Unas 30 embarcaciones y en torno a 60 regatistas se aventuraron este sábado a remontar, como es tradición desde 1966, el curso del río Guadalquivir desde su desembocadura hasta la capital hispalense. La edición número 45 del Ascenso del Guadalquivir, que un año más ha organizado el Club Náutico Sevilla, saldó su obligada etapa de transición, motivada por la crisis económica, con una reducida participación en sólo tres clases aunque sin perder los aditamentos que la han llevado a perdurar como la regata de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional.
El Nacra F18 del sevillano Fernando González de la Madrid asumió el protagonismo al lograr la victoria absoluta, adjudicándose así los títulos en la Copa de España de larga distancia de catamaranes y el Campeonato de Andalucía de larga distancia de dicha clase. Por su parte, el barco francés IDEFIX I se impuso en la clase Crucero y los regatistas del Náutico hispalense Ramón y Curro Parejo hicieron lo propio en Laser Radial y Standard, respectivamente, para adjudicarse en los tres casos las coronas del Campeonato Andaluz de larga distancia.
El desafío que supone recorrer en dos etapas las más de 40 millas náuticas existentes entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla se vio acompañado en esta ocasión con un viento de unos 5 nudos en la salida, realizada pocos minutos después de las 9:00 horas aprovechando la bajamar. Con picos de 6 y 7 nudos, su constancia y dirección suroeste, es decir, soplando de popa, ayudaron a impulsar a la flota hacia el final de la primera etapa, situada en Coria del Río. Y como era de esperar, fueron los catamaranes los que arribaron en primer lugar a dicho punto, concretamente en torno a las 15:30 horas por medio de Fernando González de la Madrid.
El patrón del Náutico Sevilla, miembro del equipo preolímpico de tablas en los Juegos de Seúl 88 y campeón absoluto del Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca en 1984, quien tuvo como proel a su hija Pilar, doble campeona de España infantil de la clase Techno esta temporada, dio todo un recital al pasar incluso la esclusa del río aprovechando la entrada de un carguero y llegar en solitario a las instalaciones del club hispalense a las 18:30, dos horas antes que el resto de la flota.
Por detrás, ya reagrupados todos los participantes, que accedieron a la dársena sevillana pasadas las 19:00 horas, la segunda plaza en la clase Catamarán, con la Copa de España y el Campeonato Andaluz en liza, era para otro de los anfitriones, Carlos Sanz y su Nacra Inter F17, mientras que la tercera plaza fue para el Hobie 14 del gaditano Santiago Nieto (Chipiona Yatch Club).
En Laser, con el Campeonato de Andalucía de larga distancia en juego, prosiguió el dominio de los regatistas locales, con triunfo en Radial de Ramón Parejo, secundado por sus compañeros Raúl Sánchez y Luiso Fernández-Palacios. Ya en Standard, se impuso Curro Parejo, con la segunda y tercera posiciones para Gotifredi Gómez y Eduardo Bueno, ambos del Chipiona Yatch Club.
Por último, entre los Cruceros, que por segundo año consecutivo se han unido competitivamente al Ascenso del Guadalquivir, el título de la cita regional de larga distancia fue para el independiente IDEFIX I, patroneado por Miguel Angel Cervantes. El Caronte, de los hermanos Medel, del Club Náutico Sevilla, fue segundo, seguido por otro independiente, el Al alba, de Nicolás Martínez.
El XLV Ascenso del Guadalquivir, que concluyó con una cena de gala durante la cual se entregaron los trofeos, ha sido organizado por el propio Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval y la Federación Española y Andaluza de Vela, además de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, El Corte Inglés, Coca-Cola, Cruzcampo, CajaSur y Morera & Vallejo.