Entrevista a la periodista Marina Bernal en la que opina sobre Sevilla , su ciudad natal. ¿Qué es para usted Sevilla? Sevilla es mi raiz, Ciudad de Sevilla donde tuve la suerte de nacer y en la que he elegido vivir y trabajar.Sevilla es mi familia, mis amigos, en definitiva, yo también soy un poco Sevilla.
Si Sevilla fuera una flor sería... Sevilla podría ser un clavel rojo pasión, un ramillete de azahar desprendiendo olor a primavera,una moña de jazmines...
Si Sevilla fuera un olor... Olor a incienso en Semana Santa y por supuestoa azahar inundando las calles del centro, olor a romero cuando salen las hermandades para el Rocío, olor a albero de la Maestranza,olor a velas encendidas.
Si Sevilla fuera un sonido... Un quejío flamenco, una saeta,los sones de Amargura o Campanilleros.
Si Sevilla fuera un libro sería... Una novela de misterios, pasiones e intrigas.
Si Sevilla fuera una tapa sería... Una tapa de jamón muy fina y aromática.
Si Sevilla fuera un barrio sería... Nunca podría ser un sólo barrio, Sevilla son sus barrios, todos son Sevilla, El cerro del Aguila, Nervión, Sevilla Este, El arenal, la Alfalfa,San Lorenzo, Macarena, Triana, Santa Cruz...
Si Sevilla fuera una calle sería... Una calle larga, larga, larga con muchas paradas. Personalmente me quedo con Mateos Gago, y la visión de la Giralda,alta , imponente.
Si Sevilla fuera un paseo sería por... Un paseo nocturno, con las calles vacías por el centro, o por la orilla del río al atardecer, o en el Mercado de Triana por la mañana temprano, o por los jardines del Alcázar.
Si Sevilla fuera un parque sería... Los Jardines de Murillo junto al barrio de Santa Cruz y por supuesto María Luisa.
Si Sevilla fuera una Hermandad de Penitencia sería... Para mí la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, con su sobriedad y elegancia, el Gran Poder, por la enorme fe que le depositan los sevillanos, el cerro del Aguila y sin olvidar a la Esperanza de Triana a la que tantas veces he visto entrar en Pureza arropada por su barrio, el señorío de la Macarena, la belleza del Dulce Nombre y la Estrella cuando cruza el puente el Domingo de Ramos anunciando la primavera.
Si Sevilla fuera un Camino del Rocío sería con la Hermandad de... Las cinco Hermandades de Sevilla, Sevilla Sur, Cerro del Aguila, Sevilla, Triana y Macarena. El que mejor conozco es el de Triana, el que he hecho casi todos los años, aunque discontinuamente.Los caminos los hacen los caminantes, en este caso los romeros.
Si Sevilla fuera una playa sería... Sería una playa de dos orillas, Huelva y Cádiz.
Si Sevilla fuera una expresión sevillana, la que más utiliza es... Me encanta el uso que hacemos de los diminutivos para dar un tono cariñoso a muchas expresiones, por ejemplo "¿me pone un cafelito?."Un vasito de agua por favor".
Si Sevilla fuera un café ¿sacarina o azúcar? Azúcar, mucha azúcar, el azúcar da energía.
Si estoy lejos, lo que más echo de menos de Sevilla es... Sevilla.
Si estoy lejos, de lo que más presumo de mi ciudad es... De su clima, de su gente, del buen humor, de la ironía y de su gastronomía.
Si tuviera que mostrar un rincón especial a un turista ¿Qué enseñaría y por qué? Las dos Sevilla, la del 29, la Plaza de España, los pabellones que quedaron, el Casino de la Exposición y la que nos dejó el 92 en la Cartuja, el pabellón de Marruecos...Además de llevarlos al monumento del Sagrado Corazón en San Juan para ver Sevilla desde Arriba. No faltaría una visita a casa Anselma en Triana y la plaza de San Lorenzo.
Si tuviera que hacer un regalo sevillano ¿qué regalaría y por qué? Un Giraldillo en bronce de Marmolejo, de su taller de la plaza de Molviedro, o un perfume de Agua de Sevilla de la tienda de San fernando o Plaza Nueva. El giraldillo es el punto más alto de Ciudad de Sevilla, y el agua de Sevilla es una forma de llevar el olor de Sevilla.
¿Aljarafe o Bermejales? ¿Por qué hay que elegir?.
¿Qué es el Guadalquivir además de un río? Una calle larga que si cruzas a lo ancho te lleva a Triana y a lo largo a Sanlúcar de Barrameda.
¿Qué reluce en Sevilla, además de una torre? La gente que vive en esta ciudad,que han nacido aquí o que han decidido quedarse aquí.
¿Hacia donde prefiere que señale el giraldillo? A donde el viento lo lleve.
A Sevilla le sobra... Quizás somos demasiado presumidos y a veces narcisistas en exceso.
A Sevilla le falta... Mirar hacia otros sitios.
Comentario Queridos amigos de Sevillaclik yo creo que la peculiaridad de Sevilla es que es una ciudad donde confluyen muchas y diferentes formas de ver las cosas, ¿por qué hay que elegir?. Yo me quedo con todo, todas las calles, todos los barrios y todas las Hermandades y hasta con los defectos de Sevilla. Con la gente que ha nacido aquí y se marchó fuera, con la que vino de fuera y se quedó, con la que está y con la que sueña con poder estar. Un abrazo.