El jugador y UNICEF ponen en marcha un proyecto para mejorar la calidad de vida y la educación de miles de niños en Etiopía.
Milkyas tiene ocho años, dejó la escuela al morir su padre y ahora limpia pescado con los dientes por 30 céntimos de euro. Abba camina una hora cada día para llegar al colegio. Otros no pueden ir porque sus discapacidades no les permiten caminar. Todos viven en Etiopía, el país más antiguo de África, con más de 90 millones de habitantes y una media de siete hijos por familia y a miles de kilómetros de una realidad más afortunada.
Pau Gasol, embajador de UNICEF desde 2003 y uno de los mejores deportistas de la historia del deporte español, se ha comprometido con esta organización para intentar paliar situaciones como estas. Me gustaría dejar este mundo mejor de cómo me lo encontré, afirma en El proyecto de Pau, el reportaje en el que laSexta ha retratado la colaboración de Gasol con UNICEF, desde que en el mes de abril, decidiera que Etiopía sería el país donde él actuaría con Escuelas para África (Schools for Africa), una iniciativa de la Fundación Nelson Mandela y UNICEF para la escolarización de millones de niños en África.
La intención de laSexta, además de dar a conocer la realidad que se vive en Etiopía, es concienciar sobre la importancia de apoyar proyectos de cooperación como éste para que algún día no sean necesarios. Cuánto se equivocan aquellos que dudan de los éxitos de la cooperación, afirma el propio Gasol en el reportaje.
La periodista de laSexta Cristina Saavedra, coordinadora de la gestión para el proyecto, forma parte, además, del equipo que realiza el reportaje y acompaña a Pau Gasol en su viaje a Etiopía.
El proyecto de Pau es un trabajo de Oriol Bosch, responsable de Imagen de laSexta, que se acerca a las tan distintas y distantes realidades que viven una serie de etíopes en contraposición con la realidad que Pau vive en Los Ángeles en su día a día como estrella de la NBA. Estas dos realidades terminarán encontrándose en el viaje de Pau a Etiopía. El reportaje descubre el lado humanitario de Pau, una de las estrellas mas mediáticas del deporte mundial, pero que no se olvida de los más desfavorecidos. Somos iconos en los que los niños se fijan y tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Lo quieras o no, señala concienciado.
Esta no es la primera vez que Pau Gasol y laSexta trabajan juntos y tampoco es la primera vez que laSexta y UNICEF se unen a favor de una causa de cooperación. Esta vez se unen los tres en solidaridad con los más desfavorecidos y con la intención de recaudar los máximos fondos posibles para que el proyecto crezca todavía más.
Con ese fin, laSexta ha puesto en marcha www.lasexta.com/elproyectodepau, una web que se suma a este proyecto solidario para que los internautas hagan llegar su ayuda a Etiopía, a través del proyecto de Pau.