¿Se atreverán Power Electronics y Real Madrid a desafiar el dominio de sus dos rivales en la Supercopa? El torneo sólo conoce dos ganadores diferentes en seis años, aunque la gran paradoja es que aún Regal Barça y Caja Laboral no se han medido nunca en una final.
Caja Laboral y Regal FC Barcelona se reparten todos los títulos en este torneo tras media docena de años de dominio absoluto, en el que muchos lo intentaron y ninguno lo consiguió.
En la primera Supercopa ACB, aquella de Málaga de 2004, el Barça se inscribió para la historia como el primer vencedor de este trofeo, tras superar en la final al Real Madrid. Sería el aperitivo a la dictadura baskonista.
Ni uno, ni dos, ni tres, sino hasta cuatro fueron las temporadas en las que el entonces denominado TAU Cerámica arrancó la temporada a lo grande, apuntándose la Supercopa ACB. Todas las victorias, además, con una característica común: triunfos ante el equipo anfitrión.
En Granada 2006, el Cebé claudicó ante el poderío baskonista. Un año después, con más sufrimiento, el TAU remontó in extremis en Málaga contra el Unicaja para apuntarse su segundo título. En Bilbao 2007, el cuadro local, el iurbentia, no pudo evitar el triplete vitoriano y en la posterior Supercopa, la de Zaragoza, ni la ilusión del CAI logró romper la increíble racha bakonista, con cuatro títulos consecutivos.
Ya como Caja Laboral, el conjunto vasco cortó su inmaculada trayectoria en Gran Canaria 2009, cayendo a manos de un gran Real Madrid en semifinales. Sin embargo, el equipo de Messina no pudo romper la dinámica del torneo y otro viejo conocido rockero, el Regal FC Barcelona, conseguía su segunda Supercopa ACB, un lustro después de su triunfo en Málaga.
Ahora, tanto Real Madrid como Power Electronics quieren acabar con el dominio insultante de estos dos equipos en la competición. Si no logran cambiar el final de un guión inmutable en los últimos seis años, la gran paradoja será ver a los dos grandes dominadores en la final... ¡midiéndose por primera vez! Y es que lo verdaderamente sorprendente es que hasta ahora, los dos 'cocos' de la Supercopa sólo se han visto en un par de ocasiones en semifinales, con doble triunfo vitoriano.
Historias de... cañoneros (I)
Juan Carlos Navarro: 6,75... ¿y qué?
Juan Carlos Navarro siempre será La Bomba. Pero, al contrario de lo que puede pensarse, su apodo no se debe a su particular tiro elevado en carrera, sino a lo imprevisible de su repertorio ofensivo y, muy especialmente, a su capacidad para bombardear el aro rival desde muy lejos.
Si hay un jugador capaz de anotar sin pestañear desde más allá de 6,75, ése es La Bomba. Y si no, basta recordar lo cerca que estuvo de batir el récord de triples de un rookie en la NBA (7,23 en la parte frontal, 6,70 en el lateral), cuando jugaba con los Memphis Grizzlies. 6,75... ¿y qué?
La onda de Clay Tucker
Fue el hombre que más triples metió en la ACB 2009-10, un total de 99. Y lo hizo con un aceptable 41,25% aunque dejando claro que su puntería es irregular: en ocasiones se veía un Clay Tucker imparable en la distancia y en otras encadenaba semanas de muy poco tino.
¿Qué Clay veremos en Vitoria? ¿Será el errático jugador que hizo 3/26 en cuatro partidos seguidos o el crack imparable capaz de firmar 8/11, 6/9, 4/7 y 6/8 en cuatro jornadas consecutivas en diciembre de 2009? Estoy en la onda y mientras siga en la onda... quién sabe qué seré capaz de hacer, señalaba entonces. Si llega a Vitoria en la onda, dará mucho que hablar.
