LaSexta/Noticias entrevista hoy sábado en exclusiva al ex ministro del Interior y aspirante a encabezar la lista del PSVP-PSOE.
Antonio Asunción, ex ministro del Interior y aspirante encabezar la lista del PSVP-PSOE como candidato al Gobierno de la Generalitat Valenciana, ha hablado en exclusiva para laSexta en la entrevista Sexto Grado que laSexta/Noticias emite hoy en sus dos ediciones. Asunción ha explicado su vuelta a la política, se ha pronunciado sobre el proceso de primarias en su partido, la situación por la atraviesa el Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, y su presidente, Francisco Camps, la próxima huelga y la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.
Asunción ha hablado sobre sus posibilidades de ganar en las primarias y de cambio en el gobierno: Hay muchas posibilidades. Los que ya no somos nuevos en esto de la política y que no somos políticos de laboratorio, que hemos vivido avatares diversos, es la ventaja que tiene un político ya con rodaje, éste es el momento para empujar adecuadamente. Hay hastío ya en la sociedad valenciana y no se merece más años de desgobierno. Entonces es el momento de empujar, de empujar y demostrar que somos una alternativa clara. Primero despertar a los de dentro, cuando digo a los de dentro son los que están en el ámbito del centro izquierda, y que si no hay motivación se quedan en casa. Aquellos que han estado apoyando al PP en los comicios anteriores y que son personas que perfectamente pueden identificarse con un proyecto socialista porque lo hicieron anteriormente y los que no lo han hecho, los jóvenes, lo pueden hacer, demostrarles que somos capaces de gobernar para todos. Sin dogmatismo, sin sectarismo, porque ya lo hemos hecho además. Somos capaces de aunar esfuerzos, de llegar a los consensos, de gobernar, de hacer política, en esencia pura, de hacer política. Ahora que no se hace política.
Sobre el porqué de su vuelta a la política, explica: Bueno, las circunstancias que existen en el contexto internacional y en esta comunidad, yo creo que necesitan del apoyo y la ayuda de todo el mundo. En este momento porque es el momento, diríamos, que en el procedimiento de mi partido es posible entrar. No ha sido antes por eso, porque ahora se inicia el proceso de primarias. Por eso es posible entrar. Pero no es una entrada no meditada, no preparada, claro que lo es. Lo único que también ha sido una entrada que he procurado no comprometer a aquellos compañeros de mi partido que me han acompañado en muchas travesías y que sin embargo ahora he esperado que se sumaran voluntariamente. Y la verdad es que en este momento, después de diez días es de absoluta satisfacción. Hay un antes y un después, sin duda, en este partido desde que se ha convocado este proceso de primarias. Sin duda en esta comunidad, después de 16 años de Gobierno del PP, se ha llegado al agotamiento entonces, ellos, como es normal, no son conscientes de ello pero la preocupación que les genera, todos los casos abiertos de corrupción hace que no exista Gobierno. En realidad en este momento esta comunidad no tiene Gobierno. Está absolutamente parada y bloqueada y en circunstancias y contexto económico como el que tenemos, esta comunidad exige un gobierno potente, fuerte, que sea capaz de dinamizar la economía, de dar respuestas a los ciudadanos. De hacer las economías que son imprescindibles para dar esas respuestas, eso que ahora no es posible con este gobierno del PP. Y me ha parecido que mi contribución, dentro del partido, iba a ser positiva y por eso lo he hecho. Y también naturalmente porque tengo alma política, si no, no lo haría.
Preguntado si vuelve porque se lo han pedido, responde: Le voy a decir. Nadie me lo ha pedido, tampoco yo he dejado que me lo pidan porque he procurado mantenerlo con discreción absoluta. Yo me he ofrecido y a partir de ahí es cuando se han producido ambas cosas. La conjunción entre los que esperaban ese revulsivo y yo que estaba dispuesto a hacerlo. Pero no, no, no ha habido, estoy voluntariamente. Porque quiero hacerlo, porque me apetece y creo que puedo hacerlo.
De lo que ha faltado a su rival, Jorge Alarte, opina: Yo lo he observado. Y al final creo que él se ha dedicado a cambiar las estructuras internas del partido. Ha modificado la estructura comarcal en la comunidad por provincias. No es que me parezca mal, pero ha cambiado prácticamente toda la estructura interna y orgánica del partido pero como decía Lampedusa en El Gatopardo para que todo siguiera igual y al final todo ha seguido igual, en algunos casos, peor. Claro, no son herramientas con las que se pueda ilusionar, con las que se pueda ganar. Yo a él le he hecho el ofrecimiento, Jorge, puedes optar a ser o bien jefe de la oposición o algo mejor que es vicepresidente conmigo. Por lo tanto, yo creo, que esas son las cosas que él puede hacer. Pero bajo mi punto de vista, yo creo que es este momento podemos hacer muchas cosas y que yo puedo aportar, toda mi experiencia y mi bagaje está a disposición del partido para ganar las elecciones.
