La tasa de inserción laboral de los titulados por la Universidad Pablo de Olavide se encuentra en un 57,3 por ciento a menos de un año de haber finalizado sus carreras, según el Estudio sobre la Situación Laboral de los Egresados de la UPO que ha elaborado la Fundación Universidad-Sociedad de esta institución pública para conocer la realidad de sus egresados en el mercado de trabajo.
El estudio, realizado por el Observatorio de Empleo de la Universidad Pablo de Olavide con los datos facilitados por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, corresponde a la promoción de egresados del curso 2007/2008 de la UPO y pretende ser un reflejo de la realidad laboral de estos titulados durante el periodo de análisis comprendido entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.
Las titulaciones con egresados en el curso 2007/2008 y por tanto objeto de este estudio han sido: diplomatura en Ciencias Empresariales, licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, doble diplomatura en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales, doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, diplomatura en Nutrición Humana y Dietética, licenciatura en Ciencias Ambientales, diplomatura en Relaciones Laborales, licenciatura en Derecho, licenciatura en Ciencias del Trabajo, licenciatura en Traducción e Interpretación, licenciatura en Humanidades, diplomatura en Trabajo Social, diplomatura en Educación Social, doble diplomatura en Trabajo Social y Educación Social, licenciatura en Sociología e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.
El total de personas egresadas en el presente estudio asciende a 991, que supone un aumento del 2,75% con respecto al año anterior (963), del cual el 33,8% son hombres y el 66,2% mujeres. Como viene siendo habitual, hay mayor porcentaje de mujeres egresadas que de hombres.
El informe señala que el 57,3 por ciento de titulados por la UPO encuentra empleo. Por titulaciones, en la licenciatura en Sociología es la que tiene el mayor índice de inserción laboral, con un 85,7 por ciento, seguida de la doble diplomatura en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales, con un 68 por ciento, y en una situación parecida está la licenciatura en Derecho, con un índice de inserción del 67,6 por ciento. Además, casi todas las titulaciones tienen tasas de inserción laboral de egresados que oscilan entre el 60 y el 50 por ciento.
Respecto a la relación entre la realización de prácticas y la inserción profesional, el resultado es que en la mayoría de las titulaciones la realización de prácticas ayuda a la inserción laboral y que casi el 70% de las personas egresadas que están ocupadas han realizado prácticas profesionales.
En cuanto a la duración del contrato, el 87,6% de las primeras contrataciones son de carácter temporal. Las titulaciones largas de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen menor índice de temporalidad que las titulaciones cortas.
Por otro lado, en esta primera toma de contacto con el mercado laboral tras la finalización de su formación, el 44,5% de los contratos eran de jornada parcial. Asimismo, se puede observar que hay una diferencia significativa entre la baja parcialidad del primer contrato entre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (17,3%) y la doble licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (15,6%) con respecto a la alta parcialidad en la licenciatura en Humanidades, que supera el 60%.
En cuanto a la rama de actividad de las empresas, el sector Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas tiene un peso significativo respecto a las otras actividades económicas, con un 25,9%, muy superior con respecto a los demás porcentajes, siguiéndole Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales (16,9%).
El estudio ha sido realizado por los técnicos del Observatorio de Empleo de la Universidad Pablo de Olavide. Se trata de una unidad técnica con identidad propia gestionada por la Fundación que se constituyó en mayo de 2009. Desde entonces, el Observatorio trabaja a diario realizando un seguimiento de la situación laboral de los egresados de esta Universidad, impulsando asimismo proyectos que permitan ampliar sus conocimientos sobre el paso de los jóvenes universitarios al mercado laboral y su posterior desarrollo profesional.