Mirza Teletovic: El reto de ser el más grande
El último jugador en meter un triple desde 6,25 en la ACB tiene ante sí nuevos retos en la Supercopa ACB. Para empezar, anotar el primero desde la nueva distancia (juega en la 1ª semifinal) y completar así un curioso círculo. Pero quizá uno de sus retos individuales más notables en el evento sea convertirse en el jugador más alto de la historia en ganar un Concurso de Triples ACB.
Teletovic mide 2,06 y, antes suyo, sólo han triunfado dos jugadores por encima de los dos metros: Brian Jackson (2,03: 1988-89) y Oscar Schmidt (2,04; 1993-94). Pese a su altura, Mirza es un auténtico fenómeno en el triple y ha llegado a anotar verdaderas barbaridades... Por ejemplo, en su primer partido jugando desde 6,75 hizo 8/10 triples y 41 puntos. No tiene límites.
Rafa Martínez: Sobran 42 segundos
Si Rafa Martínez ha de lanzar 25 balones y tarda 0,7 segundos en cada uno (ver su increíble final contra el Regal Barça la pasada campaña), le sobrarían 42,5 segundos. Pero más allá de desafiar las leyes de la física y convertirse en el lanzador más rápido de la historia, Rafa Martínez acude a Vitoria con la esperanza de ejercer como mejor triplista de la liga.
No en vano, Rafa Martínez logró el mejor porcentaje de la pasada campaña y de la última década... ¡Con un 52,14% por partido! El escolta de Santpedor acertó en 2,21 ocasiones por encuentro, uno de los mejores de la liga pero sin ver disminuir sus porcentajes. Y por si semejante nivel de acierto fuese poco aval, el caso Robles le guiña un ojo: el madrileño tuvo el mejor porcentaje en la temporada 2008-09 y acto seguido se llevó a casa el trofeo con una actuación impresionante.
Historias de... matadores (I)
Yarik Korolev: El chico que voló en LHospitalet
Enero de 2005, LHospitalet. El CSKA Moscú ganaba el torneo con autoridad y un jovencísimo Yaroslav Korolev impresionaba a público y ojeadores con exhibición tras exhibición. Entre ellas, un pletórico concurso de mates en el que voló con machaques desde larga distancia, molinillos, tomahawks... Con aquellos vuelos, hubiera ganado casi cualquier concurso de Europa.
Entonces tenía 17 años, ahora ha ganado peso y su cuerpo ha cambiado pero él insiste: Conservo el mismo tipo de mates, pero ahora los hago más fuertes, más rápido mejores porque son mi santo y seña. Y los tiene decididos, desde el momento en que se confirmó su participación: serán diferentes a los del resto de la gente, no me gusta copiar, y ya los tengo pensados porque no me gusta improvisar.
Tomas Satoransky: Niño prodigio
¿Se pueden ganar dos concursos de mates cuando apenas cuentas con 18 años? Sí, Tomas Satoransky lo ha hecho en la República Checa. Allí sorprendió con 16 y repitió gesta con 17 con mates sublimes. Desde entonces su físico y explosividad no han hecho más que mejorar y el concurso de Vitoria le presenta una oportunidad de oro: reinar también entre los grandes saltadores de la ACB 2010-11.
Sate es un niño prodigio de los mates y del descaro, y basta verle en las ruedas de calentamiento con su Cajasol. No te pierdas si no su tremendo mate en el calentamiento del partido ante el CB Murcia la pasada temporada. ¿Un 50?
