Se cumplieron los pronósticos en la última jornada de la Delta Lloyd Regatta de Holanda, que se ha venido disputando desde le pasas miércoles en la localidad de Medemblik, y Blanca Manchón (ESP-1) se ha hecho con el título final en la clase RS:X. A la windsurfista sevillana, patrocinada por Roxy y Andalucía, le ha bastado con ser octava en la Medal Race, de puntuación doble y reservada a las diez primeras de la general, para renovar la corona lograda el pasado año en este mismo escenario y de paso asaltar el liderato en la Copa del Mundo, en la que también defiende el histórico título alcanzando la pasada temporada en su primera edición.
Las exigentes condiciones bajo las que se ha desarrollado la prueba tulipán, con un total de nueve mangas desarrolladas con vientos medios, bajos y cambiantes, y una nutrida flota de más de 50 unidades, otorgan a esta victoria de la regatista del Club Náutico Sevilla más valor si cabe. Y si a eso le unimos los problemas que arrastraba en un dedo de su mano izquierda debido a un corte en accidente doméstico cuyos puntos de sutura se abrieron en la primera jornada, se confirma la progresión y el buen hacer de Blanca, que hoy, una vez garantizado el subtítulo, se ha limitado a marcar a la única rival que podía arrebatarle la victoria, la polaca Zofia Klepacka, décima en la Medal.
Con los puntos acumulados este domingo, la vigente subcampeona mundial y europea de la disciplina olímpica del windsurf ha computado un total de 42, por los 56 de Klepacka y los 59 de la británica Bryony Shaw, tercera en la despedida y que de esta forma, a pesar de subir al podio en Medemblik, no ha podido mantener su liderato en la Copa del Mundo, que como la campaña pasada vuelve a tener acento sevillano. De hecho, tras la quinta de las siete etapas de la temporada, la primera posición es ahora para Blanca Manchón con 73 puntos, por los 72 de Shaw. Mientras,la tercera plaza sigue siendo para la italiana Laura Linares, alejada ahora a 66 tras no pasar de la octava plaza en la Delta Lloyd.
Blanca Manchón ha logrado su sexta podio del año en siete regatas y añade este oro en la ISAF Sailing WorldCup 2009/2010 a la plata conseguida hace un mes en la Semana Olímpica de Francia y la lograda a principios de año en la Miami Rolex.
Su siguiente cita será Alemania con motivo de la Kieler Woche, programada del 19 al 27 de junio.
Blanca Manchón: En la Medal Race, en la que ha vuelto a haber poquito viento, mi objetivo estaba claro: marcar a la POL-8 en todo momento. El resto daba igual. Y después de un mano a mano entre Polonia y España salí victoriosa. La verdad es que ha sido divertido. Parecía una regata de Match Race, una contra la otra.
En resumen, ha sido una regata muy difícil en la que la que menos errores cometiera ganaba. Y he tenido la suerte de sólo fallar en una de las 9 pruebas y me la he podido descartar. Además, ¡me pongo líder de la Copa del Mundo! Mejor, imposible.
Estoy muy motivada de cara al Europeo y el Mundial de este verano. Ahora toca volver a casa a descansar y cargar pilas para el próximo evento, que es en Kiel, Alemania.
Más información:
http://www.deltalloydregatta.org/
http://www.sailing.org/worldcup/standings/rsx-women.php
http://www.blancamanchon.com