De si conseguirá los avales, dice: Hasta el final no lo quiero contar, pero sí los voy a conseguir. Pero no me sobra ni uno, ni uno, pero que nadie se confíe. Que estas cosas, los cálculos están hechos, bien, pero necesito todos, hasta los de los indecisos en este momento que todavía no saben a quién firmar.
Preguntado si se está dedicando a conseguirlos, responde: Pero vamos, 24 horas al día.
De si los avales han provocado peleas, dice: Hombre peleas no, vamos a ver. Lo que sí que queda demostrado son hechos que están ahí, si el secretario general se dedica a recoger avales aprovechando toda la estructura que le da el aparato de censos, comunicación con los secretarios generales y todo lo que se llama aparato orgánico de la organización es porque no quiere primarias. De lo contrario me hubiera firmado el aval, habría sido lo más elegante que me hubiera firmado el aval. Firmar él mi propio aval para que concurriera a las primarias. En otras ocasiones lo hicimos. Nos firmamos unos a otros.
De si ha hablado ya con Pajín y Blanco para decirles que se presentaba como candidato a las primarias, ha señalado: Sí, con Leire no he hablado pero bueno, sí he hablado con Pepe Blanco y les he dicho lo mismo que estoy repitiendo hoy aquí, que mi intención es aportar al partido. En ese sentido creo que la neutralidad y digamos la delicadeza con la cual están tratando este proceso, que no hay interferencia alguna desde Madrid me parece positivo e importante además.
Ante la pregunta de si alguien en Ferraz le ha pedido que no se presente, responde: No, ninguna. En eso te iba a decir que todo ha sido de trato exquisito.
Asunción explica qué hará si no es elegido candidato: Me sumaré al elegido y que diga dónde tenemos que empujar el carro porque hay que empujarlo.
Sobre si está convencido de ganar, afirma: Me presento también porque puedo hacerlo. Vamos a ver. Yo creo que éste es un momento que se le puede ganar al PP. Pero también mi situación personal en este momento me permite dedicarme a esto. Antes no lo he podido hacer porque he tenido que construir una empresa importante Ahora está estabilizada, ahora ya funciona, hay un equipo que ya está configurado, además económicamente el Banco de Valencia ha cogido una parte importante y una mayoría con lo cual también económicamente ya no dependemos de los créditos de la banca. Ellos están ahí. Eso me ha permitido dar una estabilidad a un proyecto del cual soy fundador con otro socio que ocupa a ciento y pico de personas, son ciento y pico de familias, no puedo abandonar ese proyecto que era iniciativa propia y dejarlos sin más. Una vez estabilizada la empresa es cuando también tengo más disponibilidad. Me ha dado más libertad para actuar claro.
Ante la pregunta de en qué gana a Francisco Camps, responde: Hombre yo creo que muchas cosas. En la campaña lo vamos a demostrar. Hay un proceso agotado. Yo creo que Francisco Camps tiene unos problemas muy serios que abordar, creo que haría un buen papel a su partido si se retirara, pero no soy yo quien se tiene que preocupar del Partido Popular. Ellos ya verán pero creo que en este momento no están en condiciones de dirigir esta comunidad. No, no, no está en condiciones de gobernar esta Comunidad Valenciana. Es la diferencia notabilísima, notabilísima. Sin querer meter ya el dedo en el ojo, hurgar en otras cosas, tal Es decir, en este momento no está en condiciones para hacerlo.
De si lo de Camps son sólo tres trajes, como dice Rajoy, opina: Mire yo no lo sé, pero cuando ha estado la justicia investigando, ya está el proceso judicial en marcha, pues bueno, la justicia es lenta pero es implacable. La verdad es tozuda. Yo no sé lo que será, lo que sí sé es que en política, cuando uno está inmerso en un proceso de este tipo, no está en condiciones de gobernar y a veces es tangencial. Pero mucho más leve fue lo mío en el caso Roldán que se me cruzó en medio y fue responsabilidad política que no judicial y me retiré rápidamente para no perjudicar ni a mi Gobierno ni a mi partido. Es decir que ahí también, la generosidad del contrincante está en evidencia, bueno pues no tengo nada más que añadir. No quiero hacer sangre en esto pero creo que el candidato que tiene el PP aquí en Valencia, el actual presidente, no está en condiciones de repetir y naturalmente nosotros vamos a empujar, vamos a empujar para demostrar que sí somos clara alternativa de gobierno y que estamos en plenas facultades, madurez y sapiencia suficiente como para hacer las cosas bien y las vamos a hacer bien. Pensando en todos: sin dogmatismos, sin exclusiones. Gobernando para ciudadanos/as. No para parte de ellos, para todos, para todos. Entendiendo que todos somos imprescindibles, que el empresariado es fundamental para el tejido productivo, que el trabajador es para las empresas y que nos necesitamos todos. Y que para redistribuir se tiene que crear riqueza, si no, no se puede redistribuir. Y en este momento aquí se ha destruido muchísima empresa que hay que volver a levantar y en ese sentido estamos en condiciones de generar la mejor de las confianzas para que esto sea así.