Dos hombres y un destino: Navarro y Priogini, batalla de MVPS en Vitoria
De Bodiroga a Navarro pasando por todos los cracks baskonistas: Scola, Splitter y Prigioni. Recuerda a las estrellas de cada edición y prepárate para el duelo estelar de MVPs en semifinales: Navarro vs. Prigioni. Los 2 últimos MVPs, cara a cara
Veteranos. Líderes. Irrefutable seguridad en sus manos. Curtidos en mil batallas. Pero quieren más. Pablo Prigioni y Juan Carlos Navarro afrontan su enésima batalla. Se inicia con solera una nueva temporada ACB. Y lo hace con un duelo de MVPs de la Supercopa. Vitoria aguarda. Tras Dejan Bodiroga, Luis Scola y Tiago Splitter (éste por partida doble), los dos últimos MVPs de la competición -y los únicos que quedan en la ACB- se retarán en semifinales. El Buesa Arena, plaza suprema para albergar el clásico entre Regal Barça y Real Madrid. Plaza óptima para vivir la cruzada entre dos devoradores de títulos y galardones individuales. Dos superclases. Juan Carlos y Pablo: dos hombres con un mismo destino.
El calor asfixiante e incesante del CID no fue impedimento. Juan Carlos Navarro estuvo excelso. Lo bordó. Una vez más, pesadilla para el rival. Un también Real Madrid incisivo que sucumbió en la final tras la exhibición del escolta. Números de mago para abrir boca. 22 puntos con 3/6 en tiros de dos, 5/7 en triples, 1/3 en tiros libres. Además, sumó cinco asistencias, capturó cuatro rebotes y recibió cinco faltas personales. 25 de valoración en los 32 minutos en el parquet que coronó al Barça supercampeón. La insípida semifinal (5 puntos) no fue impedimento alguno para erigirse como MVP. Era el primer nacional que lo conseguía. Agrandaba así un palmarés de ensueño. Meses antes se hacía con el MVP de la Final ACB 2009 y el MVP temporada regular de la Euroliga 08-09'. Imposible empezar mejor una temporada. Era y es Juan Carlos I el Conquistador. Y sigue teniendo hambre. El arte de rellenar vitrinas permanece vigente.
Si Las Palmas de Gran Canaria atestiguaba la exhibición de Navarro, un año antes, un sublime Prigioni deleitaba Zaragoza. Comandando la nave vitoriana, que alzaría el título ante un más que aguerrido CAI, el base argentino promedió 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 15,5 de valoración media en el cómputo de la semifinal y Final. Harmonía albiceleste con instinto matador. Y es que en la Final, Pablo ejecutó desde larga distancia. 6 triples de 10 intentos colaboraban, y de qué manera, en el casillero final del cerebro baskonista de entonces: 22 puntos complementados con 4 rebotes, 3 asistencias y una recuperación. 22 puntos de valoración en los 28 minutos que disputó. Esencia Prigioni en estado puro.
Nadie en aquel momento descubría el contenido de ese tarro de esencias argentinas que esconde Pablo en su interior: sobriedad en la dirección, brega, compromiso y una encomiable visión de juego. Muy atrás queda aquella primera cita con la ACB en la temporada 99-00, en su debut en España. Alta Gestión Fuenlabrada le acogía. Ahora lo disfruta el vecino Madrid. Y ya lo hizo Vitoria, que guarda en la retina gestas como en la Copa del Rey de Madrid06, cuando fue escogido MVP tras una increíble actuación en la dirección de su equipo. Prigioni finalizó con 15 asistencias, que aún hoy sigue siendo la mejor marca en la historia de esta competición. El mejor base de la ACB en las temporadas 2005-06 y 2006-07 no se conforma. Pablo también quiere más.
Verdugos al poder
De héroes a villanos y viceversa. El baloncesto es tan caprichoso que cuatro serbios con corazón español nos hicieron llorar en Turquía. Ahora, en Vitoria, buscan llevar la felicidad a una de sus aficiones. Nemanja Bjelica, Kosta Perovic, Dusko Savanovic y Novica Velickovic regresan a España para quitarse el traje de verdugo y vestirse de héroes.
Acaba de concluir el entrenamiento de Serbia previo a la semifinal del Mundial de Turquía Kosta Perovic se dirigía a un periodista español Lo siento, amigo , decía en un perfecto castellano. No muy distintas palabras utilizarían Novica Velickovic en su regreso a Madrid o Dusko Savanovic en su nueva casa valenciana, sólo Nemanja Bjelica habrá tenido problemas con el idioma para expresar la extraña sensación que todos ellos han vivido este verano.
