La sevillana Blanca Manchón se ha quedado a las puertas de lograr el que hubiera sido su quinto podio consecutivo de la temporada, y decimoséptimo desde la pasada, tras ocupar la sexta posición en la clase RS:X del 41º Trofeo SAR Princesa Sofía MAPFRE, tercera etapa de la Copa del Mundo, que se ha venido celebrando en Palma de Mallorca desde el 28 de marzo al 2 de abril. La segunda plaza lograda en la Medal Race, de valor doble, no descartable y sólo disputada en el cierre por las diez primeras de la general, no le han permitido recuperar puestos en una cita en la que defendía el título logrado la pasada edición, en la que se proclamó además vencedora absoluta de todas las clases, quedándose a sólo seis puntos del tercer puesto.
La windsurfista del Club Náutico Sevilla, imagen de Andalucía y la firma Roxy, ha ido de menos a más en la regata balear, marcada por la irregularidad del viento, lo que obligó a suspender la quinta jornada y con ello su progresión en la general. De hecho, tras comenzar en el noveno puesto con un octavo y un duodécimo, a la postre su descarte, como parciales, subía hasta la séptima plaza en la segunda jornada (2-10) y hasta la sexta en la siguiente (7-2).
Su única victoria parcial llegaría al día siguiente, aunque un décimo puesto en la octava manga le haría perder el terreno recuperado respecto a sus rivales, entre las que se ha hecho con el triunfo la veterana italiana Alessandra Sensini, campeona olímpica y mundial, quien regresaba a la competición tras un año sabático y que se ha hecho con el triunfo en la clase RS:X y la victoria absoluta en el Sofía 2010 al ser la campeona con menos puntos de todas la modalidades.
A la transalpina le ha bastado con ser tercera en la Medal Race, en la que Blanca se ha hecho con la segunda plaza, siendo sólo superada por su compañera en el equipo preolímpico de la RFEV, Marina Alabau, que de esta forma ha podido escalar hasta la segunda plaza con un acumulado de 35 puntos, por los 30 de Sensini y los 43 de Blanca. El tercer puesto ha sido, con 37, para la británica Bryony Shaw, bronce en los Juegos de Pekín.
Con esta sexto puesto, Blanca Manchón se sitúa tercer clasificada en la clasificación general de la Copa del Mundo, en la que previamente había sido segunda en la Miami Rolex, a finales de enero. La siguiente cita del circuito está programada en Francia a finales de abril.
Blanca Manchón: Ha sido una regata muy rara. La verdad es que he estado un poco floja físicamente los días previos. Y lo he notado. Ha sido el Sofía más raro de mi vida. Estaba como desmotivada. En la Medal he hecho lo que podía: he ido a ganar y al final me voy con el buen sabor de boca de ser segunda en la última manga. Pero es que empecé fatal. El primer día hice más puntos que el año pasado en toda la regata.
Ha sido mucho tiempo fuera de casa y he llegado sin chispa, tanto física como psíquicamente. Y como ha sido una regata muy física, me he notado muy tocada.
Me alegro por Sensini. Ha dejado claro que nos tenemos que poner las pilas. Con vistas al Europeo y al Mundial está claro que quedan cosas por mejorar, físicamente y en el aspecto táctico. Pero lo mejor es que todavía queda mucho para las dos grandes citas del año.
Más información:
http://www.trofeoprincesasofia.org/portada.php?idiomaz=2
http://www.blancamanchon.com