El responsable de Educación es partidario de renovar el acuerdo vigente para la jubilación voluntaria de los docentes a los 60 años.
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado esta mañana en el programa de Canal Sur Radio La hora de Andalucía que la Administración tiene que proteger la igualdad de oportunidades y que no se puede permitir que el sistema educativo empeore su imagen por el comportamiento de una mínima parte de la ciudadanía, en relación con la posibilidad de que la Fiscalía Superior de Andalucía otorgue calificación de delito a las irregularidades y fraudes que se produzcan en el proceso de escolarización. Sobre la petición de la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa) de que reflexione sobre lo que se esconde detrás de estas prácticas, Álvarez de la Chica respondió que lo que hay detrás de los fraudes es un comportamiento incívico y aseguró que éste no puede tener amparo.
El consejero admitió que en muchos casos, sobre todo en la enseñanza concertada, hay más demanda que oferta. No obstante, matizó que se mantiene el sistema de concertación porque es un derecho constitucional, pero la obligación de su Consejería es prestigiar y mejorar la enseñanza pública.
En relación con la posibilidad de prorrogar la jubilación anticipada de los docentes a los 60 años, Álvarez de la Chica explicó que hay un acuerdo vigente hasta el año 2011 y que a él le parecería bien que se mantuviera porque la renovación voluntaria de los maestros es positiva para el sistema.
Aunque afirmó que éste el sistema educativo- precisa que se mantenga la inversión y no haya recortes presupuestarios, indicó que también se necesitan profesores mejor preparados y más motivados, familias más implicadas en el proceso educativo de sus hijos y alumnos más formados. Explicó que el principal objetivo de su Consejería es combatir el abandono prematuro y el fracaso escolar y que la necesidad prioritaria es mejorar los equipamientos.
El consejero destacó asimismo la importancia de una temprana escolarización, ya que los sistemas educativos de más éxito son los que empiezan antes y porque entre los 0 y 3 años se pueden corregir los desequilibrios sociales. En este punto enfatizó: la educación es la partida de nacimiento de la igualdad de oportunidades.
Finalmente Álvarez de la Chica definió el Gobierno del que forma parte como realista, comprometido, con ganas de hacer las cosas bien y con buen perfil político.