Y es que los cuatro fueron protagonistas del partido de cuartos de final que enfrentó a la selección e Serbia contra España. En aquel partido de triste recuerdo para los españoles Bjelica, Perovic y Velickovic fueron titulares, siendo Savanovic elemento clave de la victoria serbia en la segunda parte. Nada más concluir el encuentro, la sonrisa delataba al nuevo jugador de Power Electronics Valencia y con su peculiar castellano aderezado con acento andaluz afirmaba que mi vida es el baloncesto por lo que entendía que haber hecho infeliz por un día a muchos amigos era una jugada del destino que puede compensarse los próximos 364 días.
En el recuerdo de muchos aficionados presentes en la Supercopa y de los 12 protagonistas que vivieron aquel duelo permanecerá la imagen del triple final de Milos Teodosic, la explosión de júbilo del banquillo serbio o la decepción reflejada en los jugadores españoles. Imágenes bien distintas a las que se vivieron hace exactamente hoy un año y un día, cuando España conquistaba el Eurobasket precisamente contra Serbia.
Volver a empezar
Pero todo eso es cuestión del pasado y todos los jugadores viven del presente. Necesito volver ya a la competición ( ) cuando mejor me siento es compitiendo, aseguraba Kosta Perovic días atrás. El blaugrana completó un Mundial de más a menos con gran importancia en el comienzo de campeonato que, no obstante, fue difuminándose con los partidos. En Vitoria vivirá un momento especial cuando debute con el Regal F.C. Barcelona en partido oficial y lo haga en una competición nueva para él. Enfrente tendrá a la pareja de pivots de España que forman Felipe Reyes y Jorge Garbajosa, pero también a un compañero de selección como Novica Velickovic.
Nole fue probablemente el jugador serbio más regular del campeonato, su polivalencia le permitió jugar como pívot y castigar la movilidad de rivales saliendo fuera y anotando de posiciones exteriores. Ahora, con un año de experiencia en el Real Madrid, Velickovic dice sentirse mejor y más adaptado y promete demostrarlo ganando la Supercopa. Para evitarlo, Perovic tendrá como aliados a Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro y Fran Vázquez con quien peleó por la victoria en Turquía y ahora deberá pelearse para ganarse en dura competencia los minutos en la pista.
La otra semifinal, la que enfrenta a Caja Laboral y Power Electronics, será la de los estrenos. En primer lugar porque el equipo taronja hace su debut en esta competición y, en segundo lugar, porque dos de aquellos verdugos serbios se estrenan con sus nuevos equipos. Bjelica intentara con el Caja Laboral, repetir su sensacional inicio de partido contra España y ser fiel a ese juego polivalente, rápido y agresivo que tanto daño hizo con sus contraataques en Turquía. Pero ojo, que esta vez enfrente tendrá a Víctor Claver para frenarle. Sin duda que el valenciano habrá escuchado los consejos de Dusko Savanovic para frenarle. Por cierto, el ala pívot de Power Electronics también estrena equipo y competición. A buen seguro que Dusko pretenderá empezar a compensar el disgusto que ocasionó con sus triples a los seguidores valencianos con nuevos triples que les permitan levantar el primer trofeo oficial de la temporada. Para Savanovic no hay mejor formar que alargar su gran comienzo de temporada (fue hombre clave en la rotación y segundo máximo anotador serbio) que logrando su primer título en España.
En Turquía fueron amigos y verdugos, pero este viernes comienza una nueva etapa para Bjelica, Perovic, Savanovic y Velickovic. Cada uno de ellos en un equipo distinto, enfrentándose entre ellos para pasar de ser verdugos a ídolos de sus respectivas aficiones. Como rezaba la película, sólo puede quedar uno.