Ya se ha convertido en toda una tradición que acompaña a los primeros días del verano. Por sexto año consecutivo, la Fundación Española del Corazón y Nueces de California presentan en Sevilla la campaña Menús con Corazón 2010, que tiene como principal objetivo promover la alimentación sana, subrayando su condición de elemento imprescindible para la prevención de enfermedades del corazón. Estas enfermedades, cuya gran afectación ha llevado a los expertos a considerarlas como una epidemia a escala mundial, son la principal causa de muerte en España.
En Andalucía, se calcula que mueren alrededor de 25.000 personas cada año a causa de problemas cardiovasculares, lo que equivale a uno de cada tres fallecidos y convierte a esta comunidad en una de las que sufre mayor índice de mortalidad en España. Los niveles altos de colesterol en sangre y la hipertensión arterial son los dos principales factores de riesgo que una alimentación sana previene y controla.
Este año, el chef Baltasar Díaz Corbacho, de Santo Restaurante by Martín Berasategui, ha elaborado un menú cardiosaludable, que ha sido revisado y aprobado por los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Pese a su reciente apertura en el EME Catedral Hotel de Sevilla, Santo Restaurante by Martín Berasategui se ha convertido en una de las referencias de la alta cocina en Andalucía. Consciente de su importante papel como chef, Díaz Corbacho ha querido, con sus platos, transmitir a toda la población esta concienciación de seguir una dieta sana. También participan en la campaña otros chefs de la cocina española: José Miguel Olazabalaga del restaurante Aizian de Bilbao; Alejandro del Toro del restaurante Alejandro del Toro de Valencia; Ramon Freixa del restaurante Freixa Tradició de Barcelona; y José Luis Estevan del restaurante Lágrimas Negras de Madrid.
Junto al chef, participará en la rueda de prensa el doctor José María Cruz, vicepresidente médico de la Fundación Española del Corazón, para presentar los datos más actuales sobre las enfermedades del corazón en Andalucía.