesar de la rivalidad que les enfrenta afirma Rafael siempre lo tuvo claro: el rival lo es en la pista.