El matador de toros Ortega Cano ha abandonado esta noche la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla donde permanecía ingresado desde el pasado viernes.
El torero retirado evoluciona de forma positiva del edema cerebral que le produjo el fuerte golpe en la cabeza que se dio mientras tentaba en su finca Yerbabuena.
El entorno más cercano al diestro ha comentado a Mundotoro que en un principio no deberá de pasar por el quirófano, tal como se había barajado en un primer momento. De momento, deberá de permacener ingresado en planta hasta su total reestrablecimiento.
cronica anterior
El torero se quedó inconsciente al caer en la plaza de toros de su finca por auxiliar al novillero que apodera.
José Ortega Cano continúa ingresado en la UCI de la Clínica Sagrado Corazón, desde el pasado miércoles 22 de septiembre. El diestro se va recuperando poco a poco del golpe que sufrió en su finca Yerbabuena, cuando acudió a auxiliar al joven novillero Rafael Cerro al que apodera y que se encontraba toreando. Debido a una caída José sufrió un golpe en la cabeza que le ocasionó una pérdida de consciencia.
Fue trasladado inmediatamente a la clínica sevillana donde tras realizarle un TAC los doctores diagnosticaron un edema cerebral que le ha ocasionado algunas lagunas y pérdidas de memoria transitorias. Para mayor tranquilidad sigue en la UCI y seguirá en observación hasta mediados de semana. La medicación que toma el diestro para el corazón, sintron , que contribuye a licuar la sangre hace que tenga que estar observado para evitar complicaciones.Aunque el pronóstico es reservado, deberá esperar a comprobar la evolución del edema en observación, donde podrá estar más vigilado por los doctores. El no recuerda cómo se produjo la cogida, se encuentra somnoliento y aturdido.
Ortega Cano sufre una fisura interna en uno de los huesos craneales.
El accidente se produjo durante la tarde del miércoles 22,alrededor de las 19.30 horas de la tarde. Allí, el joven novillero al que apodera, Rafael Cerro, toreaba varios novillos, cuando uno de ellos le volteó. En ese instante, Ortega Cano saltó a la plaza para hacerle el quite y el astado le hizo hilo, volteándole de fea manera y propinándole un fortísimo golpe. Dio con la sien derecha contra el suelo quedando inconsciente.Se vivieron momentos angustiosos cuando el banderillero José Luis López Romero 'Lipi', su propio hijo y Pepe Villa le trasladaron desde Yerbabuena (en Castilblanco de los Arroyos, a 39 kilómetros) hasta la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, y aunque recobró la consciencia, lo hizo con claros síntomas de una pérdida de memoria momentánea.
Sus hermanos se han trasladado desde Madrid, el primero en llegar fue Paco, después estuvo Eugenio y también sus hermanas Conchi y Mª Carmen se desplazaron para estar con él. Unos días antes del accidente el diestro había recibido el nombramiento de hijo adoptivo de Chipiona por unanimidad por parte del ayuntamiento y además estaba muy contento por la puesta en marcha de un Museo dedicado a su esposa Rocío Jurado que en unos meses abrirá sus puertas y que ocupa mil quinientos metros cuadrados.