De que la investigación de casos de corrupción y financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana no altere el resultado de las encuestas, señala: Porque yo creo que falta la referencia externa. Falta que alguien dé el tono y diga aquí estamos nosotros y somos capaces de hacer las cosas bien. Yo creo que es lo que ha faltado y demostrar que somos capaces, que no somos nada dogmáticos, que vamos a gobernar para todos y que no vamos a estigmatizar al empresariado ni a las clases medias. No, no, en absoluto. Hay que racionalizar el gasto. Para eso aquí urge crear una experiencia que sería pionera en todo el país. Me refiero país a toda España. La agencia que mide la eficiencia del gasto. Tan insolidario es no pagar los impuestos como malgastar. Y tenemos que ponderar factores que indiquen la eficiencia de ese gasto y después que la clase política cada año haga un balance de resultados con arreglo a lo que se le ha asignado y que el gasto no es el gasto por sí mismo. A veces hay una costumbre que en el presupuesto público se mide, se incrementa el gasto en sanidad, pero a ver, se gasta bien o no. Y que se incremente el gasto es fácil ahora ¿se gasta bien?. Eso hay que medirlo no es complicado, es muy fácil. Por lo tanto urge la agencia que mide la eficiencia del gasto público y que el ciudadano pueda, a final de cada año, ver si se han cumplido los objetivos o no se han cumplido. De esa forma, seguro que el 20% del gasto que gastamos de esa forma se podría ahorrar y dedicar a otras funciones. A restituir el déficit que hemos generado aquí, se ha generado desde instituciones, desde Ayuntamientos, desde CC.AA. y que consolidan al final el déficit global del estado. Todo eso habrá que corregir muchísimos vicios adquiridos en administración en muchos años. Es el momento digamos para poner en línea y que lo que se aplica ya en empresa que es la eficiencia y la cuenta de resultados se aplique también en la Administración Pública, cómo no.
Ante la pregunta de por qué al votante del PP valenciano no le afecta la corrupción evidente en la Generalitat, responde: Hombre, evidentemente, cuando a los ciudadanos después de doce años no te dan la confianza, no fallan ellos, los ciudadanos y ciudadanas falla el partido, pero aquí por eso tenemos que modificar ciertas cosas dentro del partido. Uno no puede sentarse aquí a repartirse los cargos de la oposición. Uno tiene que presentarse y es de lealtad con nuestros electores a ganar y luego ellos decidirán si te van a colocar a ti o no. Pero nuestro compromiso es ganar siempre. Para eso tienes que aportar todo lo que tienes a tu alcance, para convencerles que eres la mejor alternativa de Gobierno. Ahora yo creo que lo vamos a hacer. Estamos en condiciones de hacerlo.
¿Tomás Gómez o a Trinidad Jiménez?: Bueno, yo creo que el respeto que yo he pedido con este proceso para mí lo voy a llevar para ellos. Es decir, no quiero interferir aunque yo no soy de la Ejecutiva Federal ni nada parecido, pero prefiero mantenerme al margen como me gusta que hagan con mi proceso. No quiero pronunciarme en este tema.
Sobre si hay quien usa las primarias para posicionarse ante un posible era post Zapatero, explica: Las primarias que estamos haciendo aquí son primarias para elegir candidato a la Generalidat y se acaba el día que se vota eso. A partir de ahí es cierto que lo que ahora se ha movido alrededor de esas primarias consolida una opción política dentro del partido aquí en Valencia, pero nada más. El tema de las elecciones generales aún está lejos y puede cambiar mucho las cosas. Para empezar si cambia aquí puede cambiar también arriba.
Sobre si mantiene la buena relación que tenía con Rodríguez Zapatero, comenta: Sigo igual porque algún tiempo él estaba en el Congreso de los Diputados y llevó asuntos de instituciones penitenciarias con lo cual teníamos una relación muy directa, de colaboración institucional porque llevaba, estuvo en la comisión de justicia e interior, teníamos amigos comunes, íbamos a cenar y frecuentábamos, compartíamos muchos momentos y muchas comidas y cenas. Ya después nos vimos poco. Después sí que nos hemos visto, naturalmente, y muy bien, la relación con él siempre está correcta. Yo iba a León alguna vez así que hemos tenido una relación a partir de su Presidencia de gobierno ha sido tal vez cuando menos hemos tenido pero nos hemos encontrado en ocasiones en presentaciones de libros, o cosas puntuales, pero la verdad es que cada vez que nos encontramos es como si no hubiera pasado el tiempo. Igual que siempre.
El ex ministro valora la gestión de Zapatero como presidente del Gobierno: Bueno, yo creo que ha tomado unas medidas que son duras pero necesarias. Tiene que afrontar ahora una huelga general, que yo espero que los ciudadanos no apoyen como es lógico porque el horno no está para bollos. Por lo tanto, no hay que estirar más de lo que se puede y yo creo que en este momento hay una serie de medidas que van tendentes en una buena dirección. Por lo tanto, tengo que decir que me parece muy bien todo lo que están haciendo.