Alejado de la Feria de San Miguel debido a una compleja lesión, José María Manzanares está muy presente estos días en Sevilla de la mano de la retratista francesa que ha compartido más de un mes de vivencias en la carretera con el diestro y su cuadrilla.
Hasta el próximo 14 de octubre EME Catedral hotel acoge la exposición fotográfica Peajes. En la carretera con José María Manzanares, de la retratista y fotógrafa de moda Joséphine Douet. Se trata de una muestra que retrata la intimidad del torero y su cuadrilla en los momentos previos a la lidia, durante los viajes de un coso a otro, los entrenos, la inquietud del antes, el relajo del después. Y la soledad de la carretera que da nombre a la muestra.
Durante más de un mes, Douet se embarca en la aventura de acompañar a uno de los nombres más rutilantes de la tauromaquia de Nuevo cuño, y nos muestra a un Manzanares íntimo y meditabundo, al hombre alejado de las luces y los focos. Como testigo. Como cómplice. Sin artificios ni edulcorantes. Resultado de todo ello es un testimonio gráfico convertido en exposición y posteriormente en libro, prologado por Agustín Díaz Yañes y convertido en éxito de ventas desde su publicación en 2009.
Sobre el libro
Texto de Jacques Durand, critico del diario francés Libération desde 1987, y autor de numerosos libros de toros. Ha sido redactor jefe del programa Corrida en Canal+. Ha recibido el primer premio internacional de periodismo de Pamplona.
Prólogo de Agustin Diaz Yanes, director de cine y guionista, hijo de torero y gran aficionado. En 1994, escribió el guión de Belmonte, y siempre añade un detalle taurino en cada una de sus películas (Nadie hablará de nosostras cuando hayamos muerto, Sin noticias de Dios, Alatriste, Solo quiero caminar..).
Peajes, editada por Edicions Bellaterra ( www.ed-bellaterra.com ). 28 x 23 cm. 160 fotografias a color y blanco y negro. 176 paginas. Web del libro : http://peajeslibro.blogspot.com/
La autora
Fotógrafa de moda y retratista, Joséphine Douet vive y trabaja entre Madrid y Paris... Sus imágenes han sido publicadas en numerosas revistas españolas e internacionales (Rolling Stone, ELLE, GQ, Vanity Fair, Esquire, Telva, lOfficiel, Libération, Les Inrockuptibles, Paris Match...).
Retrata con emoción a los que le regalan su confianza. Su ojo, tierno y cómplice, nunca se hace ladrón de emociones. Se entrega con pudor y profundidad a personalidades extraordinarias, buscando la belleza, la fuerza y la serenidad. Sus proyectos personales se han cruzado con universos barrocos, complejos y a menudo en peligro de extinción. Su terreno de predilección es el backstage, laboratorio de los destinos.
Los retratos de grandes músicos de jazz, las fotos de gira con Rufus Wainwright, así como años de testimonios entre bastidores de la Alta Costura parisina, trabajo que se expondrá proximamente. Finalmente, este salto en el mundo de los toros, de la mano de José Mari Manzanares. Joséphine Douet retrata la vida de gentes y situaciones excepcionales, lejos del glamour oficial, pero con una mirada sensible y mágica, que nos lleva mucho más lejos de lo esperado.
El torero
Jose Mari Manzanares, nacido en la ciudad de Alicante, es hijo del también torero José María Dolls Abellán (conocido como José Maria Manzanares). Es uno de los toreros mejor valorados en el escalafón de matadores de toros.
Jose Mari debutó con caballos en la ciudad francesa de Nimes el 22 de febrero de 2002, y tomó la alternativa en la Feria de Hogueras de San Juan, de su ciudad natal, el 24 de junio de 2003. Actuó como padrino el matador valenciano Enrique Ponce y como testigo el andaluz Francisco Rivera Ordóñez. Después de compartir cartel con su padre, las temporadas 2007 y 2008 han dejado en evidencia el alto nivel artístico, serio y profundo, del torero alicantino. En ambas, puso altas cotas de su tauromaquia, y se metió entre los triunfadores de cada año. Particularmente importante fue la temporada 2008, en la que obtuvo sonados triunfos en la Feria de Abril de Sevilla, y en la Feria de Hogueras de Alicante, donde salió a hombros en sus dos presentaciones, asi como el 2009, donde repitió como triunfador de la Feria de Abril.
Torero desde los lazos de las zapatillas a la montera, naturalísimo al componerse, certeramente intuitivo en la colocación, en la elección de las distancias, en la más conveniente medida, alta, media o baja, de los engaños, en la distinguida manera de presentarlos, y en el saber y, lo que es más importante, poder torear más despacio que nadie a los toros con son. Y por ende, pacientísimo y reflexivo hasta dar con cada quid. Torero, pues, que siente lo que hace desde lo más profundo de su alma.